domingo, 21 de agosto de 2011

Bloqueo directo central en situaciones especiales de últimos segundos

Es harto y frecuente observar la cantidad de equipos que en las diferentes ligas utilizan como jugada especial de resolver en los últimos segundos de partido o de periodo, el pick and roll central.
Los entrenadores afinan el scouting y tienen previstas en la mayoría de los casos la forma de defender el bloqueo directo central, las ayudas y rotaciones que emplearán en su defensa, aún así la estrategia ofensiva para provocar dichas ayudas y sacar partido al ataque también se estudia y trabaja, aunque al final será la inteligencia táctica de los jugadores para leer las situaciones y saber elegir las mejores opciones serán fundamentales.
En este pequeño artículo os presento dos situaciones que se suelen dar y en la que quedarán graficadas tanto los movimientos de ataque como los desplazamientos defensivos: 
1) APOYO DEL OTRO PÍVOT EN EL PICK AND ROLL
Esta situación no es tan previsible y es menos habitual, si nos fijamos detenidamente en el diagrama observaremos que dando por hecho que los jugadores en defensa nº 1 y nº 5 hagan un trap (2c1) al base, en es momento el otro pívot atacante se desplaza a la parte alta del perímetro con dos objetivos distintos:
1) Alejar a su defensor nº4 de la posible ayuda defensiva a la continuación del atacante nº5 tras la continuación del bloqueo.
2) Quizás sea la opción mas importante según el criterio del concepto de ataque que queremos aplicar. Es decir servir de apoyo al base para triangular pase con el otro pívot y meter el balón bajo aro (juego de postes).
Pero no todo el movimiento se quedará así, si el defensor del atacante nº2 que ocupa la esquina contraria, salta a la ayuda sobre el pívot nº5, el pase del pívot nº4 en este caso irá directamente al nº2 para un triple esquinado desde el corner.

2) SIN APOYO DEL OTRO PÍVOT
Esta es la opción mas común y habitual y que hemos visto y veremos en muchísimas ocasiones, concretamente el equipo Dusko Ivanovic (Caja Laboral, antes TAU) la ha aplicado siempre fenomenalmente, aunque en tiempos de Prigioni y Scola clamaba hacia lo excelso en cuanto a la perfección de su ejecución.
En el gráfico podemos apreciar que con la misma disposición inicial fijada en el caso anteriormente descrito,  el base inicia el movimiento de ataque en el bloqueo directo central y cuando le quieren hacer el trap los defensores nº1 y nº5, lo elude (la mejor forma técnicamente es dar dos botes hacia atrás y después cambiar de dirección y de ritmo al unísono abriendo el campo), en ocasiones también es interesante jugar con el concepto del rebloqueo en estas situaciones.
Como en este caso el otro pívto se queda en posición de poste bajo y el defensor nº4 tiene que estar pendiente de su marcaje, el pase irá directamente al pívot nº5 (la conexión repito Prigioni-Scola sentó cátedra en su momento). Aunque esta conexión también la realizó la temporada pasada Prigioni con Tomic en el Real Madrid (nunca salío tan redonda como en el TAU).
Si el defensor del alero nº2 salta a la ayuda del atacante nº5 lógicamente el pase del base irá a la esquina para un triple del alero que estará totalmente liberado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.