lunes, 22 de agosto de 2011

España "REY EUROPEO" en categorías de formación, la U16 Femenina consigue otro oro

ESPAÑA REY EUROPEO EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Seis campeonatos de formación y 6 medallas. Las selecciones españolas de categorías de formación han conseguido este verano lo que ningún otro país había conseguido nunca: subir a todos los podios de un mismo año. De esas 6 medallas, además, nada menos que cuatro son de oro y a ellas hay que añadir la Plata Mundial conquistada por las U19F en Chile.
El dominio del baloncesto español de formación en este verano 2011 no hace más que consolidar una superioridad que es indiscutible en el cómputo global de los ocho últimos años. Entre 2004 y 2010, las selecciones españolas han conquistado 33 medallas, superando con claridad a los siguientes países del ranking continental: Francia, Serbia, Rusia y Lituania.
España es asimismo el país líder en medallas de selecciones femeninas, con un total de 20, superando también a francesas, rusas y serbias. Y en competiciones masculinas comparte el primer puesto con Serbia (13 medallas), aunque con la salvedad de que a este país la FIBA le contabiliza oficialmente las que años atrás ganaron las selecciones de Serbia & Montenegro.
Pero no sólo en cantidad; también en calidad es España líder de Europa: es el país con más medallas de oro totales (15) y asimismo en medallas de oro femeninas (10).
MEDALLA DE ORO DE LA U16 FEMENINA
La selección española se ha proclamado campeona de Europa en Cagliari (Italia) tras vencer a Bélgica por 67 a 43 en un partido en el que el trabajo defensivo de los últimos 16 minutos asfixió a las belgas que sólo fueron capaces de anotar 7 puntos.
España no iba a especular, ya lo avisó en la previa Evaristo Pérez, y eso quedó de manifiesto desde el primer instante. La conexión Lizarazu-Romero fue la primera en dejarse ver y Arrojo completó el primer arreón con un 8-2. Lizarazu se aplicaba sobre Ben Abdelkader, la estrella de las belgas.
Ben Abdelkader se echó el equipo a la espalda para liderar un parcial de 2-13 que elevaba el 27-25 en el electrónico a los 15 minutos de juego.
Una de las asignaturas pendientes de España en la primera mitad fue precisamente el desacierto en tiros cómodos y cercanos y el paso por vestuarios no ayudó a resolver ese problema. Extrañamente Lizarazu, Arrojo y compañía fallaban, y preocupaba especialmente la cuarta personal de la base del Rivas a los 23 minutos de juego, fruto del desgaste de emparejarse con Ben Abdelkader. Poco después Mpoyi haría efectiva la remontada poniendo por primera vez por delante a Bélgica en este choque (35-36, min.24). Claro que esa situación no duró más de 30 segundos, entre otras cosas porque Arrojo encadenó 8 puntos consecutivos y Evaristo Pérez planteó un 2x1 sobre la estrella belga que cortó la escalada rival. La consecuencia, los 8 puntos de ventaja con los que España afrontó el último cuarto.
Bélgica apostó por la defensa zonal para los últimos minutos y el seleccionador español por contar con Arrojo en la posición de ‘4’. Tras un excelente primer cuarto Romero reapareció, volvió anotar y con 4 puntos consecutivos España se iba al 51-39 (min.32). Los tiros lejanos se resistían a entrar pero Yaiza Rodríguez encontró por fin el camino y con 5 puntos consecutivos mandaba a las españolas 17 puntos arriba. El tiempo muerto belga no tardó en llegar pero las soluciones sí, Arvid Diles no encontró nada en la pizarra que pudiera poner freno al rodillo español. En los minutos finales España se lanzó a por el oro sin casi oposición dejando a su rival más de 7 minutos sin anotar.
LA GRANADINA BELÉN ARROJO, EN EL QUINTETO IDEAL
La jugadora granadina, enrolada en el Siglo XXI de San Cugat, Belén Arrojo Jiménez junto a su compañera de selección, Lelticia Romero han sido reconocidas como miembros del cinco ideal del Campeonato de Europa junto a Cecilia Zandalasini (Italia), Hülya Çoklar (Turquía) y Hind Ben Abdelkader (Bélgica). El título de MVP ha sido para la base belga. La granadina procedente del CB Ramón y Cajal y que desde hace dos temporadas recibe una beca del Centro de Alto Rendimiento de la FEB en Barcelona, ha realizado un magnífico torneo aupando al combinado español ha conseguir el título europeo y la medalla de oro.
Belén Arrojo ha sido la mejor anotador del equipo español con 14 puntos y también la máxima reboteadora con 6,9 rechaces y a su vez la mejor taponadora con 1,1 tapones de promedio. Los 20 puntos de la final, y todos ellos en momentos comprometidos, fueron decisivos en el triunfo español.
Arrojo hija de exjugador y actual entrenador del RACA, Quique Arrojo, ha sido y es un gran ejemplo para el baloncesto femenino andaluz, ya que siempre ha dado muestras de su saber estar tanto dentro como fuera de las canchas de juego. Por ello, el gran torneo, su inclusión en el quinteto ideal y para muchos la verdadera MVP del Europeo, ha sido un merecidísimo premio.
FUENTES: FEB Y FAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.