lunes, 15 de agosto de 2011

No nos rindamos, a veces hay que dar un paso atrás para tomar mas impulso

Si miramos la situación actual de las categorías FEB en Andalucía (LEB ORO, LEB PLATA y LIGA EBA), la situación es mas que preocupante y podría llevarnos al desánimo y al pesimismo en la mayoría de los casos. 
Categoría Masculina:
LEB ORO...2 Equipos...CB Granada e Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón (Málaga).
LEB PLATA...Ningún representante andaluz tras la desaparición del panorama profesional del CB Tíjola.
LIGA EBA...6 Equipos...Cajasol (Sevilla), Baloncesto Córdoba, Etiquetas Macho-Morón (Sevilla), CB Andújar (Jaén), CB Novaschool (Málaga) y CB Cimbis (San Fernando de Cádiz).
Es inaudito que tres provincias, Granada, Huelva y Almería ni siquiera tengan un sólo representante. Y un poco sorprendente que equipos como CB Huelva, Cash Lepe y CUB Roquetas que consiguieron el ascenso deportivo no hayan podido cumplir su sueño este año.  
Categoría Femenina:
LF...Ningún equipo (aunque en esta categoría la situación no es nueva y es similar a años anteriores).
LF2...CB Conquero (Huelva) único inscrito, hay que reseñar que ADEBA (Córdoba) a pesar de conseguir el anhelado ascenso tampoco ha podido cumplir los requisitos económicos exigidos federativamente para poder competir en esta categoría (hecho que el año anterior también ocurrió con el club Náutico de Sevilla).
¿Por qué se ha llegado a esta situación?
¿La actual crisis económica ha sido el primer factor desencadenante?, creo que esto no se le escapa a nadie y en ello estamos casi todos de acuerdo. La crisis golpea como un martillo pilón a empresas e instituciones, es muy difícil que con esta situación los patrocinios, sponsors y subvenciones puedan llegar a los clubes y sin dichas ayudas es realmente difícil sobrevivir.
¿Los organismo federativos han tomado medidas para ayudar a los clubes?, posiblemente hayan intentado de alguna manera colaborar en este aspecto, pero lo cierto y real (aunque me duele decir esto), es que apenas si se han notado (esto no lo digo yo lo manifiestan públicamente la mayoría de los presidentes de los clubes afectados y de otros que están saliendo a flote pero con muchas dificultades). Es absolutamente imprescindible replantear las actuales tarifas y cánones federativos que no se ajustan a la situación actual por la que pasan la mayoría de los clubes.
¿Los clubes han sido comodones y simplemente se han limitado a esperar las ayudas oficiales de las Instituciones y Corporaciones regionales y locales?, posiblemente esto también haya podido ocurrir en algún caso (se que a veces pasa), llamar puerta a puerta a la empresa privada es duro cansino porque además casi siempre son las mismas personas las que lo hacen y terminan por quemarse (y paradójicamente suelen ser también criticados).
¿Tienen también mucho que decir los agentes, jugadores, entrenadores y árbitros en este aspecto?, de los primeros es fácil de deducir que viven de las comisiones que se llevan de los fichajes (tanto de los clubes como de los propios jugadores) y aunque los hay muy honrados también los hay de los que se llenan los bolsillos y en ocasiones no han favorecido el tan anhelado ahorro que la situación requiere).
Los árbitros, entrenadores y jugadores para mí son los que menos responsabilidad tienen en este sentido, las tarifas arbitrales son fijadas por la Federación y los Clubes las acatan (aunque supongo que en las respectivas asambleas serán puntos de discusión y acuerdo entre las partes). En lo referente a los sueldos de los entrenadores y jugadores se tienen que ajustar aun precio de mercado y hasta cierto punto es lógico que luchen por la mejor situación posible como trabajadores (esto lo hace cualquier hijo de vecino), aunque también hay que decir que en ocasiones (sobre todo en época de vacas gordas), han apretado demasiado el cinturón y han ido asfixiando a la gallina de los huevos de oro.
¿Por qué en otras regiones se ha notado menos la crisis que en Andalucía?, realmente esto ya me cuesta mas difícil explicarlo porque la situación debería ser igual para todas las provincias españolas, quizás aunque me da algo tener que decirlo no es mas que un claro reflejo de como a veces se trata a Andalucía con respecto a otras regiones españolas en otras esferas de la vida económica del país.
¿Podemos hacer algo para revertir esto?
Pues claro que si aunque yo no tengo la varita mágica ni mucho menos. Lo principal que podemos hacer es no quedarnos de brazos cruzados, a veces en la vida hay que dar algún paso atrás para coger de nuevo impulso y crecernos ante las dificultades y los problemas.
La solución está como casi siempre en el díálogo y en el consenso y unión de todas las partes que intervienen partiendo de la reflexión y el análisis de sus esferas de actuación.
La Federación Española a la que hay que reconocer su excelente trabajo a nivel de Selecciones no puede ser ajena a la situación de sus clubes y tiene que elaborar un plan de actuación diferente que sirva de revulsivo y de cambio en el panorama de sus propias competiciones, se tiene que quitar la venda de los ojos y pasar a la acción sin dilación. José Luis Sáez y su equipo son gente preparada y capacitada para buscar soluciones, la situación se está enquistando y cuanto antes se lleve al quirófano mucho mejor, dejar pasar el tiempo a ver si por arte de magia la cosa cambia no parece la mejor solución. Que conste que desde este humilde blog desde hace tres años ya habíamos avisado de lo que podría ocurrir (pueden ver los siguientes artículos publicados, aunque hay que decir que no hemos sido los únicos que publicaron post al respecto.
Artículos publicados:
-"La crisis económica se traslada al basket (18 junio de 2008)
-"La crisis de patrocinadores: No hay mal que por bien no venga" (11 de julio de 2008)
-"La crisis hace estragos en el basket (9 de julio de 2009)
-"Así anunciábamos la crisis en el basket" (22 de junio de 2010)
-"Urge tomar medidas para ayudar a los clubes a afrontar la crisis o esto se va a pique" (3 de julio de 2011) 
Pero no todo el esfuerzo tendrá que ser federativo los clubes también tienen mucho que decir, una de las soluciones ineludiblemente pasa porque los clubes incidan y se basen en el trabajo de cantera que le den protagonismo a sus jugadores locales, es mas barato y económico, además siempre serán gente mucho mas comprometida y agradecida, el público se identificará mucho mas con los colores, los clubes tendrán su propia seña de identidad y el dinero que se dedique a promocionarla y encumbrarla nunca caerá en saco roto.
Las Instituciones y Corporaciones Locales no pueden dejar de tenderle una mano al deporte y al baloncesto, aunque la situación actual es difícil y complicada hay otras formas de ayudar cuando no se puede hacer económicamente de forma directa, pueden comprometerse a buscar para los clubes empresas y patrocinadores que tengan relación con ellos, cesión gratuita del uso de instalaciones, permitir a los clubes que gestionen directamente la publicidad de los pabellones, etc.
No se a quién correspondería exactamente dar el paso, pero conseguir una política fiscal que desgrave a las empresas que colaboren con el deporte y los clubes no se debe demorar mas. Creo que las Federaciones que representan a los clubes deben luchar ante la Secretaría del Estado para el Deporte o a quién corresponda a nivel gubernamental para tratar de buscar salidas de este tipo, no es un  terreno en el que yo sea muy ducho pero lo que está claro es que nadie se puede quedar cruzado de brazos, la situación es grave pero no es imposible de mejorar, simplemente hay que poner toda la carne en el asador y no cejar en el empeño, entre todos se puede conseguir.
**Nota: Si se os ocurren posibles medidas a tomar de tipo constructivo para intentar conseguir dar un paso adelante ante la situación actual reflejada, os agradecería que las publicarais en la sección de comentarios del blog, o me las enviéis por e-mail a eduar49@ono.com**

5 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo.La primera manera para solucionar un problema es darnos cuenta de que existe.
    Lástima que la feb y la fab no vean la que se nos viene encima. Se les ha nublado los ojos por los éxitos de las selecciones,fíjate lo que hace pocos días se publicaba en la página de la feb: http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=3845
    El titular "Los Clubes apuestan por el Basket FEB" es una provocación para todos los que este año no han podido salir a competir en la categoriá que deseaban.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, la reducción de equipos en nuestro grupo no es mas que un reflejo de la situación económica. Ahí se puede ver que zonas de España están mas afectadas por la crisis, Andalucía sigue creciendo en deporte base, cada año lo practican mas niños, pero cuando hay que poner grandes cantidades de dinero para sacar equipos en la élite, no hay empresas que puedan hacerlo. Es así de triste y cierto, no le deis mas vueltas, mirad los grupos norte, catalán y centro. Se cubren todas las plazas sin apenas problemas.

    ResponderEliminar
  3. Un aliciente para estimular los objetivos deportivos en tiempo de crisis economica seria que la propia federacion dentro de sus recursos propios "becara" con liberacion de cargas economicas( licencias y arbitrajes ) a los clubs que deportivamente consiguieran los ascensos deportivos...y no hiciera solo mercantilismo deportivo. salud.

    ResponderEliminar
  4. No caigamos en demagogia barata. Las competiciones FAB, cuestan en la 11/12 menos que en la 07/08. No es mi opinión, es un dato demostrable. Me refiero a gastos federativos y arbitrajes y licencias

    ResponderEliminar
  5. Respeto todas las opiniones, aunque a este último anónimo me gustaría decirle que ver el nº de equipos que desaparecen y la reducción de ellos en las competiciones andaluzas no es ninguna demagogia, es un hecho mas que contrastable. Eso sí los motivos son diversos como se trata de explicar en el artículo. Saludos

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.