viernes, 19 de agosto de 2011

Un sistema de ataque del equipo español

El siguiente sistema de ataque es uno de los que Sergio Scariolo ha puesto en práctica con la Selección Española que jugará el europeo de Lituania, concretamente en el partido de hoy lo hemos visto preferentemente en el último cuarto de partido.
Diagrama nº1 (Bloqueo vertical a un alero)
En el gráfico podemos apreciar el inicio del ataque, nuestro base nº1 (Calderón, Ricky o Sada ), se desplazan ligeramente hacia un lado para comenzar el movimiento con un pase al lado contrario para que reciba el escolta nº2 (Navarro, Llull, San Emeterio) tras recibir el bloqueo del pívot nº5 (Marc Gasol, Ibaka), si el alero saliese liberado con ventaja se podría jugar un triple (aunque no es usual que con un sólo pase ya se obtenga ventaja, pero ya sabemos que nada es imposible).
El jugador nº4 (Pau Gasol, Felipe Reyes), se coloca en posición de poste bajo en el lado contrario y el alero nº3 (Rudy, Suárez, Claver) se abre por su lado.
Los pívots pueden variar la posición de cuatro y de cinco en un lado u otro del ataque, realizan de forma simétrica ambas misiones.
De comenzar el base el ataque por el otro lado, se intercambiarían los papeles de inicio y en ese caso el bloqueo vertical sería del pívot nº5 al alero nº3.
Diagrama nº2 (Bloqueo horizontal al base)
El movimiento en caso de que al alero nº2 no tirase a canasta continúa con un pase de este al base nº1 que corta en horizontal sobre el bloqueo indirecto del pívot nº4 en el poste alto, el base en caso de salir liberado podría tirar, penetrar a canasta o entrar para doblar exterior a un alero o interior a un pívot.
Si el jugador nº2 no encuentra pase al base nº1, pide directamente un bloqueo directo al pívot nº1 y juegan un pick and roll por el centro, en ese caso el alero nº3 y el base nº1 buscarían triangulaciones en las esquinas para posible culminación, si el jugador nº2 no encuentra conexión con los pívots.
Se puede aprovechar muy bien en caso de que el equipo rival ayude al pívot por el centro, la opción de rebote defensivo de nuestro otro pívot o una doblada bajo aro al mismo.
Diagrama nº3 (Aclarado para pick and roll lateral)
Si llegados a este punto aún no hemos resuelto la jugada se jugará una situación de aclarado para un pick and roll lateral y un triángulo de ataque alejado del 2c2.
Si nos fijamos en el diagrama el jugador nº1 juega un bloqueo directo lateral con el pívot nº5, las opciones que se generan son diversas y resulta imprescindible hacer una buena lectura de la reacción defensiva del rival.
Si el jugador nº1 no define, puede jugar continuación del pick and roll con el pívot nº5, meter el balón bajo aro al pívot nº4 que debe ganar la posición a su defensor, llevar directamente el balón a la esquina para un triple del alero nº3, pasar el balón al nº2 que cambia de lado para un tiro desde el perímetro o si le llega ayuda invertir el balón también al jugador nº3 que estará presto y dispuesto para tirar desde la esquina contraria al 2c2.

3 comentarios:

  1. Te gusta este sistema? Me parece muy... NBA... simple

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que es un sistema sencillo que se aproxima a lo que se ve en los equipos NBA, pero tengamos en cuenta que a veces lo simple es lo mas difícil de ejecutar.
    Por otra parte soy de los que pienso que los sistemas lo hacen buenos los jugadores (los que hacen buenas lecturas defensivas, suelen tomar buenas decisiones y eligen las mejores opciones individuales y colectivas).
    A lo largo de mi experiencia como entrenador, en ocasiones un sistema de ataque ha funcionado excelentemente con un grupo de jugadores y sin embargo con otro grupo no ha tenido el mismo éxito.
    Las características de los jugadores que tengamos en nuestras manos, su inteligencia táctica y capacidad de toma decisiones, asi como el control emocional en los momentos claves tienen mucho que ver en la elaboración de los sistemas de ataque, bajo mi punto de vista.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Que raro algo NBA copiado por técnicos europeos... Pues como siempre, no hay nada más que ver unos cuantos partidos ACB y ver como todos los entrenadores utilizan las mismas 7 jugadas. Y eso es en la actualidad...si miramos un poco atrás podríamos reconocer las jugadas ACB en finales de conferencia o finales NBA. Y si nos paramos a ver elementos que constituyen estas jugadas...corte de Ucla, pase mano a mano, bloqueo doble directo para el base...
    Madre mia con lo rico que es el repertorio táctico y nuestros técnicos sólo se dedican a copiar.
    Alguien me puede recordar un bloqueo diagonal en la ACB?
    Y luego criticamos a nuestro pobre Aito que muchas veces utilizaba movimientos y desplazamientos naturales de jugadores que simplemente creaban u ocupaban espacios como repertorio táctico...bueno así nos va
    De todas formas estoy con Don Eduardo, es mejor lo sencillo y eficaz.
    Un saludo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.