domingo, 25 de septiembre de 2011

Fondo con triple poste y tiro para el sacador

Dentro de las muchísimas jugadas que cualquier equipo puede realizar tras sacar de fondo, una de las mas fáciles de ejecutar y que precisamente por su sencillez obtiene muy buenos resultados es la que hoy tratamos de explicar.
Saque de fondo basado en triple poste y tiro para el sacador
En el ejemplo que vamos a explicar, los jugadores en el momento del saque se pueden colocan formando una "T" (Números 1, 3 y 4), tres alineados de forma paralela a la línea de fondo y uno arriba a la altura del tiro libre (nº5). El jugador nº2 será el sacador elegido. Indudablemente cada entrenador podría variar en función de su criterio y de las características de sus jugadores la disposición inicial de los mismos.
Diagramas nº1 y nº2 (El saque de fondo completo)
El saque comienza según podemos ver en el diagrama nº1 con un pase del sacador nº2 al base nº1 que previamente hace una finta de recepción a su defensor para recibir en posición de alero. Nada mas recibir el base nº1se inicia el movimiento conocido como "Triple Poste", en el que tratando de sincronizar al máximo el movimiento el alero nº3 bloquea en horizontal al pívot nº4, que de salir liberado podría recibir un pase interior del nº1 (culminar directo o jugar con movimientos de pies en poste bajo). Si no hay pase interior directo al nº4, el movimiento continúa con un bloqueo vertical en perpendicular del pívot nº5 al alero nº3, que sale al perímetro para un posible tiro de tres al recibir el pase del base nº1.
En caso de no haber conseguido hasta ese momento ninguna opción ventajosa el movimiento seguiría con una opción de tiro para el sacador nº2 que recbiría un bloqueo indirecto en el poste bajo para recibir en el alero contrario al sitio desde donde se saca. Si no consigue salir liberado,  trataría de pasar un balón interior al pívot nº4 que recibe un bloqueo horizontal indirecto bajo aro o al base nº1 que recibe otro bloqueo indirecto en la parte superior del perímetro, del alero nº3.
Diagrama nº3 (variación en el inicio del primer pase)
A veces se introduce una pequeña variación en el inicio del movimiento y en el momento de dar el primer pase. En el diagrama nº3 podemos apreciar como tras una señal prefijada por el entrenador y que debe conocer todo el equipo, el base nº1 en lugar de abrirse al alero bloquea al nº3 para que sea este el que receptor del primer pase.
En este caso y a partir de este momento la opción de triple poste se ejecuta de la misma forma, siendo en este caso el jugador nº1 el que bloquea al pívot nº4 y posteriormente será el que reciba el bloqueo del poste nº5 (el que bloquea es bloqueado).
El resto del movimiento de ataque sigue exactamente igual, lo único que hemos realizado es una inversión de los roles de los jugadores nº1 y nº3, pero el concepto que se aplica es el mismo en todo momento.
Si se sacase por el otro lado lógicamente los aleros nº2 y nº3 cambiarían sus funciones y los pívots nº4 y nº5 variarían su s roles y disposición inicial también. El base nº1 se cambiaría de lado simplemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.