martes, 13 de septiembre de 2011

Llega la hora de la verdad con los cuartos de final

Mañana comienzan los cuartos de final del Eurobasket de Lituania, ya no existirán zarandojas lisonjas ni nada que se le parezca, la competición pura y dura al máximo nivel, si ganas sigues adelante en la lucha por las medallas y si pierdes quedarás en la zona noble pero nunca distinguida y notoria.
De nada sirve lo hecho hasta ahora ni para lo bueno ni para lo malo y puede ocurrir que algún equipo que no haya perdido un solo partido se quede fuera de los puestos de honor y todo lo contrario que algún que haya perdido dos o tres partidos se encarame en lo mas alto, no sería ni la primera vez ni la última.
Cuartos de final 
1) España-Eslovenia...día 14 de septiembre (17 horas)
Tuvo que luchar hasta el último momento la selección que entrena el veterano y mítico Bozidar Maljkovic para derrotar a Finlandia y no quedar fuera de los cuartos de final, ahora logrado su objetivo prioritario puede ser una selección peligrosa ya que afrontarán el choque como lobos con piel de cordero y con menos presión que España a la que todo el mundo da como favorita.
Dos jugadores referencia lideran el juego esloveno, por fuera por Goran Dragic y por dentro por Erazem Lorbek, curiosamente a pesar de disponer de un buen exterior no están teniendo demasiados buenos porcentajes de tiro en este Europeo pero no podemos dejar de tener en cuenta la capacidad de este equipo que con el azulgrana Lakovic inspirado puede hacernos sufrir, aunque eso sí su principal arma será conseguir que el partido se juegue andando, con ese clásico baloncesto control que suele llevar impregnado los equipos que entrena Maljkovic.
Si el equipo español está a su nivel, si su defensa adquiere máxima intensidad y puede correr  poco tendrá que hacer el equipo esloveno, si además tenemos paciencia para en el juego posicional hacer llegar balones a nuestros pívots nuestra chance crecerá enormemente.
Claves: Equipo que imponga el ritmo de juego (lento Eslovenia, rápido España) y el juego interior español (Hmnos Gasol, Ibaka, Reyes), las argucias tácticas de Maljkovic (siempre un as debajo de la manga), la defensa sobre Dragic y Lorbeck, que aparezca el Navarro de siempre y que Calderón diga "aquí estoy yo" como en el primer tiempo ante Lituania, el uso de las rotaciones de Scariolo (cada vez de forma mas inteligente).
2) Lituania-Macedonia...día 14 de septiembre (20 horas)
Choque de alto calibre entre el equipo anfitrión y la sorprendente Macedonia que por una canasta de Rusia en el último segundo no acabó como primera de grupo.
Lituania no lo está teniendo fácil a pesar de jugar como local, ha sufrido dos derrotas en la primera fase ante España y Francia pero nadie lo quiere como rival. Su tridente Jasikevicius-Kaukenas-Valenciunas esta siendo el eje fundamental del equipo, a pesar de que Kalnietis partía como base titular un renacido Jasikevicus se ha hecho con el timón del juego del equipo báltico, además 16.000 voces les dan alas en cada partido en un país que vive y disfruta el baloncesto al máximo.
El juego macedonio tiene como líder y máximo referente al nacionalizado estadounidense con Bo McCalebb, su rapidez y sus movimientos eléctricos no son fáciles de defender, pero también debemos considerar las dotes como base de Vlado Ilievski y la fuerza interior de Pewro Antic.
Claves: El factor cancha, el acierto exterior y el juego de pick and roll central  de Kanietis-Jasikevicius con Valenciunas-Javtokas por parte lituana. El día que tenga Bo McCalebb, la calma con que afrontará el equipo visitante el partido (menos presión que el rival) y la fueza de su juego colectivo por parte macedonia. 
3) Francia-Grecia...día 15 de septiembre (17 horas)
Francia no compareció ante España (estuvo pero de que manera), especuló con desfachatez para no cruzarse en semifinales con Lituania, veremos al final como le sale la jugada, porque un rival como Grecia en cuartos no es moco de pavo ni mucho menos.
En lo puramente deportivo el equipo galo dispone de una bateria NBA de alto nivel (Parker, Noah, Diaw y Batum) y jugadores como Nando Di Colo, Traore, Gelabale, etc de gran nivel. De la inspiración de Parker depende mucho el equipo que dirige Collet, indudablemente disponen de un equipo de gran poderío atlético y físico que ya en la primera fase demostraron su capacidad, sin embargo colectivamente no se muestran demasiado conexionados y en estos partidos de altísimo nivel el juego de conjunto prevalece sobre las individualidades.
Grecia no ha hecho demasiado ruido pero es una selección altamente competitiva y casi siempre sin beberlo ni comerlo se mete en el podium de casi todos los campeonatos. Se ha presentado con bajas importantes y no es favorita a priori pero cuidado con Fotsis, Bouroussis, Zisis, etc, que pueden amargarles el día a cualquiera.
Claves: El poderío físico francés, el gran Toni Parker, las mayores rotaciones del equipo galo, el saber competir griego y el ritmo lento que tratará de conseguir en todo momento el equipo heleno. 
4) Rusia-Serbia...día 15 de septiembre (20 horas)
Menuda confrontación nos espera en este partido, los rusos a la chita callando se presentan imbatidos aunque eso sí su último partido lo ganaron con un triple de Monya a falta de segundos ante Macedonia. El polivalente Kirilenko es su gran baza interior y desde el exterior Khryapa y Monya son sus principales cañoneros, la mayor debilidad mostrada en esta primera fase es que le ha costado dominar los aros y por ahí se les puede buscar las cosquillas.
Serbia siempre es Serbia, no está jugando bien y Turquía les perdonó la vida y no los mandó para su casa de milagro. Sin embargo la calidad de este equipo no admite discusión, Teodosis (CSKA) es un base de máximo nivel y de una finísima muñeca, Krstic les da la consistencia bajo el aro, pero jugadores como el azulgrana Perovic, Markovic (fichado por Valencia ),  Milenko Tepic (Panitinaikos) , Keselj (Olimpiakos),  Macvan (Maccabi), Savanovic (Anadolu Efes), etc, son un bloque que cuando se ponen las pilas y se concentran son capaces de ganarles al mas pintado. Además desde el banquilo son dirigidos por Ivkovic que es toda una garantía.
Claves: El talento y la inspiración de las individualidades serbias, la defensa sobre Teodosis, el zorro plateado Ivkovic, la concentración de Kirilenko y el tiro exterior y la frialdad del equipo ruso.
Semifinales
Vencedor 1--Vencedor 2
Vencedor 3--Vencedor 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.