miércoles, 28 de septiembre de 2011

OBSESIÓN CON EL BASE: “LOS DEMAS TAMBIÉN SABEN BOTAR” (Por Sergio Vadillo)

**Llega al blog la siguiente colaboración técnica que me hace especial ilusión, en primer lugar por el tema que plantea y en segundo lugar y para mi mas importante, porque llega de parte de un entrenador joven que está formándose como entrenador (savia nueva), que demuestra inquietud, interés, desparpajo y conocimientos en su planteamiento del post. ¡Enhorabuena amigo Sergio por tu artículo! y muchas gracias por colaborar con Viveelbasket**
Obsesión con el base: "Los demás también saben botar"
Soy un entrenador muy joven (19 años) pero no por eso, alocado ni descentrado en sus equipos y sus entrenamientos. Últimamente estuve viendo el "Eurobasket 2011" y en la mayoría de los partidos tanto los de España como los de los demás equipos y observé un factor común: “En raras ocasiones el balón lo sube un 3, un 4 o un 5” y aquí viene mi reflexión.
(Victor Claver saca un balón botando, foto extraida de Marca)
Creo que todos los entrenadores buscamos jugadores polivalentes, capaces de realizar varias funciones bien hechas y poder desequilibrar al equipo contrario, pero entonces… ¿Porque tenemos que cortar un contraataque dándole el balón al base que está más atrasado que el jugador con balón? ¿Por qué no podemos utilizar el concepto de “Llegar jugando” con algún jugador que no sea un base? ¿Por qué no llegamos al aro rival antes de que monte su defensa y amenazamos su aro jugando un 1x1 o un 2x2 sin que el base intervenga?
No señores, no soy Mourinho con tantos “Por qués” pero llevo observando estas cosas mucho tiempo desde que veo los partidos de la ACB y no es que este indignado, solo que no logro entender cuál es el beneficio de darle el balón al base cuando esta presionado y perder 3 o 4 seg de posesión mientras que el jugador que tenía el balón puede subir perfectamente el balón con sus 2.05m.
Pero el problema, a mi parecer, es grave verlo en estas categorías de ACB, LEB… pero, más grave lo veo en categorías de formación. Y aquí ya me meto dentro de la piscina y critico.
Estoy harto de escuchar a entrenadores de clubes vecinos decir, o mejor dicho, ESPECIALIZAR, decirles a sus jugadores: “Pepe dásela a Antonio que la tiene que subir el” a lo que el jugador le contesta: "Pero si está cubierto” y ahora viene la respuesta del millón: “Da igual dásela que él es el base”.
Estamos hablando de categoría infantil, cadete y ya estamos dándole roles de juego a nuestros jugadores, es decir, un pívot ya le estamos asignando la labor de coger el rebote e irse debajo de la canasta contraria a esperar un balón, a un base le estamos dando el rol de que él es el único que puede subir el balón y que si no tiene él el balón que lo tiene que subir el por narices.
Entonces, ¿qué jugador polivalente queremos, si no hacemos otra cosa que especializar a los jugadores en edades de formación? ¿Ustedes creen que ese pívot que no podía subir el balón, algún día que sea necesario que lo suba por “X” circunstancias, lo va a subir? ¿Creen ustedes que un base debe siempre subir el balón y marcar la jugada?
Y por último invito a otra reflexión no menos interesante y ligada con este tema. ¿Creen ustedes que ya en infantiles o cadetes deben dadles a los jugadores la distintas posiciones de base, alero, pívot… fijas y que de esas posiciones no se salgan? ¿O por el contrario les darían esos roles y les dirían que deben saber hacer bien los demás roles?
Puede que alomejor no me haya expresado bien o el tema no sea todo lo interesante que creáis pero creo que, con la ayuda de todos, podemos aprender unos de los otros y dar diversas opiniones acerca de este tema.
AUTOR: Sergio Vadillo Linares (entrenador CPD Bailén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.