viernes, 16 de septiembre de 2011

Ya estamos en la final pero Macedonía nos dejó sensaciones agridulces

Lo mas importante es que ya estamos en la final del Eurobasket de Lituania al vencer a Macedonia por (92-80). De camino hemos asegurado nuestra presencia en las próximas Olimpiadas de Londres en  el 2012 y España sigue su imparable ascensión en la élite (sexta final que juega en la última década).
(Foto FEB, Rafa Casal)
Soy de los que pienso que lo importante son los resultados y mejor resultado que estar en la gran final no hay, a veces las cosas no son  fáciles de conseguir y hay que saber valorar el mérito del rival que en este caso es mucho y notorio, nadie regala nada a nadie y si Macedonía ha llegado a las semifinales será por algo, ganó a rivales complicados en la fase regular y sólo perdió en el último segundo ante Rusia. Además fue capaz de derrotar al anfitrión Lituania ante toda su afición y contra pronóstico, algo tiene el agua cuando la bendicen y hoy lo demostró.
Por eso debemos valorar lo conseguido por Scariolo y sus hombres, como español  me congratulo y mi felicitación de corazón al equipo nacional, sin embargo eso no quita que seamos críticos y expresemos las sensaciones agridulces que nos ha dejado el partido y también por qué no decirlo algunas cuestiones difíciles de entender.
LO AGRIO
-Mala defensa de los 1c1, en especial a Bo McCalebb  y a Ilievski.
No se puede defender tan mal los 1c1, este factor es la clave del éxito de cualquier defensa, los jugadores tienen que "bajar el culo" y trabajar fundamentalmente las piernas en defensa y esto no ha sucedido nunca. Los defensores de Bo McCalebb e Ilievski se han pegado demasiado a sus hombres y mas que establecer una buena distancia defensiva han querido robar el balón, lógicamente sus atacantes les sobrepasaban con facilidad y dejaban a sus compañeros interiores vendidos, si salían a su ayuda las doblaban debajo del aro o exterior y si no salían acaban en penetraciones fáciles o tiros en suspensión cortos.
En ocasiones con un simple bloqueo directo el base rival se metía hasta la cocina y tampoco el pick and roll central se ha defendido bien en casi ningún momento (esto nos ha causado mas problemas de la cuenta y posiblemente haya sido esencial en que Macedonia se haya ido hasta los 80 puntos).
-Se nos atragantó un zona clásica 2-3
Cuesta trabajo creerlo pero fue así, una simple zonita 2-3 nos amargó la existencia, no supimos atacarla correctamente casi nunca, la circulación del balón fue lenta y con demasiados botes, no supimos cerrarla y abrirla (metiendo el balón dentro y luego sacándolo fuera, efecto acordeón) y además no estuvimos finos salvo un gran "Navarro").
Los efectos colaterales de no atacarla bien se tradujeron en que se nos cortó el ritmo de juego alcanzado en el primer cuarto (este quizás fuera el daño mayor), que jugásemos demasiado lentos y que nos llenásemos de inseguridades.
-No supimos contrarrestar la forma de jugar de Macedonia con cinco hombres por fuera
Macedonia juega en ataque de forma atípica, esto lo sabía todo el mundo y era una cosa mas que esperada, sin embargo Scariolo y su staff técnico no supieron buscar el antídoto para frenar esta forma de jugar y Antic (17 puntos), Mc Calebb (25 puntos),  Ilievski (15 puntos) y compañía supieron buscarnos las cosquillas en todo momento
LO DULCE
-¡Navarro, Navarro, Navarro...!
El partidazo del escolta catalán se ha salido de los cánones habituales, colosal y genial en todos los sentidos y lo mas importante en los momentos críticos y decisivos del partido cuando se juega uno el pellejo y cualquier detalle adquiere máxima importancia.
Navarro anotó 35 puntos, de ellos 17 anotados en el tercer cuarto (España anotó en ese periodo 26), triples, bombas, entradas, todo un recital y el líder absoluto del perímetro español.
-Tenemos mucho talento ofensivo
Aún sin jugar bien el talento ofensivo del equipo español es tremendo, la capacidad anotadora de nuestros hombres no admite discusión, hasta Ricky Rubio apareció anotando de tres (algo inédito hasta ese momento), Sergi Llull se hizo notar con un triple sobre la bocina al término del primer cuarto y pese a que no vimos al mejor Calderón, ni por supuesto al mejor Rudy (ambos no están dando en este Europeo el nivel que corresponde a su calidad, aunque esperamos y deseamos que nos dejen por embusteros con una gran actuación en la final).
En cuanto a la bateria de pívots los hermanos Gasol siempre ayudan y hoy tuvieron también la ayuda de un Serge Ibaka que aportó lo suyo.
-No descomponerse cuando vienen mal dadas
Esto es mas que importante, a vece las cosas no salen como uno quiere y el equipo tiene que saber reaccionar. España lo ha hecho de forma notable dos veces a lo largo del campeonato, la primera tras el mal inicio de partido ante Eslovenia y hoy tras el parcial descomunal que nos ha hecho Macedonia con su cambio defensivo a zonas 2-3 (3-14).
-El mejor Ibaka
Todo el mundo reclamaba mas presencia en minutos de Ibaka y que no se le había visto en su mejor versión, pero hoy se ha aproximado bastante al rendimiento que ha dado este año en la NBA: Ha intimidado, reboteado y además ha participado mas en ataque (11 puntos y 7 rebotes)
LO DIFÍCIL DE ENTENDER
-El aprovechamiento de los recursos
Macedonia y su entrenador administraron sus recursos al límite de sus posibilidades, no se puede hacer mas con menos, saben lo que tienen y a lo que juegan, nunca se desmoronan y siempre están ahí, lo han demostrado con creces a lo largo del campeonato y por supuesto contra España
Pero no creo que el equipo español haya administrado hoy eficientemente todos los recursos de que dispone, la escasa presencia de Sada, San Emeterio y Felipe Reyes no se entiende demasiado.
Con Calderón tocado y un Mc Calebb que se mostraba imparable para todos los defensores que le puso Sergio Scariolo, pienso sinceramente que Victor Sada por su capacidad atlética y defensiva era el hombre idóneo (pero no tuvo ni un sólo minuto en pista, ¿por qué?.
San Emeterio es otro gran defensor y todos sabemos que Navarro y Rudy no tienen en ello su fuerte, ¿cómo participó tan poco siendo el rival un equipo que se movía muchísimo por fuera?.
No ha sido hoy el mejor partido de los hermanos Gasol pese a que Pau cogió 13 rebotes y anotó 22 puntos, ¿no podía haber estado algunos minutitos mas en pista Felipe que lo estaba haciendo bien en partidos anteriores?.
**Bueno dejemos el análisis y pensemos en la final que nos espera y que se jugará a continuación, si gana Rusia suena a revancha del 2007 y si gana Francia todos recordamos la polémica de hace varios días (Parker y Noah no jugaron y especularon para evitar a Lituania). Y digo yo, ¿a nosotros que mas nos da?, sea cual sea el rival tenemos capacidad para ser de nuevo campeones de Europa**.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.