lunes, 26 de diciembre de 2011

Análisis del grupo A de la 1ª Nacional Masculina (Por Miguel Ángel Luque)

**Iniciamos un año mas los habituales análisis en el que un entrenador elegido por el blog hace un balance de la participación hasta el momento de los equipos que conforman su grupo.
Este primer análisis ha sido realizado por Miguel Ángel Luque Bergillos (entrenador del CP Peñarroya), un joven entrenador cordobés que siempre que se le ha pedido ha colaborado con el blog y que nos da una opinión interesante, certera y precisa de los equipos del grupo DA de la 1ª Nacional Masculina andaluza. Muchas gracias amigo Miguel Ángel por tu artículo, esperamos que tengas mucha suerte con el equipo peñarriblense y que consigas el mayor de los éxitos posibles**.

ANÁLISIS DEL GRUPO A DE 1ª NACIONAL MASCULINA
En primer lugar me gustaría felicitar las fiestas a todos los clubes y desearles lo mejor a nivel deportivo para el nuevo año.
La competición en el grupo A está bastante igualada a estas alturas de la competición, no hay un claro dominador de la misma, siendo el S.D.I.B. Baza el que se está demostrando más regular, solo lleva una derrota, pero estando la mayoría de los equipos con un nivel muy parejo en el que cualquiera puede ganar a cualquiera y en la que las victorias a domicilio están muy caras.
Con equipos filiales muy fuertes, como Guadix con lo mejor de la cantera del CB. Granada por su acuerdo de filiación con ellos, como Unicaja, muchos de estos jugadores fueron campeones de España hace dos años con la selección andaluza con la que tuve la suerte de formar parte del cuerpo técnico y con jugadores africanos y centro europeos en sus filas, grandes promesas e internacionales por sus países… Con equipos experimentados de jugadores de mucha calidad formados en categorías superiores como pueden ser El Toyo Basket Almería, Clínicas Rincón, el mismo S.I.D. Baza o el CB. Lucena y con equipos jóvenes en clara progresión como Almería, Linares, Alhaurín de la Torre y otros que aunque no han empezado bien como Vicar o Adaba, hacen de este grupo una competición muy igualada.
Llegados al parón navideño y tras ocho jornadas de competición, la clasificación la encabeza Segura Desarrollos Industriales B. Baza con siete victorias y una sólo derrota, seguidos por un grupo de equipos que sólo los separan dos victorias, por este orden Unicaja a una victoria de los bastetanos; y con cinco victorias y tres derrotas, mi equipo, CP. Peñarroya, junto con El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos, Infowork Guadix y cerrando este grupo de equipos Clínicas Rincón Axarquía con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas. Del séptimo al décimo hay otro grupo de equipos con un balance de tres victorias y cinco derrotas, CB. Almería, CB. Lucena, Alhaurín de la Torre y CB. Linares cerrando la clasificación Adaba-Gardenhotels.com y Vicar con sólo dos victorias y seis derrotas.
S.I.D. Baza.
Esta siendo la gran revelación del grupo, con un escore de 7-1 es el equipo más regular del grupo A, su plantilla la forman jugadores de la localidad de Baza, bien reforzada con efectivos de la capital granadina, su fuerza radica en su potencial ofensivo, su mayor virtud es que leen muy bien en el juego porque llevan tiempo jugando juntos y lo hacen de memoria, con un baloncesto fácil muy bien dirigidos por sus dos bases Pablo García y Nacho Torres, son capaces de llevar los partidos a 90 puntos, corren bien el contraataque y anotan mucho en transición.
En su casa están intratables y fuera están sacando sus partidos, sólo cayeron en la difícil pista del Clínicas Rincón Axarquía. Aparte de sus dos bases, destacan el escolta Carlos Rodríguez máximo anotador del equipo, el pívot Adrián Villalobos y los ala- pívots Javier Martínez y José Fº García. Estarán seguro jugando por el ascenso a liga EBA.
Unicaja.
Son todos jugadores en edad Junior de gran talento físico y ofensivo. Como buen filial, imponen un alto ritmo de juego, tanto en ataque como en defensa y poseen un fuerte rebote. Sus exteriores son más peligrosos en la faceta ofensiva que sus interiores. En contra de lo que pueda parecer en un filial tienen grandes tiradores. La mayor calidad la tienen en los puestos de base, escolta y alero. Sus jugadores más destacados son D. Todorovic, Souluade. J. Svandrilk, su mejor jugador y capaz de hacer de todo, P. Ramírez, excelente tirador de tres, R. Gutiérrez, y A. Díaz, convocado habitualmente por el equipo de leb Oro. De cómo se tomen la competición, sobre todo cuando les coincida con sectores andaluz y español, dependerá su clasificación final.
CP. Peñarroya.
De menos a más en estos dos primeros meses de competición. Hemos podido ver dos caras bien distintas del equipo, una cuando ha jugado ante el calor de la afición en la que se ha visto a un grupo sólido y en la mayoría de los partidos demoledor en ataque, y otra cara en sus encuentros de visitantes, donde ha tenido muchos más problemas para encontrar esa regularidad y consistencia para poder llevarse las victorias.
También es cierto que han padecido un poco de mala suerte en forma de lesiones, en sus desplazamientos y nunca han podido contar con la totalidad de la plantilla en perfectas condiciones para estos partidos, aunque han podido competir en todas esas derrotas teniendo opciones de triunfo. Han sufrido bajas importantes en el equipo, aunque deben estar arriba luchando por el ascenso.
El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos.
De los equipos que a priori están llamados a estar en los puestos de arriba de la clasificación que dan derecho a jugar la fase de ascenso a liga EBA.
Aunque novel en la categoría, los almerienses de Cesar Servando no tienen nada de inexperiencia en sus filas, cuentan con jugadores veteranos curtidos en mil batallas de la calidad de Javi Jiménez, muchas temporadas jugando en el Ejido en EBA, Fran Rueda ex ACB o Chepe Céspedes, todos ellos campeones de su grupo la temporada pasada con Roquetas en la 1ª Nacional, o su director de juego Juan Morales, de los mejores bases de la categoría, y con jóvenes talentos como Eliot Carrasco y Alex Tomé. Juegan mucho con la experiencia y el saber posicionarse para encontrar al mejor compañero situado. Es la mejor defensa del grupo, su defensa 3-2 la realizan a la perfección.
Infowork Ciudad de Guadix.
Aún no nos hemos enfrentado a ellos, pero al igual que Unicaja, este filial del CB. Granada, se caracteriza por imponer un alto ritmo tanto en ataque como en defensa. Se están mostrando algo irregulares, haciendo grandes partidos y ganando encuentros a rivales de la entidad de El Toyo o Unicaja, pero teniendo encuentros menos afortunados que a la postre le pueden pasar factura. Entre sus jugadores destacan Federico Uclés que ya ha participado este año en Leb Oro, S. Valdeolmillos, J. Hernández o S. Sánchez. Al igual que Unicaja de la importancia que le den a la competición estarán más arriba o más abajo.
Clínicas Rincón Axarquía.
Son una plantilla mezcla de jóvenes y veteranos, en los que destacan sus bases Moreno y García, sus exteriores, Ruiz y Sánchez grandes tiradores y sus pívots Perea, Méndez y España.
A estos se les ha unido los fichajes de Lorca y sobretodo Orlando Camín, que le puede dar otra dimensión al equipo. Con un juego rápido y agresivo basado en su buen rebote defensivo, intentan imponer un ritmo alto anotador, se ve un grupo muy trabajado, y es uno de mis favoritos para estar en la pomada. CB.
CB. Almería.
Es un equipo joven, muy bien dirigidos por Pilar López, poseen una gran riqueza táctica, trabajan muy bien en defensa con muchas variantes y, por encima de todo, funcionan como un equipo, aportando y sumando siempre todos los jugadores. EL grupo que conforma la plantilla rojilla tiene una media de edad bastante corta, para mí su mayor hándicap en finales de partido, a estos les complementa algún veterano como C. Cortés o F. Hernández, aunque su mejor jugador viene siendo el lituano Povilas Bileisis, un artillero de larga distancia. Donde más flojean es en el puesto de Base, sobre todo tras la marcha de Joan Faner a la Leb Plata, a Plasencia, de mis amigos P. Calles y J. Santaella. Bajo aros destaca también el joven M.A. Martínez un 2.06. Si se refuerzan pueden estar arriba, si no, serán jueces de la competición.
CB. Linares.
Ha sido un equipo que le ha costado entrar en competición, ha sufrido lesiones de jugadores importantes, que en este paréntesis de competición los recuperarán, y vienen de menos a más, en la actualidad están en racha positiva, han ganado los últimos tres partidos.
Desarrollan un baloncesto muy rápido, con muchas alternativas defensivas y poseen una gran batería de tiradores. Con un grupo de jóvenes jugadores, su fuerte está en el banquillo donde Javier Ariza está desarrollando una gran labor y en el que destacan los dos Siles, Carcelén y Capel, como jugadores más importantes. Van a ser jueces de la liga.
Alhaurín de la Torre.
Alhaurín es un equipo bien trabajado, joven, con muchos ex canteranos de Unicaja, juegan con bastante fluidez en ataque sobre todo en su juego libre, su mayor problema es que tienen poco banquillo, puesto que tienen seis jugadores que llevan todo el peso. Sus jugadores más importantes son J. Jaime un alero, buen tirador de tres con altos porcentajes de acierto, O. Calderón, el líder del equipo, O. Pérez y por dentro Urtado, M. García y Aguilar. Son duros en casa.
CB. Lucena.
Les costó entrar en competición, tal vez acusaron la inexperiencia en la categoría, pero una vez consiguieron la primera victoria fueron tomando confianza y sacando y sumando victorias. Podría llevar alguna más porque han competido muy bien en todos sus partidos, pero han acusado lesiones y ausencias por motivos laborales de sus jugadores más importantes puesto que son una plantilla corta. Se han reforzado con L.A. Vásquez que les vendrá muy bien para el resto de competición. Son muy rocosos en casa, poseen al máximo anotador del grupo y alma mater del equipo Igor Dasilva, me maravilla este jugador, impresionante reboteador y anotador, y con la experiencia de jugadores como C. Gómez, E. Villarreal, y talentosos como A. Molero, de los mejores bases de la categoría, y P. Vivar, conseguirán muchas más victorias y si no llegan a arriba, serán también jueces de la liga.
Adaba Gardenhotels.com
Su principal virtud es que nunca se rinden, pelean siempre, saben de sus limitaciones y explotan sus virtudes. Mérito de su entrenador Raúl Fernández. Son muy luchadores y eso a la larga da buen resultado.
Su estructura de equipo está bien diferenciada, por un lado los veteranos y por otro los jóvenes. Sus jugadores junior tienen muchos minutos, pero a mi juicio hay un escalón bastante importante entre unos y otros. Destacan, A. Fernández, F. Galeote, AS. Parrilla, un gran tirador, A. García e I. Ortiz.
CBP. Vicar.
Vicar mantiene la misma base del año pasado, con los fichajes de M. López, que se ha convertido en el pulmón y líder del equipo, y es su referente interior en ambas zonas, gran reboteador de ataque, y Bravezo, muy veterano pero que siempre aporta cosas, junto con F. Cabrera en el exterior destacan muy y mucho, y de ellos depende de sobremanera el equipo.
A nivel colectivo en su juego de ataque son un poco anárquicos, no elaboran mucho su ataque, pero hacen daño en un ritmo de partido de ida y vuelta porque necesitan espacios.
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL LUQUE BERGILLOS (CP Peñarroya)