jueves, 15 de diciembre de 2011

Salidas de presión en toda la pista, individual y zonal (Por Sergio Vadillo)

SALIDAS DE PRESION EN TODA LA PISTA: INDIVIDUAL Y ZONAL
En el baloncesto actual, nos encontramos, sobre todo en categorías de formación, este tipo de defensas presionantes. Empezaré explicando un poco la forma de montar una defensa presionante, ya sea de forma individual (cada uno con su par) o bien zonal (cada uno ocupa una zona del campo concreta). Seguidamente expondré unos consejos que a mi parecer son fundamentales para salir de todo tipo de presiones, ya sean zonales o individuales.
¿Cómo montar una zona presionante individual?
Para poder hacer una buena defensa presionante, debemos tener unos/as jugadores/as que tengan una buena aptitud defensiva, una buena concentración y una cosa fundamental para mí una AGRESIVIDAD elevada. El tema de la agresividad es un poco discutible en el sentido en el que muchas veces nos encontramos con equipos que necesitan esta dosis de agresividad para ser más fuertes, pero los entrenadores pasa que algunas veces la potenciamos más de la cuenta y no sirve de nada. Una buena dosis de agresividad a ningún equipo le viene mal aparte de la presión psicológica que parece que no, pero que ejerce sobre el rival.
Dicho esto pasaré a describir mi forma de montar una defensa press a todo el campo. No es ni la mejor, ni la peor, ni por supuesta la única, pero introduzco conceptos básicos a la hora de formarla.
En primer lugar para crear una buena presión defensiva individual, tendremos que potenciar y resaltar mucho las LINEAS DE PASE. Una buena forma de empezar nuestra defensa sería la de agobiar a los receptores del otro equipo, haciendo que tengan que utilizar varios fundamentos para poder liberarse y quedarse solos. Podemos hacer dos tipos de líneas de pase dependiendo de los jugadores del equipo contrario y del scouting que hayamos hecho previamente.
Si los receptores del otro equipo son buenos dribladores y rápidos, nos pondremos en línea de pase cerrada (de espaldas al balón) con el fin de que el mejor driblador del equipo no reciba y tenga que hacerlo otro en su lugar. Si no hay buenos dribladores defenderemos una línea de pase agresiva (¾ por delante). Con esto conseguimos marcar nuestro carácter de equipo guerrillero e intenso que bajo mi punto de vista, es un factor importante. Otra variante es que el que defienda al sacador empiece de cara al balón, es decir al sacador y cuando el entrenador diga alguna señal se pondrá de espaldas al balón para complicar la recepción de un jugador en concreto (gráfico 1 y 2)
Gráficos 1 y 2  
En segundo lugar viene ya lo que yo llamo defensa cara a cara. Es decir cuando la línea de pase no hay sido buena del todo o el driblador lo ha hecho bien llega ya la defensa cara a cara. Para defender cuando el balón ya está en juego, dependiendo de si queremos hacer traps en media pista o no lo haremos de la siguiente forma.
Si nosotros queremos hacer traps en media pista deberemos ORIENTAR de forma descarada hacia un lado (una pierna que evita que pueda hacer un cambio de mano y la otra pierna tapamos el camino del centro para que no pueda coger dicha calle) y lo llevaremos hacia los lugares propicios para hacer traps que son:
Un apunte sobre los traps es que se tienen que realizar hasta que el balón sale de las manos del atacante no deshacerlo antes de que salga. Esto es muy importante a la hora de realizar los traps ya que si lo deshacemos a medio camino el atacante que sea quedado sin bote tendrá una buena visión de sus compañeros y de los cortes que realizan y logrará pasarle a alguno.
La 3 cosa y no menos importante, es el balance defensivo, cuando logran llegar a medio campo. Cuando nuestra presión no ha surtido el efecto que queríamos y los contrarios llegan a medio campo sin mucha dificultad, es muy importante hacer un balance bueno ya que si no lo hacemos nos encontraremos con una situación de inferiorididad numérica y por consiguiente anotaran una canasta fácil.
Y por último el tema de las faltas. Es muy común que un equipo presione a toda la pista, acabe el cuarto y 2-3 o 4 jugadores tengan muchas faltas. Este es un riego de las defensas en individual que si tus jugadores no están mentalizados es un problema.
Dicho esto sobre las defensas presionantes individuales y, sin extenderme mucho, pasaré a explicar algunos tipos de zonas presionantes
EJEMPLOS DE DEFENSAS PRESIONANTES ZONALES
1-2-1-1 y 2-1-2
Expondré bajo mi punto de vista las ventajas y los inconvenientes que tienen estos tipos de presión
1-2-1-1 (FLECHA)
Este tipo de presión la podremos utilizar mucho en categorías de formación ya que es productiva, gusta a los jugadores y es muy dinámica.
La posición es la que se muestra en el gráfico.
La primera línea pondremos a nuestro mejor defensor para que oriente hacia un lado de la pista al jugador con balón. La forma de orientar ya la comente en las páginas anteriores. Después colocaremos una 2º línea con 2 jugadores (a mí personalmente me gustan que sean de los más altos del equipo). El motivo de colocar a jugadores altos tan lejos del aro es el siguiente. En las categorías de formación no hay niños que midan mucho, entonces lo que buscamos es que cuando se produzca el 2x1 el que tiene la pelota no vea ninguna línea de pase clara ni ningún corte y tenga que dar un pase sin mirar. El que está en la parte contraria me gusta que vaya a cerrar y a ponerse delante del poste repetidor (normalmente siempre lo colocan) y no deje recibir.
En la 3º línea pondré a un jugador ágil y rápido, capaz de cortar posibles pases en largo o pases difíciles de ejecutar. Si es un buen pasador mejor ya que si la roba tendrá a 3 compañeros delante para acabar el contraataque.
Y la última línea pondremos (si tenemos la posibilidad) un jugador alto capaz de defender con fintas de pase un posible 2x1.
Y ahora el inconveniente de esta defensa es el siguiente:
Si el balón llega a medio campo tendremos que realizar un balance defensivo muy bueno para que no metan canasta en 2x1. En general yo a esta defensa le veo más pros que contras pero ya cada uno tiene su opinión.
2-1-2
La presión que a continuación os muestro es una buena presión también para hacerla en categorías de formación y sobre todo en minibasket y en infantil por su alto dinamismo y su grado de intensidad.
En la primera línea (yo personalmente) coloco a los dos jugadores de espaldas al sacador para intentar por todos los medios que no puedan recibir el balón. La 2º línea es quizás de las más importantes porque tiene 2 funciones:
-No dejar que el poste repetidor del centro pueda prestarse para recibir el balón.
-Hacer el 2x1
Si los posibles receptores no reciben, la función básica de nº 3 será la de ponerse delante de nº 2. Ahora bien si algún receptor consigue recibir la función básica de nº 3 será la de realizar el 2x1 agresivo mientras que los otros jugadores harían los movimientos que se ven en el gráfico.
Como digo esta defensa es una de mis favoritas junto con FLECHA y el único inconveniente que le veo por ponerle alguno es que no tenemos a ningún defensor en nuestra pista y esto puede propiciar canastas fáciles.
Los movimientos que anteriormente he descrito, son movimientos que yo he puesto en práctica y he pensado que casan mejor con las características de mi equipo y de mis jugadoras. Podemos hacer muchos mas ajustes y movimientos pero, como ya he dicho antes, es lo que les pido a mis jugadoras.
Dicha ya la explicación de de algunos ejemplos de zonas presionantes individuales y zonales, os mostraré algunos conceptos básicos que debe conocer todo jugador a la hora de romper las distintas presiones que nos pueden colocar.
1º En las presiones NO se bota, se sale con PASE. Este es un concepto importante a la hora de las salidas de presión. Si conseguimos salir de la presión con pases es muy complicado caer en los traps que se nos pueden presentar en los puntos claves para realizarlo. Aparte la salida con pase nos permite correr mejor el contraataque y amenazar mucho antes el aro que si botamos, ya que si logramos pasar de medio campo botando, lo haremos de una manera más lenta y el otro equipo podrá hacer un balance defensivo bueno.
2º Para salir bien de las presiones tenemos que OCUPAR el centro, ya sea desde su primera hora (poste repetidor estático) o bien a través de un corte (poste repetidor dinámico). Otro de los conceptos clave es este. Si nosotros conseguimos ocupar el centro, crearemos muchas mas líneas de pase y mejores ángulos. Ni que decir tiene, que al hacer esto el campo se hará mucho más grande y a los defensores les costará más llegar.
3º El factor psicológico juega un papel muy importante. Si nosotros conseguimos transmitirles a nuestros jugadores paciencia y tranquilidad, nos será más fácil salir de la presión.
4º Las jugadas de salida de presión contra más sencillas mejor. Normalmente las jugadas están para buscar ventajas sobre el otro equipo y para eso no hay que diseñar jugadas de 2 cortes en “V” y luego bloqueamos ciego en el lado contrario para que luego...etc etc etc... Partiendo de la base en que este tipo de presiones la hacen muchos equipos en categorías inferiores sobre todo en minibasket e infantiles, los jugadores no están acostumbrados a asimilar tanta información sin saber el porqué lo hacen.
5º La mejor forma de que no te presionen, es no dejar que lo hagan. Parece raro lo que estoy diciendo pero creo que es del todo cierto. Hay situaciones en que recibimos canasta, y el entrenador ha diseñado una super jugada de salida de presión en el que los puestos están fijados y que la que tiene que sacar resulta que está en la pista contraria. ¿Qué hacen muchos entrenadores? dicen por ejemplo: Pepe que tienes que sacar tú!. Y Pepe tarda 10h en llegar a su posición para sacar y mientras tanto la defensa rival ha preparado ya su presión. Por norma general trataremos de “posicionar” a los jugadores en los sitios donde estén más cerca, es decir, el que saca será el que este más cerca del balón, el que se coloca en el centro será el que más cerca este de este, etc etc...
6º Usar fintas de recepción para poder ATACAR la presión.
7º Salir de la presión metiendo canasta. Aunque a simple golpe de lectura parezca una tontería, para los entrenadores es muy frustrante colocar una presión y que te la destrocen con 3 o 4 pases y encima metan canastas fáciles. Si nosotros conseguimos esto, conseguiremos mermar la confianza de los jugadores que realizan la presión y los desmotivaremos. Aparte de que en el momento en el que rompamos la presión muy fácil y lo hagamos 3 o 4 veces consecutivas, el entrenador del equipo rival no tendrá más remedio que pedir o bien un tiempo muerto o bien cambiar el tipo de defensa, con lo cual habremos ganado una batalla, pero no la guerra.
A continuación os pondré algún tipo de salida de presión tanto para individual como contra zona.
Contra Individual y contra zona                                   
Los jugadores se colocan como en el gráfico. 1 y 2 se colocan haciendo un stack a la altura de tiro libre. Se abren y la primera opción es el pase a 2. Si 2 consigue recibir 3 corta a la esquina de medio campo donde este el jugador con balón,1 cogeria el centro y el sacador correría por la banda contraria para dar una línea de pase mas a la salida. A partir de hay distribuimos el balón hasta llegar a la canasta contraria.
Otra salida buena para hacer en categorías de formación sería la siguiente.
Nos colocamos como en el dibujo. 2 coloca un bloqueo ciego a 5 (podemos hacedlo al revés 5 bloquea a 2) y este corre para recibir un pase largo y acabar rápido. Después de bloquear se abre para recibir en el caso de que 5 no haya recibido, 1 cortaría a la banda donde está el balón para dar una línea de pase mas, 4 cogería el centro para poder distribuir el balón y el sacado coge la calle contraria a donde haya pasado el balón.
Solo para ocasiones especiales y sin que sirva de precedente podremos usar una jugada tan simple pero efectiva a la vez, que da muy buenos resultados en categoría minibasket.  Es una jugada simple, pero a la vez efectiva. Formamos una línea en la línea de tiros libres. Cuando digamos YA se producirán los movimientos que se ven en el gráfico. Suele gustar mucho a los jugadores de categorías bajas por su simplicidad y su fácil comprensión. Usar de vez en cuando no para salir una y otra vez de una presión.

Espero que os sirva de ayuda y la critiquéis de forma constructiva.
AUTOR: Sergio Vadillo Linares (Entrenador CB Bailén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.