lunes, 23 de enero de 2012

Así vivimos el campeonato de minibasket (Equipo masculino de Granada)

Quinto puesto el conseguido por la Selección Masculina de Minibasket de Granada en el campeonato de selecciones provinciales disputado este pasado fin de semana en la localidad malagueña de Fuengirola.
El grupo de Granada lo completaban, Jaén, Sevilla y Córdoba. La clasificación final del grupo fue Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, produciéndose un triple empate entre Sevilla, Córdoba y Granada a dos victorias y una derrota en la que el basket average relego a los nuestros a la tercera posición por tan solo 5 puntos y nos dejaba fuera de la lucha por las medallas.
(Miguel Pérez)
Comenzaba el campeonato contra Jaén con un resultado de 81-34 favorable a Granada que reflejaba la superioridad demostrada por nuestra selección. Los parciales fueron los siguientes (10-6, 10-0, 16-5, 21-6, 6-8 y 18-9). El principio del partido estuvo marcado por los nervios típicos en estos torneos donde los jugadores no se soltaban y costaba mucho hacer canastas, añadido eso a las precipitaciones y perdidas de balón, se conseguía tan solo una renta de 4 puntos al final de los primeros 8 minutos de partido.
La tónica de precipitación y pérdidas de balón continuaba en el segundo periodo, pero una defensa mas agresiva y efectiva dejaba a los jienenses sin anotar y daba cierta tranquilidad a los nuestros. Fue en los periodos 3º y 4º donde se pudo ver una Granada mucho mas acertada y mas agresiva que sirvió para sentenciar el partido al final del mismo con una renta de 40 puntos. Los dos últimos periodos fue puro trámite y se pudo ver a los jugadores ya sin la tensión inicial realizando buenas jugadas tanto conjuntas como individuales.
La jornada del sábado deparaba dos encuentros importantes para entrar en la lucha por las medallas, por la mañana nos mediamos a Sevilla y por la tarde a Córdoba. Partido contra Sevilla iba a deparar el devenir de los nuestros en el campeonato, una victoria nos metía de lleno en la lucha por los puestos de honor y una derrota lo dejaba todo para la tarde.
Partido duro, en el que el resultado final no es fiel reflejo de la igualdad que existía entre ambas selecciones. Parciales (14-10, 8-13, 12-27, 12-6, 12-11, 11,23). Un mal tercer periodo fue el causante de la derrota ante la Selección Sevillana, comenzaba Granada muy agresiva en defensa y bastante acertada en ataque lo que supuso finalizar este cuarto con 4 puntos de ventaja. Granada intentaba contrarrestar el poderío físico de Sevilla con defensa agresiva y rápidos contra-ataques, esta estrategia daba resultado ya que Sevilla no era capaz de que sus jugadores grandes anotaran con facilidad y les costaba defender las rápidas transiciones de Granada. 
El tercer periodo fue clave para el resultado final ya que un bloqueo general de los granadinos supuso un parcial muy duro para los nuestros que en este periodo perdieron la agresividad en defensa y sobre todo la explosividad con la que se estaba atacando, facilitando a Sevilla el juego con sus jugadores mas grandes y consiguiendo canastas fáciles. Aun quedaban tres periodos por disputar y ni mucho menos Granada tiraba el partido iba a lucharlo hasta el final, en este periodo se volvió con la misma agresividad y velocidad que había dado resultado al principio del partido y se consiguió reducir la ventaja en 6 puntos, resultado final a este periodo era 46-56. Con dos periodos por disputar la diferencia no era imposible de alcanzar, el quinto periodo fue muy igualado en el que Sevilla saco fruto de su mayor envergadura y conseguía que sus jugadores consiguieran canastas cerca del aro, a pesar de esa ventaja física Granada conseguía ganar este periodo por un punto y dejarlo todo abierto para el último. 
En los últimos 8 minutos Sevilla solo buscaba a sus jugadores grandes muy superiores físicamente a los de Granada para conseguir canastas, mientras que los granadinos intentaban poner un ritmo frenético para poder conseguir canastas. A falta de 3 minutos para el final el tanteo era 68-74 para Sevilla. A partir de ese momento Granada volvió a sufrir un nuevo bloqueo al igual que en el tercer periodo y encajo un parcial muy doloroso 1-16 y que a postre fue fundamental para poder luchar por el primer puesto del grupo y por consiguiente una medalla. El resultado final es totalmente engañoso en el que con un poco de suerte en algunas jugadas hubiera cambiado el resultado final o al menos reducir la desventaja final de 21 puntos. 
El partido por la tarde frente a Córdoba iba a determinar la clasificación del grupo, Granada partía con un -21, Córdoba que había ganada a Sevilla en la primera jornada con una +2 y Sevilla tenía un +19.
Se presentaba un partido difícil contra otra gran Selección como Córdoba en la que al igual que la sevillana el poderío físico y envergadura de sus jugadores era superior a la nuestra. Por lo que nuestro juego iba ir encaminado al igual que el partido por la mañana a intentar poner un ritmo muy alto y realizar rápidas transiciones. Y así fue comenzamos muy enchufados y concentrados lo que nos llevo a finalizar el primer periodo con una ventaja de 13 puntos, parciales (10-23, 9-4, 5-4, 17-9, 10-17 y 14-17).
En el segundo y tercer periodo no se continuo con el mismo acierto de cara al aro, pero se seguía manteniendo la ventaja conseguía en el primer cuarto y donde podíamos estar viendo un gran partido entre dos buenas selecciones, y donde los chavales peleaban cada balón con una agresividad y fuerza propia de jugadores de mayor categoría. El 4º periodo fue favorable a Córdoba donde su base conseguía imponer el ritmo que mas le interesaba además de realizar numerosas entradas a canasta que Granada parecía que no podía defender. Al término de este periodo Córdoba dominaba por tan solo un punto. 
En los dos últimos Granada volvió por sus comienzo e impuso su ritmo de rápidos contra-ataques y defensa muy agresiva y consiguió hacerse con ellos y con el partido por una tanteo final de 65-74, nuevo puntos de diferencia que no eran suficientes para conseguir meternos en la lucha por las medallas.
El partido de por la mañana contra Sevilla fue fundamental para haber optado a un mejor puesto, por un mal cuarto éramos terceros de grupo y lucharíamos en la jornada del Domingo por el 5-6 puesto frente a Huelva.
Con la sensación de que podíamos haber jugado por las medallas nos encontrábamos el partido contra Huelva, tocaba levantar a los chavales anímicamente y transmitirles que el campeonato no había terminado todavía y que teníamos que disputar y competir aun un partido mas.
Nos costo meternos en el partido contra Huelva no éramos capaces de tener la agresividad y alegría en ataque que habíamos demostrado en los partidos anteriores, fruto ello tanto del estado anímico de los jugadores como del buen hacer de la selección de Huelva. Parciales (14-12, 10-12, 17-14, 12-10, 22-19, 17-12). 
Partido muy igualado desde el primer periodo hasta el último que se decanto de parte de Granada gracias a pequeños detalles y a un mayor acierto desde la línea de tiro libre. Granada no se distancio en el marcador hasta el último periodo, el partido estuvo marcado por la igualdad entre ambas selecciones y por los constantes cambios de ventaja en el marcador tanto para un equipo como para otro. En el último periodo un ajuste defensivo de Granada y una mayor agresividad sirvió para poner en ventaja a Granada
y administrarla hasta el final del mismo. Huelva nunca se dio por vencida y fue un buen partido.
Al final 5º puesto que deja un sabor agridulce una vez visto lo visto en el campeonato y el que con un poco de suerte sin duda alguna se hubiera luchado por una medalla y un mejor puesto. Quizás en este campeonato la suerte ha sido un poco esquiva con Granada ya que con un balance de 3 victorias y 1 derrota este puesto final sabe a poco.
El balance siempre es positivo ya que los chavales han vivido una gran experiencia, para algunos su primera salida de casa a competir, el ambiente es excepcional donde se respira baloncesto por todos y cada uno de los sitios que pasas, los jugadores se divierten conocen nueva gente y sobre todo tienen un contacto directo con la competición, lo que esperamos que les sirva de cara a sus clubs y a su formación como posibles jugadores de baloncesto.
AGRADECER A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SU ENTREGA E ILUSIÓN POR UN CAMPEONATO QUE CADA VEZ TIENE MAS CALIDAD Y AMBICION.
Entrenador: Miguel Pérez Cardona (Seleccionador Mini Masc. de Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.