lunes, 16 de enero de 2012

Salud y la FAB ponen en marcha la campaña “Anótate un punto, pasa del tabaco”

La Delegación de Córdoba ha otorgado a la entidad deportiva una subvención para el desarrollo de la campaña "Anótate un punto, pasa del tabaco", dirigida especialmente a los jóvenes
La Consejería de Salud y la FAB han puesto en marcha la campaña de lucha contra el tabaquismo "Anótate un punto, pasa del tabaco", gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en el que se establece la concesión de una subvención (4.332,67 euros) para el desarrollo de actividades preventivas contra este hábito.
La campaña, que comenzó en noviembre, consta de una parte informativa en los  canales de difusión de la Federación Andaluza de Baloncesto, en la que se exponen los perjuicios del consumo del tabaco en la salud y en la vida cotidiana de las personas, así como acciones directas en algunas de las competiciones, como las concentraciones de la Liga Benjamín-Pequebasket de gran participación y afluencia de público.
La primera actuación se realizó en el Colegio Cervantes Maristas haciéndola coincidir con el comienzo de la primera jornada de la Liga de los más pequeños y en la que se dan cita todos los equipos participantes. La campaña está incluida dentro del Plan Social de la FAB y se desarrolla durante toda la temporada. El objetivo es que colaboren y participen en su difusión, todos los clubes de la provincia y centros escolares que lo deseen.
Hasta ahora, la FAB ha desarrollado actividades con el objetivo de sensibilizar y concienciar al niño sobre la problemática del tabaco; prevenir el uso del tabaco en edades tempranas,; concienciar del peligro del tabaco a toda la comunidad; informar sobre los riesgos del consumo de tabaco y las enfermedades relacionadas directamente con su consumo; informar sobre la normativa actual del tabaco; intentar concienciar al entorno para la reducción del consumo de tabaco y la exposición del niño al humo; generar una actitud crítica ante la problemática del tabaco y dar una alternativa al consumo de tabaco a través de la práctica deportiva.
El presidente de la FAB, Rafael Rojano, se ha mostrado “muy ilusionado y satisfecho de poder colaborar con la Consejería de Salud en la lucha contra el tabaco, y que el baloncesto contribuya a inculcar una vida saludable entre las personas, partiendo desde la concienciación de padres/madres e incidiendo directamente en la juventud”.
Así mismo, Rojano ha manifestado, que “el deporte y el baloncesto son una herramienta muy importante en la sociedad para inculcar buenos hábitos de vida, valores y hacer que la sociedad sea cada vez más saludable. Baloncesto y Salud deben ir de la mano para hacer saber de los aspectos negativos del consumo de tabaco y de las enfermedades que lleva intrínseco”. “Hacer deporte es saludable y hay que despreciar el consumo activo o pasivo de tabaco”.”Los adultos son los que tienen que dar ejemplo, y los chic@s no caer en la tentación”.
Por su parte, la Delegada Provincial de la Consejería de Salud, María Isabel Baena, también ha querido mandar un mensaje de “rechazo al consumo de tabaco, potenciar las zonas sin humo y proteger a los pequeños y mayores de su consumo”. Los proyectos de Participación en Salud son “una forma de acercar los problemas de la sociedad e involucrar a los colectivos que viven desde más cerca los mismos, así como, que sean ellos los que trasmitan esa lucha para hacer una sociedad más saludable”.
Plan integral tabaquismo
Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio  desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas y en aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada, son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.
Para ello, se ponen en marcha recursos y se elaboran estudios específicos con el propósito de abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en el consumo de tabaco es la mejor manera de impedir esta adicción que incide directamente en la salud de las personas.
Un total de 48.416 cordobeses han recibido ayuda a lo largo de 2011 en su centro de Atención Primaria para abandonar el tabaco, de los que 41.272 han recibido intervención básica y 7.144 avanzada (de éstos últimos 5.723 individual y 1.421 grupal). La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar este hábito y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras.
Las cifras de este año suponen un incremento del 28,5% respecto a 2010, cuando 34.629 cordobeses recibieron consejos para abandonar el tabaco. Desde que se puso en marcha el Plan Integral de Tabaquismo hace seis años, 126.793 personas han recibido ayuda en la provincia cordobesa para dejar de fumar.
COMUNICADO FAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.