jueves, 23 de febrero de 2012

Basket Fernán Núñez Información

Basket Nuñez Información a través de Paco Cañero ha entrevistado a Francisco José Santiago Estepa, un joven entrenador de 34 años, profesor de Educación Física y que en la actualidad trabaja y entrena en Madrid.
P.C.- Fco. Jose, actualmente vives y trabajas en Madrid, pero, ¿pero..., como llegas o acabas allí?.
Por situación laboral. Nos decidimos un año Antonio Cardador y yo jugárnosla y presentarnos por acá... y aún sigo.
P.C..- Antes de todo esto, estabas aquí en tu pueblo, Fernán Núñez, ¿como empieza tu vinculación con el Baloncesto?.
Fue en casa, a través de mi padre, entrenador de baloncesto también, donde fui inculcándome de los aromas de este mundillo. Nunca olvidaré los "campeonatos" y las horas eternas jugando en la canasta de "quita y pon" en la puerta de mi casa con los Varo, Cardador, Victor, Rafa...
P.C..- Háblanos de tu etapa deportiva aquí, jugando, entrenando..., ¿como fueron aquellos años de “tu juventud” aquí?.
Los recuerdo muy gratamente. Comencé con 12 años en Infantiles, entrenado por un clásico: Juan Montilla. La temporada siguiente llegué a Montilla para jugar en federación (Infantil y Cadete de segundo año). En junior y por problemas de ponernos las clases de instituto por la tarde, comencé a descolgarme, hasta que otro clásico (Josemari) me rescata para entrenar en Greguerías. Ahí, y con su inestimable ayuda, doy mis primeros pasos como entrenador llevando a la generación del 90 en benjamín (Andrés Molero, Juanma...).
P.C..- ¿Que recuerdos y anécdotas tienes de esos años, seguro que te vienen muchas y bonitas historias?.
Muchas sensaciones de pasar las horas y horas placenteramente, disfrutando y compitiendo. Nunca olvidaré los "campeonatos" y las horas eternas jugando en la canasta de "quita y pon" en la puerta de mi casa con los Varo, Cardador, Victor, Rafa... cuando no levantábamos un palmo del suelo.
P.C..- Jose Maria Alcantara, Tati, Pepe Lopez, Antonio Lastre..., seguro que son personas que conoces bien, como otros de aquellos años, como, ¿cuales y que nos contarías de ellos?.
Son apasionados de esto y sienten lo que hacen. Es un gustazo haber trabajado al lado de ellos... y hablar de "monotema" cada vez que nos vemos.
P.C.- Una vez que ya sales del pueblo por tus motivos laborales, me imagino que siempre deseando volver en vacaciones, fiestas y demás, ¿se hecha de menos el pueblo, la familia, los amigos?.
Por supuesto. Me encanta y le saco más provecho que nunca a estar con los más cercanos en casa, salir a correr por la "Alperchinera" o tomarme unas cervezas en el "Siglo" con los amigos.
P.C.- Y ya en Madrid, ¿como empiezas de nuevo a trabajar en este deporte que tanto nos gusta que es el baloncesto?.
Esto de estar trabajando dentro de una "mina" (colegio) te da muchas facilidades. No fue complicado arrancar con tanto niño/a alrededor.
P.C..- Ahora ya te pediría que nos hicieras un “currículum”, de todo lo que llevas hecho en estos años, ahí en los “Madriles”.
Pues comienzo trabajando y sacando equipos de federación (benjamines) en el colegio en el que trabajo (Sta. Margarita) para vincularnos después al "Getafe Beta" (por entonces en EBA). El papel de Iván Blanco dentro de este club fue fundamental para esta vinculación y consolidar una etapa de 4 temporadas fantásticas por las canchas de Madrid.
En la 2007 comienzo la andadura en las canchas de "San Viator" y por allá ando muy a gusto aún, con un junior femenino en serie A y luchando por entrar en play-offs esta temporada.
P.C.- Que nos cuentas de esta temporada, del equipo que entrenas este año, como vais, que balance nos harías, que equipo es, categoría, etc, etc, etc...
Es un junior femenino muy currante, con mucho amor propio y que partimos en octubre en Serie B. Logramos la primera plaza del grupo, ascendiendo a Serie A y estamos a día de hoy peleando por entrar en play offs.
P.C.- De cara al futuro, ¿que es lo que quieres seguir haciendo como entrenador? y en el tema laboral, no se si puedes ir buscando estar cerca de los tuyos por aquí abajo.
Deseo seguir trabajando deportivamente con la misma pasión que hoy día. Estoy contento con Sanvi y la gente que lo compone. Respecto al trabajo, nunca se ha descartado la posibilidad de volver por las tierras del sur.
P.C.- Fuiste el  “culpable” que en años atrás, pudiéramos hacer entrevistas con gente como: Carlos Jimenez, Pepu Hernandes o Charly Sains de Aja, entre otros. El estar ahí en Madrid, te ha dado la posibilidad de conocer y moverte entre mucha gente importante del mundo de la canasta, ¿no?.
Y te das cuenta que son gente de lo más normal. Carlitos Jiménez viene todos los veranos (como antiguo alumno/jugador que fue) a nuestro Campus en Zamora; con Charly nos hemos enfrentado en multitud de ocasiones (lleva la misma generación en Virgen de Atocha), y junto con "Dudi" (entrenador de toda la vida de Sanvi) son dos entrenadores de los que más se puede aprender en este mundillo; Arlauckas está enfrente en Majadahonda también, etc.
P.C.- Como ves el baloncesto actual en España, a nivel de clubs profesionales, Acb, ligas Lebs, Eba o a nivel ya de baloncesto de formación, donde estamos teniendo tantos éxitos en selecciones, no solo ya con la absoluta. Estamos viviendo una etapa de tremendo éxito del baloncesto, pero tu de todas maneras, ¿como lo ves?.
Siempre hay que preguntarse cómo se puede mejorar. Y la actitud de las federaciones no ayuda a ello especialmente. Se sigue conjugando muchas veces el verbo "recaudar" más que el "promover y fomentar". Es una pena.
P.C.- Bueno y como vas siguiendo las noticias, la ”actualidad” de nuestro pueblo.
Me llega todo lo que lanzas. Me ayuda a no perder contacto.
P.C.- Ya sabes que quizás la principal noticia que se ha dado aquí en materia deportiva en estos últimos años es, que ¡por fin!, tenemos pabellón cubierto.
Es un recurso muy útil que debería ayudar a crecer. Ahora es el momento de sacarle rendimiento (trabajo de niños, actividades, competiciones...).
P.C.- Pues nada más, Fco. Jose, si quieres decirnos o comentarnos algo más, lo que tu quieras y gracias por tu atención. Y..., si surge la ocasión de nuevo de poder volver a hacer otra entrevista interesante, con alguien que nos prepares, ya sabes, ¡aquí estamos!.
Muchas gracias por acordarte de un “fernanuñenco” perdido por la capital del reino. A seguir con la misma tenacidad, pasión y buen trabajo. Y no lo dudes, cualquier otra entrevista que consiga, te lo comento. 
Funcionamiento del nuevo Pabellón
En el pleno ordinario de ayer miércoles 22 de Febrero en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, el esperado “Reglamento de funcionamiento del Pabellón Cubierto”. Punto numero 13 del orden del día.
Así mismo, en el punto numero 14, se aprobaron también las tasas para la utilización de dicho pabellón, en este caso con la abstención del grupo del PSOE, por no estar de acuerdo con parte de la ordenanzas que se incluían, de otras instalaciones en este punto.
Próximamente esperamos poder poner en el blog, los textos íntegros de ambas normativas, Reglamento y Tasas del Pabellón Cubierto.
Paco Cañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.