martes, 14 de febrero de 2012

Movimientos de espaldas al aro (2ª Parte)

La semana pasada publiqué dos de los movimientos de espalda que preparé para el Programa de tecnificación de promesas de Córdoba, en esta segunda parte incluyo otros dos ejercicios que también pensaba llevar a cabo en esa fecha, el primero tiene como objetivo fundamental trabajar la mecánica de los fundamentos de espalda al aro (tras pases y desmarque) y el segundo su aplicación práctica a la táctica individual y colectiva trabajando con cuatro hombres.
1) Mano a mano y pase al poste bajo
Diagrama nº1
En este primer gráfico colocamos a los jugadores por parejas en dos filas, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 situado en posición de alero y va a recibir mano a mano de este.
Cuando elk jugador nº2 devuelve el pase se va en dirección al poste bajo y al llegar a dicha posición pivota y con el clásico gesto de ganar la posición en poste bajo, ofrece su mano-blanco para que el jugador nº1 le pase el balón.
Trás recibir ejecuta un movimiento de piés de espaldas al aro, coge su rebote y se va botando a la cola de la fila contraria, el jugador nº1 reemplaza al nº2 en la posición inicial.
En este ejercicio también podemos incluir defensa al jugador que ataca en posición de poste bajo, en ese caso la rotación sería, nº1 pasa a posición nº2, nº2 pasa a ser defensor y el defensor cogería el rebote y se iría a la fila nº1.
También es conveniente trabajar por el lado contrario, buscando la simetría en el ataque  y el trabajo de laterización.
Por último no olvidemos que todos los jugadores deben pasar por todas las posiciones independientemente de cual sea su puesto específico.
2) Trabajo de movimientos de espaldas con cuatro atacantes
Diagrama nº2
Soy de los que pienso que el trabajo mecánico de la técnica individual si no se busca su aplicación práctica posterior (táctica individual y colectiva), sirve de muy poco. Siempre que podamos tenemos que trabajar buscando situaciones reales de juego o lo mas próximas posibles.
Pues bien, en el segundo gráfico podemos apreciar un ataque de cuatro hombres en el que establecemnos una rotación de pases que persigue fundamentalmente acabar en un pase bajo aro o interior que finalice con un movimiento de espaldas al aro.
Iniciamos el movimiento con un pase del jugador nº1 al jugador nº4 (en esa posición podría realizar un movimiento de espaldas al aro, 1ª opción), pero nuestro objetivo va mas lejos y persigue mover a los hombres en ataque (con un movimiento mas o menos lógico como habitualmente se juega en ataque). El jugador nº4 distribuye y dobla el balón al perímetro,  en concreto pasa el balón al jugador nº3 que cambia de lado al nº2 y gana posición al poste bajo (2ª opción de movimiento de espaldas al aro).
Diagramas nº3
El movimiento seguiría como se puede apreciar en el gráfico nº3, es decir pase de vuelta del jugador nº2 al nº4 que previamente había reemplazado al nº3 y este jugaría un poste a poste con el nº3 en caso de observar ventaja atacante (3ª Opción de pase interior). Si no pasa bajo aro, cambia de lado al jugador nº1 y vuelve de nueve a ganar posición en poste bajo (4ª Opción para hacer movimeintos de espaldas al aro). Así podríamos seguir hasta que haya canasta o la defensa recupere.
Progresión a seguir en el desarrollo del ejercicio:
1) Sin defensa
2) Con defensa
Rotaciones:
Generalmente suelo hacerlo con tres grupos de jugadores (4 atacan, 4 defienden y 4 esperan). Los atacantes pasan a defensores, los defensores descansan y los que esperaban pasan a ser atacantes.
El ejercicio se puede hacer a media cancha y a campo entero (en los inicios, fase de aprendizaje del ejercicio, me gusta mas trabajarlo a mitad de cancha, luego a cancha entera.
Importante empezar por ambos lados y que todos los jugadores pasen por todas las posiciones. Espero que estos dos ejercicios sean de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.