jueves, 29 de marzo de 2012

Un seguro desde el perímetro, Patricia Cabrera

La historia de Patricia Cabrera Argüello es la historia de una triplista a la que no dejaban tirar de pequeña. Por fortuna para todo el mundo -menos para sus rivales- cuando se pudo librar de esa atadura, el baloncesto ha podido disfrutar de una de las mejores muñecas que se ha podido ver en la última década. Tal es así que en la selección española Sub-18 fue bautizada con el apodo de "Patriple".
La escolta grancanaria está atravesando por su mejor momento desde que llegó el pasado verano a Huelva, donde dice encontrarse "muy a gusto". En el último mes de competición está promediando 14,2 puntos por encuentro, con 4,6 triples en cada uno de ellos y un asombroso acierto del 60,5 %. Números muy por encima de su media durante temporada, que es de 7,9 puntos, con 2,5 triples por partido y un muy buen 50,4 por cierto de efectividad.  
Ella misma reconoce que se encuentra en un buen momento personal de juego, pero no se conforma. "Sigo trabajando para que este momento sea aún mejor", afirma.
La jugadora del Grupo Marsol Conquero ha anotado 71 puntos en los últimos cinco partidos, con 23 triples convertidos de 38 intentos. Su tope personal esta campaña lo alcanzó el pasado sábado en Reus, donde la canaria anotó 26 puntos, con ocho triples encestados de diez intentados (aunque la estadística oficial le da siete, al apuntarle uno de ellos a Gusi). Esos ocho triples igualan su mejor registro desde la línea de tres puntos en un partido de LF2, conseguido la anterior campaña en Cáceres cuando la jugadora militaba en el Jopisa Burgos, aunque para ello necesitó de catorce intentos.  Por aquel entonces su entrenador, Richi González, ya aventuró a decir que "si un día anota diez triples de doce intentos, que nadie se sorprenda".  Un "don" natural, pero también entrenado
Y es que Patri Cabrera tiene un don para el tiro que le viene desde pequeña, aunque tuvo que esperar para comenzar a practicarlo y potenciarlo. En su etapa alevín se puede decir que tenía prohibido tirar desde fuera de la zona. "En mini todo era correr y penetrar, pero a mí me encanta tirar y creo que es lo mejor que se me da", reconoce con risas. Fue a partir de la edad cadete cuando empezó a dar verdaderos espectáculos desde el 6,25. "Me acuerdo de varios partidos, pero los que más recuerdo son uno contra Canoe en el Campeonato de España Cadete, en el que metí diez triples, otro jugando contra un equipo de Lanzarote en la liga Júnior, que metí quince, y cuando era senior y jugaba en Segunda División Autonómica metí dieciséis, que es mi récord", echa la vista atrás, aunque no mucho, porque solamente tiene 21 años. 
Según su opinión, existen dos tipos de tiradores: "Hay quienes nacen con ese don, entre comillas, que ya de por sí tirar es lo que más le gusta hacer cuando está en el campo y es lo que le sale, y luego hay otras personas que, aunque no nazcas con ese don, si lo entrenas con buena técnica y buscas de alguna forma tener ese buen tiro, creo que se puede conseguir. Todo es esfuerzo y trabajo".
Con margen de crecimiento
Con semejante acierto a nadie extraña ver a Patricia Cabrera encabezar la lista de artilleras de la categoría desde el 6,25 en cuanto a efectividad. Oficialmente la escolta conquerista ha convertido 60 de los 119 lanzamientos intentados (no se contabiliza en las estadísticas el triple escamoteado en Reus) y está a ocho de igualar su registro de la campaña 2010/2011 en liga regular (68), marca que se ve capaz de superar en estos cuatro partidos que restan. "Yo diría que sí, porque ahora mismo me siento con mucha confianza en mí misma y creo que puedo conseguirlo, pero por encima de ello lo voy a dar todo para ayudar al equipo".  
Una confianza que la número 4 conquerista también genera en sus compañeras, que en los momentos calientes del partido saben a quién pasar la bola. "Una jugadora puede tener mucha confianza en sí misma, pero la confianza que tenga el equipo en ti es importantísima porque son ellas las que te buscan y las que te dan los pases, y eso ayuda a que te encuentres más cómoda en el campo", agradece la protagonista.
"Yo la verdad es que estoy muy contento, porque además de todas las características que tiene, tiene algo imprescindible en el deporte y en la vida, que es actitud" son palabras de Gabriel Carrasco, técnico del Grupo Marsol, que alaba la cualidades de su pupila. "En el tema del tiro, además del trabajo técnico, está la capacidad óculo-manual que tenga la jugadora, y eso lo tiene muy desarrollado. Patri tiene una capacidad de tiro brutal y este año está descubriendo en alta competición otras modalidades. Cuando llegó aquí nos encontramos con una jugadora que estaba muy especializada; tenía que recibir con los pies en el suelo, y ahora, por ejemplo, ya se le ve anotar en salida de bloqueo directo tras bote. Es  una jugadora que por edad, por condiciones técnicas y por la calidad que tiene en esa faceta en el tiro, tiene un potencial y techo increíble de crecimiento. Cada vez que somos capaces de ponerle el balón en una buena opción de tiro, para nosotros es un seguro", dice el entrenador de las onubenses.
Joven aunque con experiencia en fases de ascenso
En el plano colectivo, y aunque el Grupo Marsol está clasificado de forma matemática para la fase de ascenso a Liga Femenina, la escolta celeste avisa que no van a permanecer de vacaciones durante este mes y medio que queda hasta el comienzo de la fase. "Aún quedan cuatro partidos y tenemos que continuar trabajando para seguir luchando por nuestro sueño y seguir creciendo como equipo".
Patricia Cabrera sabe de lo que habla. Pocas jugadoras en la plantilla del representante andaluz han experimentado el jugar una fase de ascenso a la máxima categoría. La canaria tiene aún reciente la disputada el año pasado con el Jopisa Burgos, y que concluyó con desenlace feliz. Ella da las claves para afrontarla: "Sobre todo hay que ir con muchas ganas e ilusión. Es el premio a una gran temporada y es el momento donde hay que demostrar quiénes somos y por qué hemos llegado ahí".
Por supuesto que estaría encantada de que esta fase se pudiera celebrar en Huelva y sabe que, se juegue donde se juegue, va a contar con un apoyo especial desde la grada. Porque, a pesar de la distancia con su tierra natal, raro es el partido donde no hay presencia de algún familiar viéndola. Para ellos también tiene un recuerdo especial. "Aunque vivan un poco lejos hacen lo posible para venir a verme siempre que pueden y son los que están en mis momentos buenos y malos, y en los que me apoyo día a día", termina diciendo. 
COMUNICADO MARSOL CONQUERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.