miércoles, 25 de abril de 2012

Gran pretemporada del Toyo Citymar cerrada con un traspiés que hace repetir eliminatoria contra Coria

Nuestros amigos del CB Axarquía (@CBAXARQUIA) todavía se lo estarán preguntando. ¿Cómo es posible que El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos, el equipo con mejor racha del grupo -7 victorias consecutivas-, que sólo ha perdido un partido en casa -en la primera jornada- y se juega la posibilidad de ser primero, pierda contra sus vecinos, el conjunto del CB Almería (@cbalmeria), que cuentan 6 derrotas más en su casillero, una de ellas en el enfrentamiento de la primera vuelta?
La deportividad y el respeto a la competición que ha demostrado el Clínicas Rincón Axarquía merecen una explicación y esperemos que esta crónica arroje algo de luz sobre lo que pasó, sus circunstancias y el rendimiento de nuestros jugadores durante el encuentro.
Para que un equipo tan claramente superior sobre el papel caiga en su propia pista se han de dar, inexorablemente, un cúmulo de circunstancias adversas que incluyen factores baloncestísticos y extradeportivos.
Entre los primeros, y tal vez los más importantes, los méritos de los vencedores: dos de sus jugadores (Cristian Ramón (@crislu15), 25 puntos; Cristobal Cortés, 15) realizaron su mejor actuación del año y, dicen quiénes conocen bien su trayectoria, el mejor en la breve y prometedora carrera del primero. Añadan el estupendo planteamiento táctico de Pilar López, que centró toda su estrategia defensiva en la negación del tiro exterior toyero, tan fatídico para sus rivales en ocasiones anteriores. Todos sus jugadores respondieron a la encomienda de la entrenadora y agradecieron, sin duda, las 4 sesiones de práctica semanal desde que comenzó la temporada.
Enfrente, demasiadas veleidades: un cierto exceso de confianza en la preparación del choque, si bien no distinta de la de jornadas anteriores y hasta comprensible habida cuenta de los antecedentes; un banquillo sin profundidad, por no decir inexistente, pues de los 8 jugadores a disposición de Servando César, 3 no estaban, ni de lejos, en plenitud de condiciones físicas, arrastrando dolencias, lesiones, calamidades; y por último, como consecuencia de todo lo anterior, unas fuerzas muy limitadas cuya representación más perfecta, se me ocurre, es la producción ofensiva del equipo: 19, 18, 9, 8 y 4 puntos en el tiempo añadido.
Suele ocurrir, además, que con el depósito en reserva es más complicado manejar las situaciones y los nervios. Fran Rueda, recién llegado de doble turno laboral para poder disputar el derbi (chapeau),
aguantó medio tiempo (17 puntos en ese tramo) y un número infinito de provocaciones indecentes que, unidas al cansancio, terminaron por sacarle virtualmente del encuentro.
Javi Jiménez (@havijimenez), una cadera al borde de la artrosis (merece un monumento), no salió mejor parado y se ganó la eliminación con la correspondiente técnica del hartazgo. Solo Chepe Céspedes (@chepeto8), de entre el trío de ilustres veteranos, pudo mantener el tipo en los últimos instantes y a punto estuvo de ganarlo él solo con un 2+1 que igualó el tanteo y un triple que se salió, materialmente, de dentro. Enorme con rodilla y media.
El particular duelo entre Manolo Hernández y Povilas Bileisis (@PovilasBileisis) se decantó hasta el descanso a favor del primero, se cerró con tablas en la segunda parte y acabó cediendo del lado rojillo, por agotamiento azulón, en la prórroga. Metáfora del partido. Antonio Suárez, Paco Muñoz y Alejandro Tomé no tuvieron su mejor día y Alfonso Fernández apenas tuvo tiempo de participar del despropósito y resentirse del maltrecho hombro.
Así, mientras duraron las fuerzas y el control de las emociones, El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos pudo manejar el resultado (37-30 al descanso), resistir heroicamente en la segunda parte (55-55 al final del tiempo regalmentario) y no sucumbir hasta los cinco minutos añadidos (58-71). Como espectáculo, al margen de los destellos de los hombres señalados, del rigor defensivo visitante y de las actuaciones de las “Toyo Girls” (ver foto), careció de otro interés que no fuera el del marcador.
Sobre todo lo dicho hasta ahora sobrevuelan, para el lector perspicaz, elementos de naturaleza no estrictamente deportiva sobre los que, al menos en parte, a este cronista no le conviene pronunciarse, por el bien de El Toyo Basket. Pero sobre otros, y exactamente por la misma razón, sí se atreve a hacerlo: por segunda temporada consecutiva, en el momento más determinante, varios de los jugadores clave deciden abandonar el equipo. Motivo de gravedad suficiente como para reflexionar y hacer autocrítica. Mucho se echaron de menos los puntos del base titular, Juan Morales, la intensidad de Antonio Rubio y la presencia en la pintura de Abel Fernández. Al margen de cualquier otra consideración, una lástima y una pérdida importantísima, no por este partido, sino de cara a unos playoffs que comienzan el próximo sábado 28 con la visita del CB Coria, durísimo rival al que, todavía con la plantilla al completo, se logró vencer el año pasado.
Como vecinos civilizados, nos alegrarnos por la clasificación de un segundo equipo almeriense para los playoffs. Como deportistas, sin embargo, nos entristece la forma en la que ha transcurrido todo en esta última jornada y la ausencia de un CB Axarquía que tan buena impresión nos dejó en su visita. Como apuntaban desde allí al acabar el partido, reaccionando de forma ejemplar, “esto es una liga” y seguramente hayan sido “quintos por méritos propios”.
Los nuestros nos habrán llevado a ser terceros, superados por la excelsa temporada del SDI Baloncesto Baza (@baloncesto_baza) y la pujanza de los jóvenes del Unicaja (@unicajaCB). A todos nuestros rivales sin excepción, clasificados o no: enhorabuena. A Alfonso, Antonio, Chepe, Chicho, Fran, Javi, Juanjo, Manolo, Paco, Sebas, Sergio, Servando y Tomé: gracias. También, en distinta medida, a Abeluco, Antonio Mendes, Eliot, Juanillo, Maíllo, Oliver y Rubio. Y a por el CB Coria. #vamosToyo.
Ficha Técnica:
El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos 58: M. Hernández (5), A. Tomé (3), A.Suárez (8), J.P. Céspedes (7), F. Rueda (26) -quinteto inicial-, F. Muñoz (5), J.A.Jiménez (2), A. Fernández (2).
CB Almería 71: P. Bileisis (10), C. Ramón (25), S. Rodríguez (4), F. Hernández (-) y P. Gutiérrez (-) -quinteto inicial-. Á. Gago (2), J. Berbel (4), B. Méndez (11), C. Cortés (15).
Parciales: 19-18; 18-12; 9-18; 7-9 // 3-13 (Prórroga)
Árbitros: Motajero y Rodríguez.
Incidencias: Unas 100 personas en las gradas del Pabellón del Complejo Deportivo Municipal de El Toyo-Retamar, al menos la mitad aficionadas y aficionados del CB Almería.Destacó una vez más la actuación de las “Toyo Girls”, quienes rindieron tributo en el descanso al presidente de El Toyo Basket, Isaac Francés (foto). Por El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos no jugaron Abel Fernández, Antonio Rubio y Juan Morales, quienes han decidido abandonar la disciplina del equipo. Los visitantes tampoco pudieron contar con los “juniors” presentes en el Campeonato de Andalucía de la categoría en el que terminarían
ocupando la cuarta plaza. A ellos también, enhorabuena.
COMUNICADO DE BALBINO FERNÁNDEZ

3 comentarios:

  1. Tras leer esta "crónica", estoy convencido de que hay cosas que se os escapan de las manos..
    Cuando decís que como "vecinos civilizados" os alegráis de la clasificación de otro equipo almeriense, pero no como “deportistas”, no demostráis otra cosa que un cierto grado de decepción por ese tercer puesto conseguido.. ¿Acaso vuestro vecino de Almería no ha hecho los mismos méritos que vuestros amigos de Axarquía para ocupar esa posición? Normalmente, la clasificación de una liga regular no es otra cosa que el fiel reflejo de lo acontecido en la competición durante toda la temporada. Y ésta se decidió por el enfrentamiento directo entre estos dos bravos equipos.
    Quizá Peñarroya y el mismo Almería, podrían pensar que Guadix regaló su partido contra Axarquía, siendo un encuentro con trascendencia en la clasificación, al presentarse con 5 personas que no juegan en este equipo (sólo aportan su ficha para completar la inscripción de fichas sénior y permitir a los junior jugar esta competición) más el incansable Sergio Sánchez. Pero en ninguna crónica he visto que ninguno lo mencione.
    Así que seamos menos hipócritas, y hablemos claro.
    Yo como almeriense, me alegro de que haya dos equipos de la provincia en la siguiente fase, al igual que celebro que los otros dos equipos, Adaba y Vicar, hayan conseguido la permanencia.

    ResponderEliminar
  2. Otro aspecto que resulta algo raro es ese baile de jugadores que ha existido en este equipo a lo largo de la temporada, ahora si ahora no. Y como se han ido borrando algunos. Es raro que con una posición tan privilegiada en la clasificación y con ese gran ambiente que se comentaba en cronicas anteriores (se piropeaba a estos tres que ahora se han ido y se les señala com responsables de la derrota), salgan del equipo en este momento.
    ¿Que habrá pasado?
    No se ha leido ninguna sola linea de autocritica-
    No sé, no sé...

    ResponderEliminar
  3. Permíteme que conteste desde la ignorancia a tu comentario realizado el día 25 de Abril del 2012. “Gran pretemporada del Toyo Citymar “

    Desde luego lo primero felicitar al Toyo Citymar por su tercer puesto y a su afición por como le ha acompañado y a esas pequeñas que con su animación “Toyo Girls” nos cautivaron. Después al CB Almería por su victoria ante el Toyo y su merecido cuarto cuesto en su grupo. Y puestos a felicitar al campeón del grupo, a los segundos y el resto de equipos.
    Ahora si que me gustaría contestarte a tus comentarios:
    1) Sin menospreciar al Toyo, de dos veces que se enfrenta al CB Almería una gana y otra pierde y la diferencia de tanteo es a favor del CB. Almería.
    2) Lo de la racha que haces alusión, permíteme que te diga que no dices nada, en el deporte lo que cuenta no es la racha son los hechos y en la primera vuelta gano el Toyo de 10 puntos de diferencia y el la segunda el CB Almería y de 13 puntos.
    3) Comparto lo de la disciplina de los jugadores a la entrenadora Pilar, pues con las dificultades que tiene el dirigir unos jóvenes no profesionales, estudiantes, trabajadores y algunos viviendo incluso a mas de 60 km de Almería lo que dificulta la asistencia a los entrenamientos; lo hicieron francamente bien. Aprovecho para felicitar a Pilar que también lo ha hecho muy bien. Espero, si no lo hacen así los jugadores del equipo contrario, tomen nota.
    4) Sobre el exceso de confianza, si tú lo dices y fue así, espero que aprendan. De como se encontraban los banquillos, el CB Almería también estaba muy tocado pues uno de sus jugadores como todos ellos muy trabajador, luchador y con un coraje que hace que la afición disfrute, estoy hablando de su base Alberto,” el Taber” o la pantera como le llamo yo, solo pudo dar ánimos a sus compañeros desde el banquillo, pues se lesiono jugando con el equipo del CB Axarquía cuando iban ganando de 13 puntos. Así en eso creo que empatados.
    5) Sobre el comentario que haces sobre la alegría que despierta el CB Almería por ser vecino y no por lo deportivo espero que sean argumentos suficientes, los que repito te enumero desde mi ignorancia, hagan cambiar tu tristeza por no contar con el equipo malagueño que creo están donde están no por casualidad, sino por méritos del CB Almería y espero que la reflexión te la hagas tu y aquellos que han hecho que algunos jugadores de vuestro equipo lo abandonen.
    6) Y ya que estoy puesto y aprovechando este foro me gustaría felicitar también a los junior del CB Almería por esa cuarta plaza en el campeonato de Andalucía, a la afición de Almería, en especial a la del CB Almería, a su equipo técnico, a su junta directiva a todos los jóvenes que vienen detrás apostando fuerte y muy especialmente al Director de Marketing del C.B Almería. Un saludo.
    Roman P. S.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.