martes, 17 de abril de 2012

Salida de presión en línea (y IV)

Para terminar la serie de tipos de salidas de presión nos centraremos en la salida de presión en línea, como su propio nombre indica en ella los jugadores adoptan una colocación inicial formando una línea recta.
Diagramas nº1 y nº2
En el primer diagrama podemos observar como se colocan los jugadores en "Línea" y en el segundo diagrama el jugador que saca de fondo (nº3) puede iniciar la salida de presión pasando a un lado (nº1) u a otro (nº2).
En el ejemplo que ponemos se inica con pase al nº2, e inmediatamente se le van a ofrecer al menos tres opciones de pase, al nº2 que se coloca como poste repetidor en el centro, al nº4 que se desplaza hacia la banda en el centro del campo (mismo concepto que la salida en contrataque lateral), o pase de seguridad al nº3 (sacador) que se colocará siempre paralelo al receptor del primer pase (nº2) o ligeramente mas retrasado.
Diagramas nº3 y nº4
En el diagrama nº3 se ven claramente las tres opciones de pase del jugador nº1 (al nº4, al nº2 y al nº3) , si se devuelve al sacador puede salir botando con toda la banda contraria aclarada  y por supuesto con la respuesta simétrica de sus compañeros que se colocarán en banda, de poste repetidor o de seguiridad invirtiendo los papeles.
En el diagrama nº4 apreciamos la opción de salir por banda (que por ser mas inusual a veces da bastante resultado), cuando el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº4, el nº2 coge centro pero mas adelantado (poste repetidor), el nº1 reemplaza al nº2 (hace de pase de seguridad), el nº3 corre por su banda buscando la diagomal contraria y el nº5 apoya por banda en pista delantera.
Diagrama nº5
Por último en este diagrama nos fijaremos en la opción de pase del jugador nº1 al poste repetidor nº2 (si no elige salir por banda).
Cuando recibe el jugador nº2 en el centro, además de poder pasar botando el medio campo vuelve a tener tres o mas opciones de pase. Pase al nº5 que hace de poste repetidor en la parte alta del perímetro, pase al nº4 que reemplaza en banda al jugador nº5, pase al nº3 que corre en diagonal por banda contraria  e incluso por último pase de seguridad al jugador nº1 que reemplaza al jugador nº4.
Para terminar esta serie de salidas de presión, recordaremos siempre que el balón por el aire siempre va mas rápido que por el suelo (es decir no botar si no es necesario), que el contrario con su presión siempre busca sacarnos de nuestro ritmo y de nuestras posiciones habituales de juego, que no debemos precipitarnos y mantener siempre la cabeza alta viendo el campo, que si hay una opción clara ataquemos la presión metiendo canasta y que si no lo vemos claro pasemos el medio campo y si es necesario nos paramos organizando nuestro ataque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.