domingo, 17 de junio de 2012

Progresión en la enseñanza-aprendizaje del uso del gancho de espaldas al aro (Cap. 2º: "Movimientos con dos jugadores")

Continuando con nuestro trabajo de progresión en la enseñanza-aprendizaje para el uso del gancho de espaldas al aro, damos un pasito mas adelante y nos centraremos en movimientos y ejercicios con dos jugadores e inclusión posterior de un defensor.
MOVIMIENTOS DE ESPALDAS AL ARO CON DOS JUGADORES
Ejercicio nº1.-Mano a mano y movimientos de espaldas
Si nos fijamos en el gráfico que se adjunta los jugadores se colocan por parejas, en este caso los jugadores nº1 y nº2 hacen el movimiento pr la derecha, pero es obligatorio y recomendable hacerlos también en el otro lado del campo y por supuesto entrenarlos en ambas canastas.
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se va a recoger el balón en un pase de mano a mano o de pellizco.
Tras pasar el balón se desplaza hasta el poste medio-bajo y al llegar allí realizará un cambio de dirección o flash-ofensivo de cara el balón, para pedir el pase a su compañero y tras recibir realizar un movimiento de piés de espaldas al aro (sin defensa).
Me gusta entrenar la finalización con tiro de gancho o tiro en suspensión, incluyendo fintas y usando el tablero en ángulos adecuados generalmente si culminamos por línea de fondo, si culminamos por el centro el uso del gancho o del gancho en suspensión, es mucho mas eficiente.
Ejercicios nº2 y nº3:- Incluimos un defensor con o sin mano a mano
Este ejercicio lo podemos hacer de dos formas diferentes, con pase mano a mano o sin él. En el primer caso, con pase mano a mano (ejercicio nº2), seguimos la misma dinámica del ejercicio nº1 con la simple variación de la incorporación de un defensor.
El jugador nº1 pasa el balón al nº2 y recibe mano a mano, tras recibir el jugador nº2 intenta coger posición en poste medio-bajo y juega un 1c1 contra el defensor nº3 que le esperaba allí. Tras el 1c1 el jugador nº3 coge el balón y se va botando al centro para hacer de pasador inicial, el jugador nº1 reemplaza al jugador nº2 en el alero y el jugador nº2 se queda a defender. Así irián procediendo los demas jugadores que estarían en dos filas, salvo el defensor inicial nº3. Aunque el movimiento se hace con la intervención de tres jugadores, realmente uno se limita a hacer de pasador, por eso lo encuadramos aunque politicamente no sea demasiado correcto en movimeintos con dos jugadores.
El ejercicio nº3 es una variante del mismo ejercicio que el nº2 pero obviamos el pase mano a mano, colocamos a los jugadores en una fila a medio campo (en el gráfico nºs 1, 4 y 5), el jugador nº2 ataca ya en la posición fija de poste medio-bajo y el jugador nº3 le defiende.
Se inicia el ejercicio con pase del jugador nº1 al nº2 que hace un movieminto de piés de espaldas al aro con un defensor (jugador nº3), tras finalizar el ataque el defensor nº3 coge el rebote y se va botando tras el último de la fila (nº5), tras pasar el jugador nº1 coge posición atacante en poste medio-bajo donde recibirá el balón del siguiente de la fila (jugador nº4) y el jugador que antes atacaba nº2 se queda de defensor, así con esa misma rotación trabajamos sucesivamente. 
Importantísimo como siempre trabajar simétricamente en ambos lados del campo y en ambas canastas.  
Proximamente el Capítulo nº3: "Movimientos de espaldas al aro con tres jugadores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.