miércoles, 25 de julio de 2012

Razones que evidencian que USA está un peldaño por encima, ¿tiene España opciones de ganar?

Se esperaba con inusitado interés el enfrentamiento entre la selección de la NBA (Estados Unidos) y la denominada ÑBA (España), a nivel de espectáculo baloncestístico la noche que se vivió ayer en Barcelona no defraudó a nadie, se vieron jugadas y acciones individuales de la mas altísima calidad de una y otra parte, se vivió una auténtica fiesta del basket, los americanos impusieron su autoridad venciendo por 78-100 y además dejaron de forma patente y evidente que están un peldaño o quizás mas por encima de los nuestros, especialmente en lo que se refiere al apartado físico.
(Foto extraída de la web de la FEB)
Talento y calidad se mostraron a raudales, Carmelo Anthony, Lebron James, Kevint Durant, Kobe Bryant, Rusell Wesbrook, brillaron en la constelación de estrellas americana aunque los dos primeros de forma especial y rutilante, Anthony como ave anotadora y Lebron James como animal todoterreno y jugador mas valorado del partido (puntos, asistencias, defensa, robos y carácter).
El talento español no se quedó atras, Pau Gasol sin ser su mejor día anotó 19 puntos recibió 10 faltas y dejó sus señas de identidad sobre el parquet, Sergi Ibaka tuvo un inicio magistral aunque luego se fue apagando como casi todo el equipo ante la evidente superioridad visitante, Calderón asistió y dirigió muy acertadamente y Juan Carlos Navarro (en su partido 200 con la Selección) y Rudy Fernández tuvieron algún destello de calidad digno de resaltar.
Pero dicho esto hay que reconocer que hoy por hoy los americanos están algún que otro escalón por encima de nosotros, eso no significa en un partido determinado podamos ganarles (cada partido es un mundo y a un sólo partido puede pasar de todo), pero si de una una liga o un play-off se tratase mi parecer es que sería imposible.
¿Por qué están un peldaño por encima?
1) Por su gran arsenal atlético y físico
Son superiores uno por uno a casi todos nuestros jugadores por su privilegiado físico (auténticos atletas) e incluso en algunos emparejamientos en los que les podríamos ganar por estatura, su fuerza, sus kilos y su velocidad nos costaba Dios y ayuda poder superar, eran como una muralla del todo infranqueable.
2) Por su intensidad defensiva
Independientemente del denunciado uso excesivo de sus manos (con el que no estoy de acuerdo del todo), otra cosa es que defiendan al límite de la falta y se les pueda permitir (ya me gustaría a mí que mis equipos pudieran defender así), lo cierto y real es que su defensa nos apabulló por momentos, nos costaba muchísimo poder circular con fluidez el balón y apenas echábamos el balón al suelo llegaba el robo de balón, nos provocaron 20 pérdidas y nos robaron 13 balones, con el añadido siguiente de que nos pillaban al contragolpe y sus llegadas en superioridad numérica acababan en canastas fáciles. Como bien decía Scariolo en sus declaraciones tendremos que acostumbrarnos a jugar ante este tipo de defensas tan atléticas si queremos aspirar a lo máximo.
3) Porque dominaron el rebote
Aunque la diferencia en rebotes no fue excesiva (36 contra 28), si a este equipo se le puede "hincar el diente" de alguna manera es al menos igualar su rebote, si ellos denominan esta faceta tendrán mas posesiones y podrán salir mas veces en transiciones, con lo que al final llevarán el ritmo y "tempus" del partido y si juegan llegando será imposible poderles batir.
4) Por su talento individual en ataque
Sin necesidad de sistemas y jugadas por si sólos cualquiera puede decidir y si no es uno es otro el que puede aparecer y llevar la batuta del ataque, ayer en el primer tiempo Carmelo Anthony fue su máximo referente, pero se unió a la fiesta Lebron James y Kevint Durant (este en el segundo tiempo), pero alguien duda que Kobe Bryant que ayer sólo anotó 6 puntos u otros jugadores como Kevin Love, Harden, etc, ¿no pueden hacer lo mismo en otras ocasiones?   
5) Por sus rotaciones
Pueden permitirse el lujo de cambiar a los jugadores de cinco en cinco y el juego apenas se resiente (ayer lo hicieron), además esto le permite una mayor frescura a medida que el partido avanza y someten al rival a un desgaste físico que termina acusando.
¿Tiene España entonces opciones de ganarles?
No hay nadie que sea invencible en baloncesto y a un partido puede pasar de todo, esta derrota debe servirnos para aprender como jugar contra ellos la próxima vez, analizar nuestros defectos y saber camuflarlos y al mismo tiempo encontrar la brecha adecuada para desmoronar su juego.
Indudablemente Sergio Scariolo y su equipo técnico no habrán mostrado todo su arsenal táctico, está claro que jugar mas tiempo con defensas de zonas e incluir defensas mixtas, presiones a todo y medio campo de forma puntual, etc, pueden hacer otro tipo de partido diferente. Todo aquello que les haga pensar, que les haga jugar de forma no habitual en ellos, que les rompa su ritmo y timing de partido puede jugar a nuestro favor.
La segunda gran arma puede ser la recuperación de Sergio Rodríguez y Marc Gasol que ayer no estuvieron presentes, dos jugadores que conocen la NBA, que además son piezas esenciales de nuestra Selección y que ampliarían e igualarían mucho mas las rotaciones, la intensidad física y las fuerzas entre ambos equipos.
Y en ataque huir en la medida de lo posible del excesivo bote y no abusar demasiado de los pick and roll en los que son auténticos expertos defendiéndoles, mas pases en los ataques posicionales e intentar llegar jugando las mas veces posibles pueden ser la llave que consiga abrir su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.