domingo, 8 de julio de 2012

Lectura y toma de decisiones en los bloqueos directos centrales

**Una de las preguntas que un asistente a la Charla que di en el Puerto de Santa María (dentro del Ciclo de Conferencias organizado por la FAB de Cádiz), me formuló se refería a la toma de decisiones de los jugadores en los pick and roll centrales. Por falta de tiempo no pude responder en su momento a Ángel Carmona (Entrenador del CB Portuense) y le prometí enviarle la respuesta por escrito. He pensado que dicha respuesta puede interesar a los amigos del blog y por ello la traslado al blog:**
LECTURA Y TOMA DE DECISIONES EN LOS BLOQUEOS DIRECTOS
-Antes que nada resulta imprescindible que los cinco jugadores abran el campo y estén muy abiertos.
-Otra cuestión fundamental será que los atacantes guarden los espacios necesarios respecto al balón, los compañeros y los defensores (tráfico despejado).
-Colocar un alero siempre en una esquina será un complemento ideal para nuestro ataque.
-No podré atacar bien si no soy capaz de observar cómo me defienden, se pegan mucho, son conservadores, realizan flash defensivo, etc.
-Aunque Magic Johnson lo hacía muy bien, no es demasiado recomendable que el driblador se coloque de espaldas al bloqueo (en especial en categorías de formación).
-El jugador con balón intentará no agotar nunca el dribling y llevar a su defensor al bloqueo.
1.-Toma de decisiones a nivel Individual
-Dependerán muy mucho de las características de los jugadores que realicen el bloqueo, si el jugador con balón es buen tirador o es mejor penetrando, si son rápidos o lentos, si el que bloquea y hace la continuación es tirador o se desenvuelve mejor bajo aro, etc.
-Si el defensor pasa de uno defendiendo por delante y pasando por arriba, el jugador con balón puede cambiar de sentido y salir por el otro lado (cambio de mano y de dirección), también puede jugar entre los dos defensores (algo más arriesgado y preciso).
-Si el defensor pasa de dos, de tres o de cuatro. En este caso lo más fácil para el atacante es tirar a canasta o pasar a la continuación del pívot.
-Si hay cambio defensivo, buscamos atacar el desajuste, atacar al grande por velocidad o pasar a nuestro grande que se ha quedado defendido por un jugador más pequeño.
-Si la defensa hace flash defensivo al jugador que bota, buscaremos fundamentalmente a la continuación, la salida del bloqueo por lo general se hará hacia abajo buscando el aro, pero si se observa que el balón gana el 1c1 se debe de abrir. Cuando se juegue con la continuación, recomendable dar dos botes antes de pasar para que se consigan mejores líneas de pase (salvo excepciones claras de desmarque).
-Si la defensa realiza traps (2c1), el jugador que lleva el balón puede dar uno o dos botes hacia atrás para retardar la acción defensiva y jugar opciones de rebloqueos, todo ello con el objetivo claro de encontrar mejores ángulos de pase.
2.-Toma de decisiones a nivel Colectivo (salvar las ayudas en el 2c2)
Ante buenos equipos que defiendan bien será difícil que los dos jugadores que construyen el bloqueo directo consigan canastas, se hace imprescindible la participación de más jugadores en el ataque para sacar partido al pick and roll.
En este sentido hay muchísimas opciones, desde las consabidas triangulaciones, cuartetos de ataque y ataques de cinco hombres. Veamos algunos ejemplos:
1) TRIANGULACIONES (Diagramas nº1 y nº2)

Nos apoyamos en un tercer hombre para sacar ventaja del bloqueo directo y salvar las ayudas correspondientes, en el diagrama nº1 la triangulación se realiza con los tres atacantes en el mismo lado del ataque, y nos apoyamos en el tirador colocado en la esquina (nº3) para evitar las ayudas provocadas con nuestro movimiento.
En el diagrama nº2 dos atacantes están en un lado del ataque y un poste nos abre el campo desde el otro lado (jugador nº4), a este jugador es al que usamos como beneficiario de la ventaja del bloqueo directo, en su desmarque puede conseguir finalizar él o provocar que la continuación reciba bajo aro.
2) CUARTETOS DE ATAQUE (Diagramas nº3 y nº4)

Mismo concepto pero trabajando con cuatro atacantes, en el diagrama nº3 el driblador  nº1 provoca la ayuda del defensor nº2, cuando esta llega pasa al jugador nº2 que se desmarca a la esquina para culminar de tres, si por cualquier circunstancia le llegase una segunda ayuda del defensor nº5, pasaría al poste bajo atacante (nº5).
En el diagrama nº4 observamos el caso en el que la ayuda llega desde el defensor nº5, en este caso la primera opción del driblador nº1 será pasar bajo aro al atacante nº5, pero si se encuentra con una segunda ayuda por ejemplo del defensor nº3, daría un pase a la esquina para un tiro de tres del jugador nº2.
3) ATAQUE CON CINCO HOMBRES
Para terminar realizaremos el mismo concepto de ataque pero con cinco hombres (situación real de juego), para ello hemos elegido dos movimientos uno que llamamos normal aplicable a cualquier momento de partido y otro que llamamos especial aplicable a los últimos segundos de periodo o partido.
a) Normal (diagramas nº5 y nº6)
Con los cinco jugadores muy abiertos, observamos en el diagrama nº5 que el jugador nº2 pide el pick and roll al pívot del lado contrario nº5, tras el bloqueo directo toma especial importancia el juego sin balón de los demás atacantes que no intervienen de forma directa en el pick and roll (nºs 1, 3 y 4), nº3 ocupa esquina, nº1 reemplaza al nº3 y nº4 se abre a posición de alero dejando libre poste bajo. La continuación del pivót nº5 siempre larga y al centro de la zona.
En el diagrama nº6, les hemos señalado y sombreado los focos principales del ataque.
b) Especial (Para últimos segundos, diagrama nº7)
Esta jugada tiene una pequeña variación respecto a la anterior para intentar sorprender en jugadas de últimos segundos de periodo o partido.
Cuando se realiza el pick and roll central el pívot nº4 sube al poste alto para hacer la triangulación ofensiva con los jugadores nº1 y nº5 y los jugadores nº2 y nº3 ocupan las dos esquinas del campo.
En función de las ayudas recibidas (primera, segunda, etc), elegiremos la mejor opción para culminar el ataque.
Es una jugada sencilla pero muy práctica con opciones para todos los atacantes. Dan Peterson  decía en una de sus charlas "Soy esclavo de la simplicidad" y bajo mi punto de vista lleva mas razón que un santo, a veces los entrenadores complicamos demasiado las cosas a nuestros jugadores, busquemos cosas fáciles y básicas, mas como en este caso que estamos hablando de los últimos momentos de partido, en los que el jugador no está en las mejores condiciones para pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.