jueves, 19 de julio de 2012

Sesión de entrenamiento Selección Española U18 Masculina (17-Julio-2012), por Sergio Badillo

**Sergio Badillo entrenador del equipo júnior del CPD Bailén y uno de los mejores colaboradores del blog, ha tenido el detalle y la generosidad de enviarnos uno de los entrenamientos realizadas por la Selección Júnior Masculina U18 que se encuentra concentrada en Linares para disputar el prestigioso Torneo Internacional que habitualmente se organiza en dicha localidad. Recordemos que los entrenadores que están al mando de dicha Selección son Joan Peñarroya (entrenador del River Andorra, ascendido a LEB ORO) y Jesús Sala (entrenador del Clavijo La Rioja de LEB ORO). Muchas gracias por tu trabajo Sergio**
Sesión de entrenamiento Selección Española U18 Masculina (17-Julio-2012)
Hola amigos del blog, os mando la sesión de entrenamiento que hizo ayer la selección U18 en Linares y a la que pude asistir y aprender un poquito más de este mundillo. La sesión duró 2h y trabajaron sobre todo el tiro, las superioridades numéricas, el 3x3 y la táctica colectiva. Espero que os guste y disfrutéis como lo hice yo.
Para empezar la sesión cada jugador con su balón tiraba desde la posición que ellos creían conveniente cambiando de canasta en cada tiro a un ritmo suave y hablando entre ellos.
Esto durará unos 7-8 min. Después empiezan los estiramientos y empiezan estirando desde el suelo (Importante). El preparador que lleva los estiramientos los hace con ellos y para cambiar de postura da una palmada y dice el musculo siguiente que hay que estirar, y ellos automáticamente hacen el estiramiento correspondiente a ese musculo.
Los estiramientos de pie son los siguientes que hacen y lo alternan con una rueda de tiro a toda la pista y es la siguiente:
Los jugadores situados en medio campo salen hacia uno de los dos lados para recibir el balón del compañero de enfrente y tirar. Los tiradores son los que van al rebote y se quedan en el lado de la pista donde han recibido. Los pasadores van hacia el otro lado de la pista donde se encuentran los otros compañeros con balón para recibir y tirar. Mientras van hacia allá realizan los distintos estiramientos que solemos hacer de pie, pero en movimiento. (Ritmo suave).
El siguiente paso es recordatorio de jugadas en 5x0. Dos equipos uno en cada media cancha realizando las distintas jugadas que tienen. La repiten sin cambiar de campo durante 4 o 5 veces la misma jugada.
Una  de las jugadas que mostraron los seleccionadores españoles  fue la siguiente. Ellos la llaman “2 corta” y “2 larga” que es una variante.  
“2 corta”
Empiezan con la disposición en rombo para una salida del tirador. Aquí el seleccionador daba mucha importancia al ángulo de bloqueo para que el tirador saliese con la mayor ventaja posible. Si el tirador no tiene ventaja, nº4 va a hacer un bloqueo y jugar por parejas en ese lado mientras que los otros 3 jugadores caen al lado contrario. A partir de ese bloqueo se crea distintas situaciones de poste alto- poste bajo, juntar y sacar al lado contrario para tiro exterior, juntar y sacar para mano a mano con el pívot…
“2 Larga”
Es la misma jugada pero ahora hay carretón para que salga al lado contrario y jugar un mano o mano o BD lateral como antes.
Una de las cosas que me sorprendió fue que no llegaron al 5x0 sino que llegaron directamente al 5x0. Es decir antes no dividieron el sistema en rueda de 3x3 ni 4x4 sino que directamente pasaron a la táctica.
Posteriormente para bajar pulsaciones y realizar el tiro lo más parecido a situación de real de partido, tiraban series de tiros libres, por cada tiro libre fallido era un sprint entero de fondo a fondo.
A continuación pasaron a trabajar las superioridades numéricas. Lo hacían de una manera progresiva, trabajando ida-vuelta-ida en donde en la primera ida jugaban un 3x2 y practicaban la defensa en tándem luego se agregaba otro más para jugar un 3x3 en la vuelta y luego se agregaba otro jugador mas para hacer un 4x3 en la otra canasta. Uno de los ejercicios que emplearon fue el siguiente:
Lo hacían a un ritmo muy alto para no dejar colocarse a la defensa. Un detalle que creo que es importante y creo que nos equivocamos los entrenadores es a la hora de enseñar el concepto de defender la superioridad del 3x2. Muchos somos los que ponemos a los dos defensores ya colocados en posición y ayer uno de los detalles fue ese.
El ejercicio empezaba con el 3x2 pero con los 2 jugadores colocados en tándem a 5 o 6 pasos del medio campo para que se pareciese lo más posible a una situación real de partido en la cual esa superioridad dura entre 3-4 seg y nosotros dejamos que haya 2 opciones, bloqueos etc etc…
Ahora vuelven a tirar tiros libres para bajar pulsaciones. A continuación realizan un ejercicio de 3x3x3 continuo para trabajar el balance defensivo.
Terminan haciendo 5x0 y 5x5 para ensayar la táctica colectiva donde el entrenador solo se dirigió hacia los jugadores para explicarle como sacarle más ventaja a un bloqueo directo en una determinada situación y la segunda cosa que les dijo fue en el movimiento de salida de tirador (2 “corto”), que el ángulo de bloqueo tenía que ser optimo para que pudiese haber una buena salida y un buen tiro.
Con esto se termina la sesión de entrenamiento de la selección española U18M espero que les interese y vean como planifican una selección sus sesiones de entrenamiento.
Autor: Sergio Badillo Linares (Cpd Bailén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.