viernes, 24 de agosto de 2012

Balance Olímpico (extraído del Blog de Pepe Laso)

**Se ha escrito mucho sobre la actuación del equipo español en la Olimpiada de Londres, yo mismo en este blog he expresado mis opiniones, pero no me he podido resistir a poner en este blog este magnífico post de Pepe Laso (padre del actual entrenador del Real Madrid Pablo Laso) en el que hace bajo mi punto de vista un acertadísimo resumen del Balance Olímpico de la Selección Española de Baloncesto. Os lo transcribo textualmente y felicito a Pepe Laso por su magnífica visión** 
BALANCE OLÍMPICO (Autor Pepe Laso)
Pasados unos días y leídas las reflexiones de unos y otros, me atrevo a realizar mi propio balance sobre la actuación de la Selección en la pasada Olimpiada.
(Pepe Laso, autor del post)
Es indudable, aunque no este bien visto decirlo, que el premio final ha sido superior al valor del juego realizado a lo largo de la competición, y como no creo en la suerte, busco los motivos que nos han llevado al éxito.
El primero y esencial, es la solidez de un proyecto de EQUIPO que habita por encima de entrenador y jugadores. Pepe Sáez como creador del “España" dirige la nave con clarividencia.
Decía Scariolo en recientes declaraciones que el gran éxito de grupo es saber aglutinar los intereses empresariales con los deportivos. Sergio siempre sabe como quejarse, me consta que hubiera preferido un equipo menos institucional y mediático, y más dedicado al entrenamiento que a los continuos actos protocolarios. Ocurre que nadie puede desligarse de la férrea mano de un presidente que actúa sabiendo bien lo que quiere y como lo quiere. Pepe Sáez lo controla todo.
Un simple ejemplo de la omnipresencia del presidente. Los comentaristas de TV, Pesquera y Garbajosa pertenecientes al entorno federativo, han sido correctos, lógicamente menos incisivos y divertidos de lo que hubieran sido Epi o Iturriaga. Como consecuencia de ciertos antecedentes en anteriores competiciones, el "Gran Jefe" consiguió de TV comentaristas más afines.
¿Y el equipo?. Sergio ha sido más entrenador que nunca, su gestión le ha valido a España para ganar partidos que hubiera podido perder; el uso de los bases, los cambios defensivos, son buenos ejemplos de su indudable riqueza táctica.
En definitiva la Selección, excepto en la final, ha jugado como un equipo terrenal, con debilidades, miedos e inseguridades. Solo encuentro un motivo de tantas dudas, y de la perdida de la frescura arrolladora de épocas recientes.
España es genial con Navarro y un buen equipo sin él. Sin los 19 puntos del catalán, los americanos se hubieran ido al descanso con 15 puntos de ventaja, y el desaliento se habría apoderado de los nuestros. Sin nuestro genial jugador, a la selección le cuesta sumar puntos fáciles; Gasol, es más predecible y sobre todo más defendible. Rudy pierde capacidad de sorpresa. Todo en la Selección gira alrededor de nuestro escolta, sus puntos no están en el libreto de los partidos, desatasca los momentos difíciles. De ahí la fundamental labor de Scariolo. Por primera vez y por desgracia, España ha necesitado estrategias.
En la final volvieron a aparecer las asombrosas cualidades de un grupo capaz de amenazar seriamente al mejor equipo del mundo. Veamos el porqué. Nunca una anotación de la selección en la final, refleja mejor la importancia de los jugadores que componen el cuadro. Navarro 21 puntos y Gasol 27p son las estrellas insustituibles. Rudy 14p, Marc 17p e Ibaka 12p, sus escuderos, los brillantes actores de reparto que dan solidez al equipo. Y por último los secundarios, Calderón 0p, Sergio R. 7p, Llull 5p, Felipe, Sada y San Emeterio, ofrecen apariciones, en algunas ocasiones brillantes, pero que no tienen la continuidad ni el brillo suficientes para cambiar el destino de una larga competición.
Las virtudes de Navarro y recientemente de Gasol, no terminan con los partidos. Es sorprendente el enfado de Calderón o Rudy con sectores de la prensa o con los aficionados por no sé que criticas. Cuando el equipo juega mal, juega mal. Por desgracia, en el deporte el pasado vale poco y solo el presente se juzga. ¿Se imagina alguien los palos que le hubieran caído al equipo de haber perdido con Francia?. A lo largo de un campeonato tan espeso, Navarro y Gasol mantuvieron la calma y después del triunfo, no han pasado factura a nadie. Felicidades por su señorío.
La Olimpiada ha dejado clara alguna evidencia cara al futuro. En el universo baloncestístico español no asoman los sustitutos de nuestra pareja. Marc e Ibaka permiten confiar en un puesto solvente en el juego interior. Ricky recogerá el testigo de Sergio R. mejorando un estilo tan necesario en nuestros bases. Me apresuro a felicitar al canario por su aportación, siempre fresca y valiosa, pero de ese estilo con uno vale.
Llull siempre será importante, por su físico y entrega nunca se discutirá su presencia, ni su irregularidad. A Calderón le queda cuerda pero sus cualidades, cuando no esta rodeado de talentosos, quedan reducidas al acierto en el tiro. Nos falta un tres poderoso, se supone que Claver era el hombre, como antes lo fue Suárez, pero el hecho es que ninguno ha cuajado, y seguimos esperando el sustituto de Mumbrú. Para mi, Sada, San Emeterio y Felipe han cumplido, su labor de acompañamiento ha sido eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.