viernes, 10 de agosto de 2012

España siembra dudas pero genera esperanza (lo que me gusta y lo que no me gusta)

No estoy siguiendo demasiado el baloncesto al estar disfrutando de unos días de playa en la preciosa localidad granadina de Almuñécar, pero entre mi huida de las medusas  (buena excusa ante mi mujer para quedarme viendo los partidos de la selección en la olimpiada de Londres) y mi interés desaforado por el baloncesto intentaré desglosar en breves frases lo que pienso del papel de los nuestros hasta el momento.
(Pau y Marc Gasol emparedan a Kirilenko en el España - Rusia de primera fase T.A. Clary | Ap)                       
NO ME GUSTA
1) Demasiada irregularidad puesta de manifiesto en varios partidos con pérdidas de ventajas considerables (Rusia, Brasil, etc) y también remontadas interesantes (Francia). ¿Causas posibles?, posiblemente falta de concentración, o no sé si de alguna manera la influencia y la gestión de las rotaciones.
2) Falta de equilibrio interior-exterior, debajo del aro se está respondiendo en líneas generales pero hay mucha diferencia con respecto a la aportación que llega desde el perímetro, (quizás ante Francia se corrigió algo este problema) 
3) Poco contundencia en defensa, tenemos que ser muchísimo mas duro y no dejar pensar y jugar a los equipos contrarios, contra Rusia y Brasil fuimos demasiado blanditos.
4) Mas confianza del seleccionador en las rotaciones, salvo Ibaka y Llull los demás apenas cuentan en los momentos importantes (véase como ejemplo el reparto de minutos ante Francia).
5) Ibaka está siendo infrautilizado, creo que su nivel merece muchos mas minutos en pista.
6) No hay una idea clara y rotunda de quién tiene que ser la referencia en los momentos decisivos y críticos de los partidos, la opción de Pau Gasol está mas que prevista por todos los equipos y el marcaje al que lo someten con continuos 2x1 y rotaciones, nos debe hacer pensar en buscar otras alternativas.
ME GUSTA
1) Saben muy bien  lo que quieren y cuando se la tienen que jugar, a pesar de las dos derrotas la primera ante Rusia nos pudo afectar psicológicamente por como fue el partido (inesperada para todos) y la segunda con dudas por mi parte de que realmente se quiso ir a por el partido (mas llevadera psicológicamente).
2) Sergio Scariolo maniobró muy bien tácticamente ante Francia, primero con una defensa zonal que les cortó el ritmo del primer cuarto y después con una defensa mixta (caja y uno) ante Parker con Llull defendiéndole cara a cara que lo sacó del partido.
3) La utilización en el último cuarto de Sergio Llul de base con Navarro y Rudy de aleros a pesar de no haberlo entrenado, dice mucho de esa intuición como entrenador que se tiene que tener desde la banda. A veces se ha tildado a Scariolo de demasiado encorsetado a su método y su estilo, ahí demostró que es capaz de improvisar, de salirse del guión y además de acertar, cuando un entrenador actúa así para mí aumenta mucho su valor. Indudablemente Sergio Scariolo en un partido no demasiado brillante de la Selección como fue ante Francia, tuvo mucho que ver en la victoria.
4) Esta selección ha demostrado que ha sabido siempre estar en el momento de la verdad, y esta tarde ante Rusia es uno de esos momentos, además las ganas de revancha juegan a nuestro favor, la Selección se ha sentido molesta de alguna manera por la falta de confianza y todo lo que les ha llovido por críticas de todos lados y estoy seguro que van a hacer piña y nos llevarán a la final.
5) Nuestro juego interior, posiblemente el cuarteto de los hermanos Gasol, junto a Ibaka y Felipe Reyes, junto a alguna aportación como falso pívot que pudiera hacer Victor Claver, posiblemente sea el mejor juego interior español de toda su historia (sin tratar de desmerecer a nadie) y quizás el mejor de esta Olimpiada. Hay que aprovecharlo pero siempre desde no perder el equilibrio, defensa-ataque e interior-exterior.
**PD: Me voy a mojar y a pesar de que me pueda equivocar hoy apuesto por el equipo español.

1 comentario:

  1. De acuerdo en todos tus manifiestos, por mi parte me gustaría ver un poco de más carácter por parte del entrenador en los tiempos muertos, no solo es usar la pizarra, a veces un grito o un tironcillo de orejas a mas de uno.
    Otra cosa que no me cuadra es ver a Claver de "agita-toallas", puede generar ventajas jugando de tres alto, y en situaciones defensivas puede cambiar perfectamente con jugadores interiores y exteriores.

    Marc jugando de 5 mejor que Marc en el tiro libre, genera mucho más.
    Marc y Pau siempre mejor cuando juegan con un 4 como Ibaka o Felipe.

    En fin, en España todos somos entrenadores.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.