sábado, 15 de septiembre de 2012

Así viví como "Speaker" el partido Unicaja de Málaga-UCAM de Murcia (Homenaje a Rafael Rojano)

Ayer en el partido Unicaja de Málaga-Ucam de Murcia correspondiente al I Desafío del Mediterráneo, por segunda vez en mi vida actué de "Speaker" en un partido de baloncesto, la anterior vez fue la semana pasada en la final de la Copa de Andalucía (Unicaja-Cajasol).
(Foto de Edgar Burgos)
Llegué a las instalaciones una hora y media antes de que comenzara el partido con la idea de que todos los preparativos se pudieran fijar al detalle y dejar lo menos posible a la improvisación, esta vez me traje un ayudante mi hijo Edgar (que al final no lo tuve), porque por circunstancias inesperadas terminó de fotógrafo ya que era necesario enviar algunas imágenes a los departamentos de comunicación de los clubes participantes y se encargó de este aspecto.
Cualquiera de ustedes puede pensar que con una hora y media de antelación tuve tiempo de aburrirme, pues nada que ver todo lo contrario, no saben ustedes todos los entresijos que conlleva un evento de esta índole, muchas personas con diferentes funciones trataban de que todo culminase con éxito, a la cabeza el "alma máter de la ilusión" señor Bill Masterson, pero en estrecha colaboración con Manuel Guerra encargado del protocolo de la intervención de autoridades desde el IMD, Jesús Lázaro el Director Deportivo del Club Bball de un lado para otro intentando coordinar todo lo posible, el presidente Francisco Gutiérrez procurando localizar a la empresa que tenía que grabar las imágenes en vídeo que  no llegaba a tiempo, José A. Carranza pendiente de toda la intendencia y otras muchas mas.
Este partido no era uno mas, había connotaciones que lo hacían ser diferente, a nivel deportivo tenía los alicientes del debút de Jasmin Repesa como entrenador en las filas de Unicaja y el reencuentro de Berni Rodríguez contra el club de toda su vida, pero el hecho fundamental por el que se distinguía este partido era por "el homenaje póstumo que se le iba a dar a Rafael Rojano Castro", un homenaje que quería ser sencillo pero sentido y que resaltara la figura del tantos años Presidente de la FAB de forma justa y merecida.
Enfocar estos detalles y programar el tiempo de los intervinientes, minuto de silencio, etc, unida a la presentación de los equipos había que hacerlo  muy coordinadamente y de forma precisa para que los equipos no se enfriasen antes del comienzo del partido. Aunar todo ello no fue tarea nada fácil, os puedo asegurar que el planing organizativo se tuvo que cambiar varias veces antes de llegar al último y definitivo.
Me dijeron que tenía que abrir fuego desde el centro de la pista y presentar a los equipos y posteriormente actuar como maestro de ceremonias, la verdad que eso imponía mucho mas ya que no es lo mismo actuar de spiker desde casi el anonimato y desde un rincón del Palacio de Deportes, que desde el centro de la cancha observado absolutamente por todos.
Pero como había que hacerlo pues lo hice (espero que fuese del agrado de todo el mundo), tras la presentación de los equipos leí un texto precioso que el periodista Paco Merino había modelado sobre la figura de Rafael Rojano, por cierto ampliamente aplaudido, respetado y sentido de forma unánime por todos los asistentes y a continuación di paso a José Antonio Nieto Alcalde de Córdoba que también hizo una semblaza muy cercana y bonita sobre la figura de Rafa Rojano, hubo un minuto de silencio en el Palacio de Deportes Vista Alegre y el partido se puso en marcha.
Cuando se actúa de "spiker" es muy difícil disfrutar del partido, hay que estar muy atento para cantar las canastas, anunciar los cambios y los tiempos muertos y llevar el control de las faltas personales, no puedes fijarte demasiado en las tácticas, en las estrategias y esas cosas que tanto nos gustan a los entrenadores, un segundo de distracción es un detalle que se te escapa, por eso tenía que tener los cinco sentidos en mi misión y eso es lo que traté de hacer, eso sí lo hice con una perspectiva de lo breve si bueno dos veces bueno, es decir huyendo de estridencias y alharacas, relatando lo que ocurría en cancha pero sin actuaciones rimbombantes, los protagonistas estaban en la cancha y ese fue mi planteamiento previo.
Sé positivamente que cometí algunos fallos, ruego que me perdonen pero les puedo asegurar que hice mi labor con la mayor ilusión del mundo y sin ser profesional del asunto, creo que por lo menos salvé papeleta.
Referente al partido pueden ustedes recabar las crónicas innumerables que han realizado los diferentes medios de comunicación, pueden ver las estadísticas y como marchó el marcador en cada periodo, etc.
Mi opinión como espectador y entrenador es que Unicaja se presentó con bastantes bajas (Gist, Zoric, Simon, Conde, etc), que Jasmin Repesa recién aterrizado tiene mucho trabajo por delante, veo un equipo fuerte en el interior (Fran Vázquez, Kosta Perovic, Augusto Lima (muy mejorado), mas los ausentes. Creo que en la dirección de juego con Earl Calloway y la incorporación de Simon está en buenas manos y la posición de escolta con Urtasum, Dragic y Williams también, únicamente creo que la posición de alero alto debería ser quizás replanteada tras la lesión de Sergi Vidal (aunque quizás el fichaje de Bogdanovic y la vuelta de Carlos Jiménez puedan apuntalar esta posición definitivamente).
El equipo de Oscar Quintana (todo carácter), dio la impresión de tener metida en estos momentos de la temporada una marcha mas que los malagueños, muy bien físicamente ha completado una plantilla bastante interesante bajo aro Jim Tillie estuvo muy bien especialmente en el primer periodo, pero Barlow de falso-pívot, el fornido saltarin Marcus Lewis y las ganas y juventud de José A. Antelo complementaron la posición formidablemente. Dos magníficos bases como son  Joseph Franch y Joe Ragland y una buena bateria de aleros empezando por Berni Rodríguez, Gatens, Jasen y Andrés Miso (este jugó de forma extraordinaria) pueden hacer de este equipo murciano la auténtica revelación de la liga.
Ucam de Murcia fue el justo vencedor del partido por (73-66) y estos fueron los anotadores:
Unicaja 66: Calloway (10), Urtasun (14), Dragic (1), Lima (10), y Fran Vázquez (10) –quinteto inicial- Williams (7), Díaz (0), Todorovic (3), Perovic (6), Malick (0).
UCAM Murcia 73: Franch (9), Jasen (3), Gatens (4), Barlow (6) y Tillie (14) –quinteto inicial- Antelo (4), Ragland (5), Servera (0), Miso (15), Lutersek (0), Lewis (8), Berni (5).
Árbitros: Conde, Muñoz y Aragonés. Eliminados: Antelo y Barlow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.