sábado, 22 de septiembre de 2012

"El ritmo de la cancha" un libro que describe la realidad a través del baloncesto

Jacobo Rivero, periodista, viajero y enamorado del baloncesto ha reunido todas sus pasiones en "A ritmo de la cancha", su primer libro, que presenta hoy en Zaragoza a las 13.30 horas en la librería Los portadores de sueños.
El salto a la literatura de Jacobo Rivero lo hace desde el impulso de sus inquietudes periodísticas. Él quería hablar de las realidades complejas que suceden y han sucedido en el mundo desde el punto de vista del baloncesto: "Me apetecía como aficionado y como entrenador de cantera que soy", afirma. Y con ese objetivo nacen trece historias reales que trasladan al lector a la Alemania nazi, Palestina, Venezuela o Nueva York siempre desde el prisma deportivo pero también social, cultural y político.
El ritmo de la cancha aborda realidades tan humanas como los conflictos raciales, la libertad de expresión, las guerras, la discriminación social, la destrucción de las drogas, la religión o el sexismo, "las mujeres que quieren jugar al baloncesto en Palestina o Somalia encuentran muchas dificultades para poder hacerlo", como atestigua el autor.
HISTORIAS SIN TITULARES
Los protagonistas de las historias son personas reales con las que ha ido contactando a través de una incisiva tarea de periodismo de investigación. Destaca las vivencias de Mirza Delibasic, un jugador que para disputar el primer partido internacional de Bosnia Herzegobina, tuvo que atravesar un Sarajevo rodeado de francotiradores y bombas. Pero además de los nombres célebres, Rivero se ha querido ocupar de las personas e historias que van más allá de los titulares.
Como periodista que es también ha plasmado en la obra sus reflexiones sobre el futuro del sector, y sobre la responsabilidad del periodismo deportivo en concreto, "ahora parece que las informaciones están atomizadas y creo que es más necesario que nunca comunicar de manera rigurosa y seria porque el deporte ocupa un lugar muy importante en la sociedad y el modo en lo que se informa de lo deportivo, tiene un reflejo en lo social".
Rivero reconoce como la serie The Wire le ha servido de inspiración en partes de su libro. La serie también homenajeó a Donald Angelo Barksdale, un jugador de baloncesto que el autor rescata para retratar las barreras raciales que vivieron algunos jugadores afroamericanos en Estados Unidos. "Es una serie reflejo del buen hacer periodístico, bucea en las personas, en las historias y en la realidad, por muy compleja que sea".
Como afirma el autor, el libro está concebido como un disco. "Son trece historias como trece canciones que hablan de diferentes lugares del mundo pero que a la vez suenan bajo la misma sintonía, que surte de los valores". Según dice el disco sonaría a jazz: "En un equipo de baloncesto, como pasa en una banda, uno puede ser un virtuoso pero si entra en consonancia con el resto todo es más bonito".
FUENTE: MARÍA VALDOVÍN en www.elperiódicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.