domingo, 23 de septiembre de 2012

Equipos leyenda del baloncesto andaluz: "Club Baloncesto Pozoblanco"

**Dentro de la nueva orientación que trataremos de llevar en el blog, inauguramos dos nuevas secciones tituladas "Equipos leyenda del baloncesto andaluz" y "Figuras destacadas del baloncesto andaluz", la idea que subyace es servir de recordatorio y homenaje a tantos equipos y figuras (entrenadores, jugadores, árbitros y directivos) que ha dado el baloncesto andaluz a lo largo de toda su historia.
Para ello los interesados sólo tienen que enviarnos alguna fotografía retrospectiva y un texto que sirva como comentario a la misma. Nosotros a ese texto y fotografías, en caso de poder hacerlo, añadiríamos otras apreciaciones e incluso fotos inéditas y todo el que quiera colaborar con el homenaje de la leyenda en cuestión (equipo o figura) podría enviarnos comentarios e incluso aclaraciones al respecto**
EQUIPO DE LEYENDA: "CLUB BALONCESTO POZOBLANCO"
Cómo artículo que inicia esta nueva sección y para que de muestra sirva un botón, me he atrevido a poner al Club Baloncesto Pozoblanco que dirigí desde la temporada 1992 a 1996 y qué desde la Tercera División llegó a la liga EBA con dos ascensos históricos.
En la temporada 1992-93 el equipo de Pozoblanco tuvo como Presidente a Blas García (toda una leyenda del baloncesto pozoalbense) y la plantilla dirigida por Eduardo Burgos ascendió a segunda división y se proclamó campeón de Andalucía de Tercera División al vencer al Efrisal de Cádiz en Dos hermanas (cancha neutral).
(Pozoblanco 1992-93, Campeón andaluz de Tercera División, ascenso a 2ª)
De pié: Tolo Cruz (Ayudante), Alfredo (Delegado), Paco Castillo, Jose Luís, Javi Gómez, Eduardo Burgos (entrenador), Evaristo, Antonio Moreno, Víctor González y Francis (lesionado).
Agachados: Blas García (Presidente), Toni, Javi Sánchez, Agustín Alcántara, Antonio Torrico y Rosales. 
Los partidos durante esa temporada y la mitad de la siguiente se jugaban en el Pabellón Don Bosco.
(Celebración de una victoria en el Pabellón Don Bosco)
Pozoblanco brilló en el panorama baloncestístico como nunca lo había hecho hasta entonces y en esa etapa coincidió la inauguración de su Pabellón Municipal en un partido que el equipo local ganó en prórroga al Real Madrid de veteranos con Corbalán, Brabender, Prada, etc (diciembre de 1993).
(Inauguración Pabellón Municipal, Pozoblanco y Real Madrid de veteranos)
Equipo del Club Baloncesto Pozoblanco (1994-95) que ascendió a Liga EBA
De pié: Aveledo, Javi Gómez, Eduardo Burgos (Entrenador), Paco Tardáguila (Presidente), Tolo Cruz (Ayudante), Emilio Lara, Luis Gallardo y Paco Castillo.
Sentados: Javi Alcántara, Chema Martín, Agustín Alcántara, Javi Sánchez, Antonio Moreno, Jesús y Manolo Camacho.
No fue fácil la consecución de este ascenso que tuvo un calendario larguísimo, en la fase regular el equipo se clasificó tras ganar un partido angustioso a Peñarroya (52-51), en la fase de la G.1 el equipo de Pozoblanco ganó el partido decisivo a Chipiona por un sólo punto, el equipo gaditano dirigido por Moscosio tenía en áquél entonces un gran equipo. A mediados de la temporada Tolo Cruz (ayudante) por motivos profesionales tuvo que dejar el equipo y le sustituyó Evadio Vázquez que hizo también funciones de Preparador físico.
Pozoblanco pidió organizar la Fase de Ascenso que reunía a representantes andaluces y canarios, se le otorgó tal derecho y todo el pueblo se volcó con la misma, el equipo como no podia ser menos tenía que responder y así lo hizo, concentrados en el Hotel Dueñas el pueblo llevó al equipo en volandas, la Fase se vivió con emoción plena y el equipo vallesano y se quedó segundo tras Oxímeca.
En su grupo estuvieron Cabra, Peñarroya y Náutico de Tenerife (a todos se les ganó y acabó primero de grupo). En semifinales se le ganó el pase a Claret de Las Palmas. En la final (con los dos equipos ya ascendidos), se perdío de cuatro puntos con el Oximeca de Granada dirigido por Quique Gutiérrez que contó sus partidos por victorias en el otro grupo. 
(El ambiente en la fase de ascenso, sensacional)
Era la primera vez que un equipo de Córdoba por méritos deportivos conseguía el ascenso a EBA, la EBA en aquél entonces equivalía a la Adecco Oro actual, ya que la única categoría que existía era la Primera División Nacional de Baloncesto (ACB).
Al año siguiente 1995-96 el equipo jugó en Liga EBA y consiguió la permanencia tras imponerse en el play de descenso a Unicaja, por primera vez en su historia se contó con un jugador norteamericano Lewis Geter que acabó aún lesionado como máximo encestador del grupo, era un ala-pivot de 2:01 m que causó estragos y fue calificado como quizás el mejor norteamericano del grupo.
De muchas victorias importantes de esa temporada (Melilla, Huelva, Unicaja, etc), hay que resaltar las dos de rivalidad provincial ante Cajasur Córdoba, en especial la conseguida en Córdoba en el Pabellón de Vista Alegre por (57-90), ante el hasta entonces máximo representante del baloncesto cordobés. Tuvo una amplia repercusión en prensa e incluso el presidente del club rival Andrés López ante tamaña derrota, colgó un crspón negro en el vestuario local, que sentó fatal a la buena plantilla que tenía el equipo cordobés a pesar de esa derrota.
La plantilla estuvo formada como bases por: Pablo Orozco, Chema Martín y Antonio Ávila, en la posición de aleros estuvieron Juan Jiménez (Yimi), Antonio Moreno, Manolo Camacho y Javí Sánchez (toda una institución y con seguridad el mejor jugador que ha dado el baloncesto pozoalbense). En la posición de ala-pívots Lewis Geter y Oscar Bermúdez y en la de pívot, Antonio Mendoza, Jose Manuel Aveledo y José Luis Padial. A mediados de temporada Antonio Moreno se retiró y entró en su lugar Ricardo Ciooffi.
SI QUIERES ENVIARNOS TU EQUIPO O FIGURA DE LEYENDA DEL BALONCESTO ANDALUZ, HAZLO A eduar49@ono.com , incluye texto y fotografias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.