jueves, 25 de octubre de 2012

Análisis comparativo Real Madrid-Regal Barça

Indudablemente en la liga ACB hay muy buenos equipos y todavía queda mucha liga por jugar en la temporada 2012-13, en el ánimo de casi todos los dos grandes favoritos son precisamente los que el año pasado jugaron la final, el Real Madrid y el Regal Barça. Los de Pablo Laso rozaron la gesta pero los de Xavi Pascual supieron sobreponerse a todas las dificultades y se proclamaron campeones.
¿Qué pasará este año?, ¿como han sido configuradas ambas plantillas?, vamos a intentar analizar comparativamente a ambos equipos y de paso entrar un poquito en la polémica que en los últimos tiempos se está generando sobre la forma de jugar de uno y otro equipo y hasta que punto es mas importante jugar con un juego mas vistoso de cara al espectador con transiciones rápidas y contraataques, o lo importante es conseguir las victorias aunque sea con un juego mas defensivo, mas sistemático y mas controlado.
(Foto extraída de Universal Basket)
Analisis comparativo de ambos equipos
1) Sus grandes estrellas
Está claro que son dos equipos están llenos de grandes jugadores, voy a elegir como "grandes estrellas" a un jugador exterior e interior de cada equipo ya que son funciones totalmente distintas y con gran influencia en el juego:
Real Madrid: Rudy Fernández y Nicola Mirotic
Regal Barça: Juan Carlos Navarro y Erazem Lorbeck
2) Los timoneles
REAL MADRID
En el Real Madrid Sergio Llull y Sergio Rodríguez son los que juegan mas minutos, generalmente Pablo Laso en la mayoría de las ocasiones arranca con Sergio Llull de inicio (todo potencia y explosividad) y cuando el rival está algo mas cansado pone en la cancha "al Chacho" (la genialidad sobre la cancha y cada vez mas seguro con el tiro).
Sin embargo últimamente la aparición de Draper cada vez es mayor, en principio parecía tener el papel de reactivar el partido, pero poco a poco se está ganando la confianza del entre y cada vez cuenta mas, su intensidad defensiva (es un robabalones nato), da un ritmo diferente a los partidos y además anota de tres con buenos porcentajes.
Hay momentos puntuales en los que el Real Madrid juega con dos bases (Sergio Llull en esas ocasiones ocupa la posición de escolta)
BARCELONA
En el Barcelona este año se ha fichado a Saras Jasikevicius (experiencia ,visión de juego y decisión en los momentos claves), mi visión personal es que Xavi Pascual no las tiene todas consigo y no confía a plenitud en Marcelinho Huertas (es un base anotador pero le cuesta mas dirigr al equipo) y Víctor Sada (intensidad y actitud defensiva máxima, gran capacidad atlética y muy buen reboteador), para mí un jugador infravalorado.
(Foto extraída de Fogonazos ACB, Zorba el Griego)
Por ahora la presencia del lituano es muy escasa, suponemos que por la edad necesita mas tiempo para estar bien físicamente porque conoce la casa y la liga española y no necesita demasiado tiemo para su adaptación, ni que decir tiene que si Saras alcanzase su estado de forma ideal sería un jugador importantísimo.
3) Los cañoneros
REAL MADRID
Jayce Carroll es teóricamente el cañonero por excelencia del equipo blanco aunque no está brillando con la calidad que se le supone, está teniendo menos porcentaje de tiro que sus compañeros Sergio Llull y Sergio Rodriguez que están echando una buena mano (aunque estos con menos tiros realizados).
(Foto extraída de acb.com)
Rudy Fernández también es un buen triplista con la característica añadida que cuando la situación está mas difícil no se corta un pelo y asume la responsabilidad de anotar los puntos de calidad, pero Rudy es algo más que eso como jugador,  corre el contraataque, recupera balones, da mates espectaculares y galvaniza al público.
BARCELONA
(Foto extraída de muchodeporte.com)
Juan Carlos Navarro es sin duda el mejor cañonero del Barça, quizás el mejor español y uno de los mejores de Europa, si su fascitis plantar queda en el olvido lo demostrará con toda seguridad, su calidad técnica está fuera de toda duda, tiene patente personal con sus famosas "Bombas" y ha crecido muchísimo en saber aprovechar los numerosos dos contra uno que le hacen para asistir a sus compañeros, quizás le falte mejorar en lo defensivo, pero las demás cosas que hace son tan buenas que...¿se lo perdonamos?.
Joe Inglés está en su mejor momento parece un jugador nuevo al del año anterior, se ha adaptado completamente al equipo y al tener mas minutos por las lesiones de sus compañeros se ha afianzado totalmente, tiene mas confianza en si mismo ha mejorado los porcentajes y además sus penetraciones con la zurda son muy buenas.
Xavi Rabaseda, demostró en su paso por Fuenlabrada que es un excelente triplista, en el Barça le está costando mas (tiene pocos minutos y cuando sale quiere demostrar mucho y muy de prisa y eso no le ayuda casi nada), no me cabe duda que es un joven mas que interesante y que si se tiene paciencia con él puede explotar en cualquier momento, además tiene muy buena capacidad de salto para ayudar en el rebote, dar mates, etc.
Alex Abrines, aún está algo verde (aunque de su calidad nadie duda) y me da la impresión que quizás se haya equivocado con su incorporación al Barça, seguramente de haber seguido en Unicaja habría tenido mas minutos en cancha lo que para un  jugador de 19 años es importantísimo.
4) Los mas polivalentes (todoterrenos)
REAL MADRID
En el equipo blanco podríamos encuadrar en este grupo a Martynas Pocius y Carlos Suárez, buenos jugadores de equipo, versátiles y polivalentes, el lituano Pocius trabaja mucho en defensa en defensa,  penetra muy bien a canasta (quizás sea esta su mejor virtud) y cuando tiene el día en el tiro exterior puede hacer mucho daño. Carlos no ha conseguido toda la progresión que se le suponia tras su paso por Estudiantes, algo estancado en su juego parece haber perdido confianza, se ha ido alejando del aro y tira mucho mas de tres pero creo que eso no le beneficia demasiado (cuando el va al rebote ofensivo y mueve los piés en el poste bajo es un jugador mucho mas determinante).
BARCELONA
En el Barça sin ningún género de duda su jugador mas polivalente es Pete Mickeal, puede jugar de todo (alero, pívot y yo diría que hasta de base en momentos puntuales), líder carismático en su equipo puede tirar de fuera, penetrar, jugar en poste bajo, rebotear, contraatacar, defender y hasta asumir balones decisivos, su tromboembolismo pulmonar le hizo perder la forma pero cada vez está mas cercano a ser el gran Pete Mickeal que todos conocemos.
Otro jugador que yo incluiría en este grupo aunque sea ala-pívot es Wallace, trabaja con bastante versatilidad bajo aro y en el perímetro por su capacidad para jugar de falso-pívot y anotar triples, pero además es un enorme fajador y un especialista en defender a hombres altos que se salen fuera de la zona para anotar.
4) La fuerza bajo los aros
REAL MADRID
En el Real Madrid el juego dentro de la botella está personalizado en Marcus Slaughter, Nikola Mirotic, Felipe Reyes y Mirza Begic, además se comenta que se ha fichado a Rafael Hettsheimeir (ex CAI Zaragoza) que aún no ha debutado.
Marcus Slaugther es el tipico pívot fuerte, no demasiado alto (2´04m), saltarin, de mates estratosféricos y que llega siempre a las ayudas por su rapidez, puede tener dificultades para defender a las auténticas torres, pero me está sorprendiendo muy positivamente por su capacidad de anticipación y de robar balones en situaciones de presión defensiva, por ponerle algún lunar suele cargarse pronto de faltas.
(Foto extraída de Basketblog.es)
Nikola Mirotic es un portento en cuanto al juego ofensivo, muy buena mano, muy buenos movimientos de piés, capacidad de rebotear y conseguir segundos tiros y buen distribuidor desde el poste bajo para sus compañeros tiradores, será una de las grandes figuras europeas en los próximos años, lástima que en este periodo y tal como están las normas haya coincidido con Sergi Ibaka en la Selección.
De Felipe Reyes poco se puede decir, se deja el alma en el campo y además cada vez hace mas cosas y mejor, ya no solo es el típico pivot peleón que coge rebotes, ahora tiene buen tiro exterior, anota los tiros libres y si es necesario corre en los contraataque y transiciones, típico jugador que cualquier entrenador querría tener en su equipo.
Mirza Begic tendrá que bregar posiblemente con la mas fea y defender a pívots grandes de los rivales (jugadores de mas de 2´10 m), en ataque está bastante limitado le cuesta anotar a no ser que sea bajo aro y es algo lento en sus movimientos, creo que Pablo Laso ha confíado en él por su capacidad defensiva y por ser el jugador típico de equipo especialista en labores de intendencia (hay quién no terminó de entender que se prescindiera de Ante Tomic).
BARCELONA
Potentísimo juego interior del equipo de Xavi Pascual con Erazem Lorbeck, Nathan Jawai, Ante Tomic y Marko Todorovic.
Erazem Lorbeck es la gran figura del juego interior barcelonés, pivot inteligentísimo que ve el juego como nadie, que se fabrica sus propios tiros, que hace mejores a sus compañeros, que juega siempre con la cabeza alta, distribuye excelentes balones para los tiradores y que tiene una mano prodigiosa, además de ser un buen reboteador y defensor.
(Foto extraída de acb.com)
Natahn Jawai es todo potencia y espectáculo, una bestia bajo la pintura con una fuerza descomunal, trabaja mucho en defensa y en ataque es veloz en sus movimientos pese a su corpulencia, rompe el aro con sus mates e intimida con sus tapones en defensa, tiene que adaptarse a la liga española porque se carga demasiado de faltas debido al ímpetu que pone en su juego.
Ante Tomic tiene una clase extraordinaria y en ataque es bastante bueno en sus movimientos bajo aro y en tiros cortos a media distancia, aunque coge rebotes por su estatura y poderío debería hacerse notar mas, tiene que mejorar mucho mas en el aspecto defensivo donde a veces es algo blandito (defender no sólo es taponar), tiene que luchar mas por el sitio y por la posición de lo que suele hacer, quizás ahí esté la explicación de que el Real Madrid le haya dejado ir.
Marko Todorovic está siendo la gran revelación de este inicio de campeonato, el exjugador del Joventut está cogiendo rebotes, anotando y jugando a un nivel mejor de lo esperado. En el último partido de liga ante UCAM Murcia anotó 9 puntos, 4 rebotes, 1 tapón en 16 minutos de juego con una estadística de 3/3 en tiros de 2, 1/1 en triples y 10 de valoración.
5) Los entrenadores
(Foto extraída del diario el economista)
Sin que ellos hayan querido en las últimas semanas están en el centro de la polémica referente a juego "espectacular" o juego "amarrategui"
Pablo Laso ha tenido desde su llegada al Real Madrid el acierto de buscar un juego poco especulativo, donde se deja mas rienda suelta a las decisiones de los jugadores en los partidos, quizás porque la inercia anterior con Ettore Messina era muy distinta y el quiso buscar otro camino. Pero además Pablo ha tenido otras virtudes importantes entre ellas la de dar cancha a todos los jugadores y repartir los minutos de las rotaciones de manera bastante equitativa, ha hecho que todos los jugadores se sientan importantes y todos aporten algo. No se limita como muchos entrenadores a defender en individual y pone en liza variantes tácticas interesantes como la zona press que puso ante Panathinaikos que sacó del ritmo a los griegos y que les hizó jugar a una velocidad no acostumbrada. Quiere que su equipo corra y lo está consiguiendo, eso indudablemente gusta al público, ¿pero garantiza los campeonatos?
(Foto extraída de lorenzovic.blog)
Dudar de Xavi Pascual como últimamente leo me parece una temeridad, creo que su labor en el Barça se merece un respeto y su capacidad como entrenador mcuho mas. Indudablemente su plantilla ha cambiado mucho este año y no ha empezado bien la liga, pero el equipo poco a poco está cogiendo su tono y tiene mucho que decir. Quizás su equipo ahora mismo no haga un juego tan espectacular como el Real Madrid, pero todo depende de a que le llamemos espectáculo porque ¿defender a tope y dejar a los rivales en 50 ó 60 puntos no lo es?. Algunos me diréis que su equipo juega encorsetado con demasiados sistemas y que coharta las iniciativas de sus jugadores y yo digo ¿en temporadas anteriores no hacia lo mismo y se le calificaba de genio? Además ganar los partidos y los campeonatos, ¿no es espectáculo?