martes, 9 de octubre de 2012

Ejercicio de cortes a canasta y movimientos de pies en ataque (Por Luis Requena)

Hoy me he dado una vuelta pos las canchas de baloncesto de mi antiguo club (Maristas de Córdoba), como siempre es un placer ver tantas instalaciones llenas de gente entrenando a baloncesto. En los momentos que llegué había tres equipos entrenando, un cadete municipal entrenador por Carlos García Gómez, el equipo de Primera División Nacional Femenina que trabajaba el aspecto físico bajo la tutela de Chany Del Rey (Coordinador de Deportes del Club y Profesor de Educación Física del Colegio Maristas) y además bajo la mirada atenta de su entrenador Falete Funes y el equipo júnior masculino que entrena Luís Requena, además Miguel Ángel Luque acababa de terminar su trabajo con el cadete femenino y como casi siempre estuvimos deparando de baloncesto, faltaría menos.
Además de intercambiar opiniones con mis antiguos compañeros, por deformación profesional no puedo dejar de observar el trabajo que estaban llevando a cabo en cada momento y me centraré en el equipo júnior masculino, Luis Requena Barón exdiscipulo mio y alumno aventajado (gran entrenador demostrado con creces en su trayectoria por los equipos universitarios de la UCO tanto masculinos como femeninos y en el propio Club Maristas), trabajaba con su ayudante Pedro Cabello técnica individual con sus jugadores.
Luis Requena aún siendo joven pertenece a esa vieja guardia que le da muchísima importancia a la técnica individual y es una delicia ver como la trabaja con sus chavales, por tal  motivo me he atrevido sin consultarle a poner el siguiente ejercicio en el blog que ha sido uno de los que le he visto practicar, ni que decir tiene que el ejercicio por mucho que yo trate de explicarlo y desarrollarlo no contiene la cantidad de matices técnicos y las correcciones dadas a sus jugadores por Luís y su ayudante, pero creo que merece la pena detallarlo:
CORTES DESDE EL LADO DÉBIL Y MOVIMIENTOS DE PIÉS
Colocamos a los jugadores en dos filas como indica el diagrama, todos con balón menos uno de ellos que será el primero de una de las filas.
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y hace un cambio de dirección y corta a canasta desde el lado débil por encima del cono colocado en la parte alta del perímetro, allí recibe el pase del jugador nº2 colocado en la fila contraria, este pase se puede dar en varios sitios de la trayectoria, si lo recibe antes del cono situado en poste bajo puede tirar o penetrar, si es a la altura del psote bajo realiza un movimiento de piés de cara o de espaldas al aro (uso de fintas, reversos, cambios de dirección, etc).
La rueda sigue de la misma manera porque el jugador nº2 tras pasar el balón es el que inicia el corte justo hacia el lado contrario y ahora será el jugador nº3 el que le pase el balón bien arriba en la parte alta o bien en situación de poste bajo.
La dinámica del ejercicio continua con el mismo formato alternando los cortes de un lado u otro y los movimientos de pies en poste bajo en ambos lados del campo y en diferentes zonas (mas arriba o mas abajo).
Luis también trabaja el ejercicio sin conos e incluso en momentos determinados hace variaciones incluyendo defensores aunque en este gráfico no se reflejan.
Sirva pues este ejercicio para loar el trabajo de un grandísimo entrenador y el de otros tantos que le dan valor fundamental y prioritario a la técnica individual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.