miércoles, 3 de octubre de 2012

El histórico Ourense Baloncesto que entrena el cordobés Rafa Sanz regresa a la Adecco Oro

Hablar de la localidad de Ourense es hacerlo de una ciudad comprometida históricamente con el baloncesto. Más de tres décadas de trabajo -una de ellas en Liga Endesa- en las que jugadores como Darrell Amstrong, Chandler Thompson, Andre Turner o Federico Kammerichs se hicieron un nombre vistiendo la camiseta del club en un Pazo que no ha dejado nunca de lado a su equipo.
 (Ourense, plaza histórica del baloncesto, Foto: COB) 
A lo largo de los últimos años, el conjunto gallego ha peleado por tratar de asentarse en una Adecco Oro a la que regresan tras un año en el que la vuelta de Rafa Sanz al banquillo supuso el ascenso de categoría. Con el técnico cordobés al frente del banquillo, el club azulón tan sólo quiere mirar hacia un futuro que esperan les pueda servir para seguir creciendo de la mano de unos aficionados que pueblan, semana tras semana, las gradas de un polideportivo entregado a su equipo. Los socios del COB podrán disfrutar este año de un equipo totalmente renovado y que pondrá todo su esfuerzo sobre la cancha para crecer en paralelo. Así será el nuevo Club Ourense Baloncesto:
Rafa Sanz, ideas claras y una apuesta por el talento por pulir:
Segunda temporada consecutiva al frente del banquillo ourensano para un Rafa Sanz que regresara mediado el pasado curso para culminar el ascenso del COB a la Adecco Oro. Un regreso que cumpliría el objetivo inmediato pero que llevaría consigo un deseo de crecimiento asociado a un futuro que ya se divisa en el horizonte: “Cuando el año pasado regresé al COB lo hice firmando por un año más ya que tenía muy claro que el del Ourense no es un proyecto a corto plazo sino que es un lugar en el que se puede alcanzar el éxito a medio plazo si hay paciencia y rigor. Aquí hay afición, respaldo de los medios de comunicación y pasión por el baloncesto por lo que si hacemos las cosas bien podemos llegar a conseguir un buen proyecto. Durante años ha habido tierra quemada y en este tiempo hemos tenido que limpiar esa mala praxis para que el producto pueda florecer por lo que ahora estamos en esa fase en la que el producto comienza a dar sus frutos con un equipo que ilusiona”
Con el objetivo de seguir creciendo entre manos dio comienzo al trabajo para tratar de configurar el mejor plantel posible acorde a las posibilidades del club: “Lo primero que teníamos que tener claro era a quién no queríamos con nosotros para, a partir de ahí, incorporar a gente con ganas y deseos de hacerlo bien independientemente de su edad. Esa fue la línea que nos llevó a construir un equipo con gente que puede hacer grandes cosas si trabaja con ambición e ilusión, una plantilla con ganas de crecer y que nos puede dar muchas cosas. Sabemos que somos un equipo con uno de los presupuestos más bajos pero nuestra ilusión es muy alta y la calidad de nuestra plantilla está muy por encima del presupuesto”.
La plantilla de Club Ourense Baloncesto al completo:
Bases: Raúl Mena y Rai López  
Nueva pareja de directores de juego para un Ourense que pasa página y que ha apostado por un experimentado playmaker como Raúl Mena para llevar el peso del juego del equipo. Un hombre con conocimiento de la Liga y que dará un plus al equipo sobre la cancha: “Raúl es un base que, si tiene ambición, le quedan muchos años de baloncesto. Es un jugador con la cabeza muy bien amueblada y que cuenta cada vez con un bagaje mayor, ha sido un jugador de maduración tardía pero cuyo mejor vino está aún por servirse”.
Su segundo de abordo será un Rai López que llega al club con deseos de seguir creciendo tras una complicada temporada en Granada. El base malagueño vuelve a su posición original sobre la cancha para tratar de aportar el máximo posible en un año clave para él: “Rai es un jugador que está ante su última oportunidad para hacerse un jugador de verdad. Tiene una velocidad extraordinaria en el juego y le sobran cualidades pero le falta regularidad en el esfuerzo para poder llegar por lo que está ante un año clave”
Aleros: Nick Barbour, Pablo Movilla, Alfonso Sánchez y Julio González
La única permanencia en la plantilla respecto al año anterior es la de un Pablo Movilla que se siente a gusto en el club y que ha renovado su compromiso con un técnico con el que mantiene una gran sintonía. Su trabajo y experiencia servirá de ayuda a sus compañeros de línea para adaptarse lo antes posible: “Pablo es un jugador muy bien entrenado y del que siempre digo que debería dar las gracias a todos aquellos entrenadores con los que ha estado ya que es un hombre que está muy bien trabajado. Tiene una madurez personal fantástica y ha trabajado muy bien durante el verano como deben de hacer los jugadores actualmente por lo que estoy convencido de que hará una muy buena temporada”.
Una de las piezas más importantes llegaba procedente de León con el fichaje de un superclase como Julio González quien llegaría acompañado de una apuesta personal del técnico, un Alfonso Sánchez que quiere sentirse importante de la mano del COB : “A Julio lo conozco muy bien desde hace muchos años y siempre lo he considerado el mejor alero de toda la Adecco Oro por lo que hemos sido afortunados de poder ficharlo. De él espero poder sacar todo el potencial que tiene y que lo tiene que llevar a ser uno de los referentes de la línea exterior. Por su parte, Alfonso tiene una ética de trabajo extraordinaria y merece mejor surte; las lesiones lo han apartado en los últimos años pero considero que aún tiene un gran recorrido en el mundo del baloncesto y que trabaja para ello. Para algunas personas, el que Alfonso haya estado un año inactivo puede ser una duda pero yo, viendo el corazón que tiene, no tengo ninguna de que va a ser un jugador muy útil para nosotros”.
El perímetro se completa con una apuesta de futuro, un joven exterior norteamericano en el que Rafa Sanz tiene depositadas muchas esperanzas: “Nick Barbour es uno de los hombres más jóvenes de la plantilla y con el que tendremos que tener paciencia ya que llega con apenas 22 años a vivir su primera experiencia en Europa. En estas primeras semanas nos ha demostrado que tiene una actitud fantástica y una predisposición excelente a la hora de trabajar por lo que si tenemos paciencia y trabajamos además de manera individual con él, puede ser un jugador consolidado en Europa en los próximos años. Aunque llega a Ourense con la etiqueta de tirador, estamos trabajando con él para que sea lo más completo posible ya que si se convierte únicamente en un especialista en el tiro, su recorrido será más escaso; estoy seguro que si mantiene esta actitud, lo puede llegar a conseguir”.
Pívots: Javi Múgica, Mateo Kedzo, Víctor Serrano y Andy Ogide
A la hora de decantarse por cuatro jugadores para formar un juego interior competitivo, Sanz tuvo clara la idea de mantener la apuesta de jugadores jóvenes y gente con hambre en la categoría; unas cualidades que se adaptaban a la perfección a la pareja de pívots nacionales, Javi Múgica y Víctor Serrano: “El de Víctor Serrano es un caso parecido al de Rai López; es un jugador que debe apuntar alto porque está ante su última oportunidad. O tira para arriba o será la eterna promesa; si tiene ambición, concentración y esfuerzo será un jugador de cotas mayores pero todo dependerá de su capacidad de trabajo. Hemos depositado muchas esperanzas en él con la confianza de que pueda dar un paso al frente aprovechando todos esos ingredientes que tendrá que poner al servicio de su altura para ser importante. Víctor estará acompañado de un hombre polivalente como Múgica, un jugador que, sin tener un gran bagaje formativo tiene una gran capacidad competitiva. Pocas veces he visto a un jugador con tantas limitaciones técnicas ser tan valiente y decidido, no se arruga ante la competición y eso le hace ser un jugador muy competitivo e interesante”.
La guinda a la plantilla llegaría con la incorporación de un Mateo Kedzo obligado a cambiar de mentalidad tras una exigente temporada luchando por el ascenso en Burgos y con la llegada de un Andy Ogide que repite en tierras gallegas con el objetivo de mejorar su bagaje de la campaña anterior: “Mateo es un jugador con una calidad técnico-ofensiva muy grande, tiene una visión sobresaliente en ataque y nuestro objetivo será el de dotarle de una mayor consistencia defensiva para que se convierta en uno de los mejores pívots de toda la liga. Por su parte, Andy fue cortado el año pasado en Lugo a los tres meses por lo que lo podemos considerar prácticamente un rookie ya que no gozó de muchos minutos. Tengo una gran creencia en él y creo que puede hacer una gran temporada ya que es uno de esos jugadores que se adapta a lo que tú le dices. Es un diamante que está por pulir y con el que habrá que trabajar mucho y dedicarle horas para que alcance ese techo tan alto que creemos que puede alcanzar. Lo he seguido durante mucho tiempo y creo que su paso por la liga puede ofrecernos un mayor nivel al del año pasado”.
Un juego agresivo destinado a la afición:
Reflexionando sobre el estilo de juego que le gustaría obtener de sus hombres, Rafa lo tiene claro, su plantilla no debe olvidarse de aquellos aficionados que poblarán las gradas del Pazo con el objetivo de disfrutar: “Estoy muy contento con la plantilla que se ha construido y estoy convencido de que si trabajamos al 100% cada día le vamos a dar muchas alegrías a nuestros aficionados. Personalmente creo que debo de adaptar el estilo de juego a los jugadores que tengo en mi plantilla y en función de lo que tenemos creo que podemos realizar un juego bastante agresivo tanto en defensa como en ataque para tratar de sacar el máximo talento de cada uno de nuestros hombres. Un equipo agresivo termina conectando con la grada y al fin y al cabo ese es nuestro objetivo, jugar para el público de una ciudad a la que le gusta el baloncesto y que tiene que sentirse orgullosa de su equipo”.  
FUENTE: Pablo Romero  (Dpto Comunicación FEB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.