viernes, 26 de octubre de 2012

Sistema de ataque para aleros basado en el concepto de "pasar mano a mano"

Acabo de leer un artículo bastante interesante de Juan Carlos García Gómez titulado "CB Murcia, ventajas desde el mano a mano", escrito en su mas que interesante blog "Basketmaniático" y tras su lectura he desempolvado este sistema que a continuación os detallo y que se lo he visto practicar a diversos entrenadores, uno de ellos fue Rafa Gomáriz en su etapa de entrenador del Cajasur Córdoba 2016 en LEB Plata.
Generar ataque para aleros tras un mano a mano
Diagrama nº1 (Bloqueos horizontales en direcciones contrarias)
Sencillamente a mi este primer movimiento me parece genial y particularmente me encanta. Se trata de que el base nº1 busque un pase mano a mano con el alero nº2 y en se momento se producen dos bloqueos a la vez, curiosamente ambos horizontales y en direcciones contrarias.
Si nos fijamos en el gráfico nº1, observamos que por línea de fondo se busca a un tirador  (alero nº3), que recibe el bloqueo del pívot nº4.
Por la zona del perímetro es donde se realiza el pase "mano a mano" en este caso del nº1 al nº2 que se la devuelve bloqueando al rival en la misma acción. En este caso colocaremos como jugador nº2 a un jugador que preferentemente tenga mucha capacidad de jugar 1c1 (observen que se le deja un aclarado por dicha zona). En el gráfico recibe el alero nº2 que es bloqueado por el pívot nº5.
Importante será tener en cuenta que el alero contrario a por donde vamos a empezar el mano a mano se hunde y el alero que realiza el mano a mano con el base se abre (en este caso el nº2). 
Diagrama nº2 (Dos bloqueos consecutivos para un tirador)
Siguiendo con el concepto de generar a partir del "mano a mano" buscando a un alero seguiremos construyendo otra acción de forma consecutiva al movimiento anterior.
Supongamos que el base nº1 no ve opciones de pase ni al jugador nº2 ni al jugador nº3, en ese caso se apoyaría en el poste alto nº5 para ir a realizar con él de nuevo un "mano a mano".
En ese momentos se realizarán dos movimientos de desmarque al unísono de los dos aleros, de una parte el alero nº3 se meteria bajo aro por línea de fondo para hacer un "ir y volver" recibiendo dos bloqueos consecutivos de los pívots nº4 y nº5. En caso de salir liberado podría tirar perfectamente de tres o un tiro de dos (5 m).
Por el otro lado el alero nº2 trata de hacer una puerta-atrás y recibir en poste bajo, si no hay opciones se abre al alero para jufar un aclarado. A partir de ese momento si no se ha podido aprovechar ninguna de las opciones buscadas, se trataría de meter un balón interior a algunos de los pívots que tras hacer sus bloqueos buscarían la continuación posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.