miércoles, 10 de octubre de 2012

Doble corte sobre el pívot y pick and roll central, un ataque usado con éxito por el Regal Barça

Hoy día raro es el equipo que no utiliza el pick and roll en sus ataques, ultimamente está de moda el 2c2 central y al mismo tiempo buscar ventajas previas o diferidas como muy bien explica Raúl Jiménez en un artículo reciente colgado en internet (ver aquí), pues bien este sistema que presento se lo he visto practicar en campañas anteriores al equipo de Xavi Pascual (Regal Barça) y es un movimiento preferentemente buscado para Navarro (aunque también podría realizarlo otro alero).
Diagrama nº1 (El inicio)
Este movimiento nace con la idea de que tras una serie de movimientos previos para pillar mas desprotegida a la defensa, al final va a acabar en un pick and roll central.
Imaginemos por ejemplo un hipotético cinco inicial del año pasado, con Huertas de base (nº1), Navarro de escolta (nº2), Pete Mickeal de alero (nº3), Lorbeck de ala-pívot (nº4) y Fran Vázquez de pivot (nº5).
El movimiento comienza con una maniobra fundamentalmente de colocación y distracción con pase del base Marcelinho Huertas al nº4 (Erazem Lorbeck) que desde esa posición podría hacer año (aunque por lo general se buscaban otros objetivos).
Como podemos ver en el gráfico el base nº1  cortaba desplazándose a la esquina por donde se había dado el primer pase y el alero nº2 bloquea horizontal  bajo aro a Lorbeck).
Diagrama nº2 (Doble corte sobre el pívot)
Tras recibir el pase el jugador nº4 (Lorbeck) se producián dos cortes consecutivos de los aleros perfectamente estudiados.
El primero en cortar sobre Fran Vázquez (nº5), era el alero nº3 Pete Mickeal (corte desde el lado débil de arriba a abajo), siendo claro y notorio que Xavi Pascual perseguía meter el balón en poste bajo a un alero alto (podría ser también perfectamente Joseph Ingles). Pete Mickeal es un verdadero artista moviéndose en esa posición y además de meter canastas, también sabe distribuir balones a los demás desde el poste bajo.
El segundo corte le ha dado muchas canastas al Regal Barça con Juan Carlos Navarro cortando sobre el bloqueo del pívot Fran Vázquez o Ndong, de abajo hacia arriba para culminar con un tiro de tres tras recibir el pase de Lorbeck o Wallace. Este papel también lo podía desempeñar Chuck Eidson el año pasado, pero salvo en los inicios de liga luego estuvo muy desdibujado, no recordando para nada la impresión que se tenía de él tras su paso por el Maccabi de Tel Aviv.
Diagrama nº3 (El famoso pick and roll central)
Tras todas estas maniobras previas o diferidas llegamos al meollo fundamental del sistema, quizás su objetivo fundamental, un  poco tardío y tapado pero buscando precisamente en ese momento, la defensa mas cansada y mas desajustada, momento idóneo para sacar mas partido del pick and roll central.
El jugador nº4 Lorbeck pasa el balón al jugador nº2 (Navarro) y este juega un pick and roll o 2c2 central con el pívot nº5 (Fran Vázquez) con todas las opciones posibles que se puedan generar, desde la penetración de la "Bomba" Navarro, tiro tras el bloqueo, pase interior al pívot (alley-oop muy exitoso) y además con la mirada puesta en las esquinas, ya que el jugador nº3 distrae y arrastra a la defensa hacia la esquina del balón y el jugador nº1 (Huertas espera pase en la esquina contraria), además el jugador nº4 Lorbeck hace una triangulación con los dos jugadores que hacen el pick and roll y si había ayudas aprovechaba para poder quedarse sólo y tirar a canasta desde la posición de triplista.
Resumiendo, un sistema de juego que le ha dado muchos momentos mágicos al Regal Barça y que con toda seguridad se los seguirá dando aunque este año sean otros los protagonistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.