miércoles, 21 de noviembre de 2012

DEFENSA ZONAL PRESIONANTE 1-2-1-1 (Responsabilidades y movimientos de los aleros)

Responsabilidades y movimientos de los aleros Nº2 y Nº3
1.-Colocarse en la prolongación de personal, si se decide no permitir el primer pase nos ponemos por delante para que no reciba. Si se decide permitir el primer pase nos colocamos por detrás.Gráfico 1.
Si en esa posición no hay ningún atacante, baja hacia atrás por el centro, para impedir los pases bombeados por la primera línea.
2.-Si el jugador que saca de fondo tarda o duda, presionamos al atacante para conseguir alguna violación. Gráfico 2.
Gráficos nº1 y nº2
3.-Si el jugador recibe el balón, debe salir a defenderle totalmente equilibrado, con calma en buena posición defensiva para que no se escape. Gráfico 3.
4.-Debe impedir que el atacante se escape por línea de banda. Gráfico 4.
Gráficos nº3 y nº4
5.-Si el driblador se para, cubrir todos los pasillos de pase. Gráfico 5
6.-Si el balón está en la parte contraria a su posición, debe bascular hacia la parte central y cubrir los pasillos de pase. Gráfico 6.
Gráficos nº5 y nº6
7.-Si se devuelve el balón al centro debe estar preparado para el 2c1. Gráfico 7. El base actuaría de la misma forma si el balón se invirtiese desde el lado contrario. Igualmente el papel del alero nº3 y nº2 es idéntico solo que en bandas contrarias.
Gráfico nº7
8.-Si el jugador que tiene el balón en banda, al que estamos haciendo el  trap (2c1), sigue con el balón por el centro o pasa el balón hacia adelante paralelo a la línea de banda, hace el trap (2c1) en el centro con el jugador nº4. Lo podemos a preciar en el Gráfico 8 (a todo el campo).
Por el lado contrario el rol del alero nº3 lo realizaría el alero nº2.
9.-Si el balón sigue progresando en la línea del campo, debe hacer el 2c1 con el jugador nº5 en la esquina que corresponde a su ala. Gráfico 9.
Si la presión se realiza por la banda contraria, como siempre se sigue el guión de los papeles intercambiados de los aleros.
Gráficos nº8 y nº9

10.-Si el balón llega a la esquina contraria debe ayudar bajo canasta. Gráfico 10.
11.-Debe anticiparse y tratar de interceptar un posible pase al poste alto, bajando al centro. Gráfico 11.
Gráficos nº10 y nº11
12.-Sprintar hasta debajo de la canasta propia, cuando el balón rebasa la primera línea y se va a la esquina.
13.-Si el balón sobrepasa la primera línea y al jugador nº4, el jugador tiene que hacer el 2c1 con el jugador nº4 (caso de saque directo desde el fondo al centro del campo).
Gráficos nº12 y nº13


Próxima parte: Responsabilidades del ala-pívot nº4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.