domingo, 24 de febrero de 2013

El Barça cadete sufrió mas de la cuenta para derrotar a un Unicaja que nunca se rindió

No pude asistir al partido de la selección Cordobesa ante el Real Madrid y no he podido hacer la crónica mia habitual, pero si quiero decir que todo el mundo me comentó el extraordinario último cuarto de los cordobeses y lo mal que se lo hicieron pasar al Real Madrid.
Pues bien algo parecido ha pasado en el partido entre el Barcelona Regal y Unicaja, tras tres cuartos de dominio del equipo catalán  con ventaja máxima de 29-49 a poco de terminar el tercer cuarto, llegó la reacción del equipo de Leandro Ramírez llegándose a poner a sólo cuatro puntos (52-56), aunque al final dos tiros libres de Steffan Peno dejaron el resultado final en (52-58).  
Primer cuarto (10-18), los triples de Djedovic y el dominio del rebote
Comenzó dubitativo el equipo malagueño y rápidamente el equipo catalán con un Nedim Djedovic letal en los triples 3/3 y el dominio del rebote dominaba el ritmo del partido y las posesiones. En el equipo andaluz su jugador mas alto Cristian Uta hizo dos faltas personales y se tuvo que ir al banquillo.
Segundo cuarto (23-34), un estelar Steffan Peno marca la pauta
El base-escolta Steffan Peno anotó ocho puntos consecutivos y dejó muestras inequívocas de su calidad, jugador polivalente donde los haya, tiene una capacidad de leer el juego excelente, es un magnífico pasador y sabe tomar la batuta para decidir si es necesario, sólo un pequeño pero y es que en determinados momentos parecía ir un poco de sobrado y eso debe borrarlo de su pequeño zurrón. Apareció también el pívot Maceiras muy alto y delgado que demostró su poderío en el rebote. En el equipo malagueño los dos bases Carlos Corto y Fernando Ferruz comenzarón a aparecer y demostrar su calidad.
Tercer cuarto (36-50), protagonista la buena defensa del Barça
Braulio Guasch decidió que su equipo metiera una marcha mas e hizo apretar las clavijas en defensa a sus jugadores, el base Raul Timoner impuso un ritmo bestial los demás jugadores acompañaron, el resultado fue que el partido se rompió y si las ventajas no fueron mayores fue debido al acierto anotador de Carlos Corto y del cordobés Adolfo Vega que hizo un excelente partido. 
Último cuarto (52-58), la reacción de Unicaja muy meritoria
El entrenador catalán metió hombres de refresco pero su segunda unidad por decir algo (porque todos los jugadores tienen bastante calidad), bajaron un poquito el pistón y los jugadores de Leandro Ramírez que también tiene mucha calidad, en especial los mas bajitos Carlos Corto (partidazo en todos los órdenes), Ferrán Ferruz y Adolfo Vega comenzaron a funcionar y a hacer el típico baloncesto de presión, defensa y contraataque que tanto gusta, las diferencias se fueron aminorando y Adrián Guerrero también dejó destellos de calidad. Al final el Barça mas apuradamente de lo que se esperaba se llevó el partido.
UN DETALLE TÁCTICO (Saque de fondo del Regal Barça)
He querido incluir un detalle táctico del partido y en este caso he elegido un saque de fondo que hacía siempre el Barcelona y que con el mismo formato incluía algunas variantes.
Diagrama nº1 (Inicio con un stack lateral de los pivots)
 El saque de fondo se inicia con una formación como la que se puede apreciar en el diagrama nº1.
Sacaba de fondo el base nº1 (Raúl Timoner o Sergi Carrión), en algunas ocasiones Steffan Peno, los pívots nº4 y nº5 (Sorolla, Mazaira, Hugo Bartolomé, Eric Vila y en ocasiones Maxim Esteban), formaban un stack (doble bloqueo) a la altura del poste medio.
Los aleros nº2 (Steffan Peno, Carlos Malagón) y nº3 (Djedovic, Ferrán Mas y en ocasiones Maxim Esteban) se bloqueaban en split, para que recibiese generalmente el alero nº2 el pase del base al sacar de fondo.
Si el jugador nº2 salia liberado podía tirar, pero por lo general lo que hacian es esperar para jugar un pick and roll lateral o un cruce en tijera de los aleros por línea de fondo que veremos en los siguientes gráficos.
El saque de banda se podía hacer también por el otro lado, pero no variaban para nada las funciones, siempre sacaba el base, siempre hacían el stack los dos pívots y siempre hacían el bloqueo en cruce (split), los aleros.
Diagramas nº2 (Finalización en bloqueo directo) y Diagrama nº3 (Finalización buscando un tirador)
En el diagrama nº2 se escogía la opción de jugar un pick and roll lateral del alero nº2 (por lo general Steffan Peno con uno de los pívots, en este caso el nº4), los otros tres jugadores números nº3, nº5 y nº1 se iban al lado contrario dejando un aclarado para el bloqueo directo y la continuación.
Otra opción que en ocasiones elegían es la que se vislumbra en el diagrama nº3, la variación consiste en que se descarta el bloqueo directo y el alero se desplaza ligeramente botando hacia el centro, mientras que los jugadores nº3 y nº1 se van cada uno a un lado aprovechando la posición en el poste bajo de ambos pívots.
FICHA TÉCNICA:
UNICAJA 52: Corto (17), Vega (8), Uta (4), Romaguerra (0), Guerrero (6) –quinteto inicial- Segado (3), Martinez (0), Rodriguez (0), Ferruz (11), Rodriguez (0), Jimenez (3).
REGAL BARCELONA 58: Peno (14), Esteban (4), Carrion (3), Sorolla (2), Djedovic (18) –quinteto inicial- Malagon (3), Timoner (7), Renau (0), Bartolome (0), Mas Ferre (2), Mazaira (5), Vila (0).
PARCIALES:10-18, 13-16, 13-16 y 16-8.
ARBITROS: Jose Maria Ruiz y Azahara Gracia, Eliminado Ferruz por Unicaja.
INCIDENCIAS: Unas 1500 personas en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.