domingo, 24 de febrero de 2013

Real Madrid se corona Campeón Cadete del I Trofeo Mezquita de Baloncesto en Córdoba

Si a mas de uno nos hubieran preguntado antes de comenzar por un pronóstico sobre este partido, visto lo acaecido en las dos primeras jornadas del Torneo, casi con toda seguridad la mayoría hubiéramos apostado por el equipo catalán. Un equipo con mucho mas físico que el madrileño y que se suponía iba a ser dueño del rebote y por tanto dueño del ritmo y de las posesiones, pero nada que ver porque un cambio de filosofia desde el banquillo blanco jugando con cuatro pequeños y un sólo hombre alto, rompió el guión y el Regal Barça no supo reaccionar y siguió jugando monoplano sin saber cambiar su forma de jugar, ni adaptarse a lo que le estaba pasando. El Real Madrid gracias a un segundo tiempo portentoso (parcial de 24-46), desarboló por completo a su adversario y le venció por (59-75).
(Real Madrid, campeón del I Trofeo Mezquita)
Primer periodo (20-12). Todo seguía el guión previsto
Comenzó el partido con un Barcelona mas metido y concentrado en el juego que el equipo blanco, Steffan Peno cogió la batuta muy bien complementado por los aleros Ferran Mas y Nedim Djedovic y era mejor tanto defendiendo como atacando, la única laguna aunque no se traducía en el marcador era el sorprendente dominio del rebote del Real Madrid, gracias fundamentalmente a Sanba Thiago y el base Daniel de la Rua.
(Samba Thiago, rey del rebote)
Segundo periodo (35-29). El dominio del rebote acerca en el marcador al Real Madrid
El inicio del segundo periodo siguió la tónica anterior, un Barcelona dominador que coge rápidamente doce puntos de ventaja (24-12), pero poco a poco empieza el Real Madrid a presentar mas problemas defensivamente y además establece un dominio en el rebote apabullante a pesar de que el Barça tenía mucha mas estatura, Samba Tiago y Santiago Yusta destacan en esa faceta, muy bien ayudados por los hombres pequeños como Eduardo Rubio, Luka Doncic, etc. Rafa Blanco anotó 6 puntos en este cuarto y ayudó bastante a la reacción blanca.  En el Barça casi toda la productividad se reducía a la pareja Steffan Peno y Djedovic, con todo siguieron comandando el marcador y se fueron al descanso con un 35-29, favorable para sus intereses.
Tercer periodo (44-53). Llega la revolución de los pequeños
Javier Méndez se la juega a la salida del vestuario y le sale bien, pone en liza a dos bases Andrés Rico (para mí el mejor jugador del partido (gran dirección de juego, 11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 24 de valoración) y Daniel de la Rua (intensísimo, robabalones y reboteador, dos aleros bajitos Luka Doncic (16 puntos, gran visión de juego, excelente pasador, inteligente y además ayudando al rebote) y Eduardo San Gil (además de anotar canastas importantes, supo frenar el caudal de juego de Steffan Peno) y un sólo hombre alto Samba Thiago que se bastó para luchar contra todas las torres azulgranas. Poco a poco la ventaja fue aumentando a pesar de los esfuerzos de anotadores de Djedovic (casi el único recurso ofensivo del Barça, 8 puntos de los 11 que anotó el equipo de Braulio Guasch.
(Rafa Blanco, un cordobés ganador de la Final)
Cuarto periodo (59-75). El Real Madrid impone su ritmo y su defensa y gana el Trofeo
Se esperaba la reacción catalana pero esta no llegó, es cierto que Steffan Peno sacó a relucir su calidad (acabó con 20 puntos, 4 rebotes y 16 de valoración), pero Djedovic se paró y los demás parecían en una nube (nada que ver de lo visto en las dos jornadas anteriores). Por contra el Ral Madrid seguía defendiendo a muerte, corrían como posesos y jugaban con inteligencia en ataque, Andrés Rico se hizo dueño del partido, luka Doncic dejó destellos de gran calidad, Samba Tiago era el rey del cielo y todos los demás aportaban. por si fuera poco su entrenador desde el banquillo aportaba algunas variantes zonales de forma esporádica, zona 1-2-2 y zona 1-3-1 que creaban también confusión al ataque. Fue una demostración de que los bajitos también tiene mucho que decir en este deporte, su revolución valió el Trofeo.
UN  DETALLE TÁCTICO (Saque de banda del Real Madrid)
No se trata de nada demasiado original pero si que fue efectivo, se trata de jugar una cremallera o zipper y en lazarla con carretón por línea de fondo.
Diagramas nº1 y nº2 (Cremallera mas carretón)
El movimiento comienza con el equipo situado en una formación en caja, se realiza una cremallera o zipper (diagrama nº1), es decir dos bloqueos verticales indirectos consecutivos, el primero del pívot nº5 al alero nº3 y el segundo mas alejado en la banda contraria del pívot nº4 al base nº1.
El jugador nº2 tras sacar corta por la línea de fondo aporado en dos bloqeuos horizontales de los pívots nº4 y nº5 (carretón) y el base nº1 puede optar por muchas triangulaciones de pase como se puede ver en el diagrama nº2, durante el partido vi tres opciones de finalización que fructificaron, pase del nº1 (Andrés Rico o de la Rua) al nº2 (Luka Doncic) debajo del aro, pase del nº1 (Andrés Rico o De la Rua) a Luka Doncic) a la esquina para tiro exterior y juego entre postes del nº5 y el nº4 (Rafa Blanco para Samba Thiago). Por el lado contrario el protagonismo era para el alero nº3 (Santiago Yusta o Eduardo San Gil).
FICHA TÉCNICA:
REGAL BARCELONA 59: Peno (20), Esteban (4), Carrion (2), Sorolla (4), Djedovic (16) –quinteto inicial- Malagon (0), Timoner (4), Renau (0), Bartolome (0), Mas Ferre (6), Mazaira (3), Vila (0).
REAL MADRID 75: Yusta (12), Doncic (16), Thiago (9), Blanco (8), Rubio (2) –quinteto inicial- De La Rua (8), Gonzalez (0), Martinez (0), San Gil (7), Rico (11), Eichler (2).
PARCIALES: 20-12, 15-17, 9-24  y 12-22.
ARBITROS: Sergio Córdoba, José M. Ruiz (Eliminado Steffan Peno por el Barcelona)
INCIDENCIAS: 1.629 personas en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre. El Real Madrid se convertía en el primer campeón del Torneo Mezquita de baloncesto cadete de Córdoba.
Para los trofeos individuales fueron designados Luca Doncic (Real Madrid) como MVP del torneo, Nedim Djedovic (Regal Barcelona) como mejor anotador de 3 puntos, Javier Delgado (Selección Cordobesa) jugador revelación del torneo. Adolfo Vega (Unicaja) y Rafa Blanco (Real Madrid) fueron homenajeados por la organización del torneo.
Entregaron los Trofeos del Torneo el Ilmo. Sr. Alcalde de Córdoba, D. Jose Antonio Nieto, el diputado de deportes de Diputación de Córdoba, D. Agustín Palomares, el presidente del IMDECO, D. Miguel Reina y los miembros del club organizador del Torneo, el Club Bball Córdoba, Francisco Gutierrez (presidente), Jesús Lazaro (Director Deportivo), Rafael Gomáriz (entrenador primer equipo) y Manuel Jimenez (2º entrenador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.