domingo, 24 de marzo de 2013

Victoria del Clínicas Rincón frente al CB Prat con mucho talento en pista

El Clínicas Rincón venció en la última jornada de la fase regular de la Adecco Plata por 62-59 al CB Prat Joventut. Partido con mucha intensidad y talento a rebosar sobre la pista entre dos de las mejores canteras del baloncesto nacional que han demostrado el porqué del gran papel desempeñado esta temporada en la categoría de bronce del baloncesto nacional.
Gran partido el ofrecido por ambos contendientes en el Pabellón de Los Guindos. De inicio, bajas por ambas partes, ya que en los locales, el checo Jan Svandrlik se quedaba fuera de la convocatoria por decisión técnica mientras que en los visitantes, Álex Barrera y Álex Suárez se quedaban con el ACB.
Se iniciaba el encuentro con un emotivo minuto de silencio en memoria de nuestro compañero y amigo Francisco Gómez, “Paco Rompe”, cámara habitual de los partidos de Clínicas Rincón de Velevisa TV, que nos dejara prematuramente hace unas semanas, por lo que los jugadores locales portaron crespón negro.
Como se preveía, el choque tendría un alto ritmo de juego. Serían los catalanes los primeros en abrir hueco en el marcador, tomando la iniciativa desde el salto inicial, llegando pronto a una máxima ventaja de 10 puntos (2-12). Álex “Piru” Ros impondría su experiencia, sacando faltas inocentes a los locales y anotando con facilidad, apoyado además en el acierto en el triple del también debutante en ACB, Guillem Vives y su compañero en las labores de base Ferrán Bassas. Enfrente, sólo Maodo Nguirane contestaba con sus acciones en el aro rival, logrando, junto al triple de Tutty Sabonis, los siete puntos de su equipo en este primer cuarto que se cerraba 7-15 y con un preocupante para los de Francis Tomé de 4-23 en la comparativa en cuanto a valoración de unos y otros.
El CB Prat seguía controlando el tempo del partido y las diferencias se mantienen en el electrónico entorno a los nueve puntos. Los triples no entraban en el lado local que busca en los júniors la llave para la reacción. Llega así el debut de Víctor Ruiz en la categoría que se muestra con mucho desparpajo y junto a la buena dirección de Alberto Díaz, llevan a Maodo Nguirane a asumir la responsabilidad de su equipo, haciendo daño en la pintura y propiciando que en los últimos tres minutos su equipo lograra un parcial de 10-2. El equipo local, sin realizar en general un gran trabajo, llega por tanto al descanso metido en el partido con un tanteo de 26-27.
En la reanudación, el cuadro de Carlos Durán se mantiene siempre por encima en el marcador y con una buena dirección Ferrán Bassas volvía a abrir hueco a favor del cuadro azulino que consigue ponerse nueve 35-44 con un triple a tabla de Joonas Caven a los 27 minutos. Pero de nuevo el joven filial cajista mete una marcha de más sobre todo en defensa y comienza a enlazar un parcial de 8-1 en esta recta final del periodo. El triple que ahora sí entra de Alberto Díaz, la acción de 2+1 forzada por un motivado Maodo Nguirane y la canasta sobre la bocina de nuevo de Alberto Díaz, dejaba las espadas en todo lo alto de cara al último cuarto con un 43-45.
El filial de la Penya parecía fuera del partido. Como prueba, la buena acción de Albert Homs en la primera jugada del cuarto final que se topa con el gorrazo de Maodo Nguirane para deleite de los aficionados locales. El pívot senegalés, muy crecido, fuerza falta en el otro aro y con los dos tiros libres logra igualar el encuentro 45-45. La afición empuja a la defensa del Clínicas Rincón a recuperar de nuevo la bola y ahora sí, continúan entrando los triples para que Alberto Díaz coloque por primera vez a su equipo por delante en el marcador 48-45 a 8:20 del final. Tiene que ser Ferrán Bassas el que rompa el parcial local forzando la acción de 2+1, pero Tutty Sabonis y Luis Conde siguen enchufándola de tres, apoyados en la habitual defensa aguerrida que continúa sacando del partido al conjunto rival. La canasta posterior de Malick Fall pone la máxima ventaja en todo el encuentro para los locales de 7 puntos (56-49), provocando además el tiempo muerto visitante a 5:16 del final. Y reacciona el conjunto catalán con un muy enchufado Ferrán Bassas, autor de ocho puntos en este periodo, con un canastón casi cayéndose en la penetración que frena un tanto el empuje local. El Clínicas Rincón comienza a pecar de confianza en el resultado y comete fallos infantiles con concesiones en ataque y despistes en defensa que llevan al 60-57 a menos de dos minutos de la conclusión tras los tiros libres de Caven. Incluso, Ferrán Bassas yerra el triple de la igualada a un minuto del final. De nuevo la falta inocente en ataque de los locales provoca que Guillem Vives desde la personal apriete el marcador 60-59 a 30 segundos. Pero tras el tiempo muerto solicitado por Francis Tomé para ganar metros en el saque, aparece de nuevo el pelirrojo Alberto Díaz que aguanta la posesión al límite en la posesión que los visitantes deciden defender a sabiendas de que se la va a jugar y como todo el mundo espera, saca la bandeja que levanta a todos de los asientos para celebrar el a la postre definitivo 62-59. Lo buscaría en los últimos siete segundos el Prat Joventut con dos triples en los que árbitros no quisieron ver nada, sobre todo en el intento de “Piru” Ros por lo que la victoria se quedaba en Málaga.
Destacar a Maodo Nguirane como el mejor del partido con 16 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 3 faltas forzadas sin cometer ninguna que lo llevaron a terminar con 25 de valoración. Aunque la jugada clave estaría de nuevo en Alberto Díaz con esa bola que logró colocar con su bandeja a siete segundos del final tras aguantar la posesión hasta el último instante, completando finalmente 13 puntos. En el cuadro visitante, el máximo anotador sería Ferrán Basses con 17 puntos aunque el más valorado fue Gerbert Martí con 10 puntos y 6 rebotes para 15 de valoración.
Ahora el CB Prat y el Clínicas Rincón afrontarán los cuartos de final para buscar el ascenso a la LEB Oro. El filial del Joventut lo hará frente al Amics de Castelló mientras que el de Unicaja frente al Azpeitia. Su primer partido será el 6 de abril en la pista del rival, para jugar el segundo y último partido en casa el 13. Se baraja la posibilidad de jugar este play off por parte del Clínicas Rincón en Vélez-Málaga como premio a la afición axárquica que se desplaza cada semana hasta Málaga a seguir al equipo, aprovechando así un mayor aforo.
OPINIONES DE LOS TÉCNICOS
Al final del partido, Carlos Durán se mostraba satisfecho por el partido de su equipo y por la temporada realizada por la plantilla. “Estamos muy contentos no sólo del jugador en general sino que creemos que los jugadores están dando un paso muy importante como se vio la semana pasada con Guillem (Vives) jugando con el ACB. Hoy no han podido venir Álex Suárez o Álex Barrera que fueron con el primer equipo y yo creo que ese es nuestro trabajo: formar jóvenes para el primer equipo, que lo estamos haciendo muy bien en los últimos años. Pero que si somos capaces de competir en una competición como esta pues mucho mejor todavía”.
Sobre el partido de hoy, comenta que “no sé sí veníamos con la tranquilidad de que no nos jugábamos nada. Sí estábamos pendientes un poco de lo que pasaba entre Azpeitia y Guadalajara, pero sobre todo queríamos tener buenas sensaciones para el cruce de ahora, creo que muy duro, frente a Castellón. Y pienso que las sensaciones han sido muy buenas. Hemos tenido muchos momentos muy buenos de juego. Es verdad que Málaga se jugaba un poquito más que nosotros y en momentos nosotros hemos desconectado. Al final hemos competido muy bien y creo que podíamos haber ganado el partido, pero los detalles no nos han ayudado y hemos perdido también balones tontos faltando un minuto. Pero yo estoy muy contento y a ver si somos capaces de recuperar a gente, sobre todo si Barrera y Álex Suárez pueden estar más con nosotros, y preparar un play off en el que tenemos mucha ilusión”.
Un play off que plantea complicado, en un equipo que como el Clínicas Rincón, su objetivo principal es el de formar, pero deja claro que también en esta Adecco Plata “hay que competir. Me gustaría mucho volver a Málaga pero tanto Málaga como nosotros tenemos eliminatorias muy duras y es en lo que tenemos que pensar ahora mismo, sin olvidar como comentas que el gran premio para nosotros es que la semana pasada tuvimos jugadores en el equipo ACB y con muchos minutos”.
Francis Tomé, técnico local, por su parte comenzaba destacando el nivel del partido. “Aquí hay jugadores que son de los mejores de su generación en España y posiblemente en Europa. Había mucha calidad técnica, táctica, física,… y quizás lo que había menos era inteligencia. Para los chicos, sobre todo los míos que son más jóvenes, es muy complicado en un partido con la intensidad con la que jugamos. Después de venir de perder de tanto en Guadalajara, la semana que se han tirado que ha sido peor que un campo de concentración, tener la mente fría era muy complicado. Entonces, en eso ellos nos han ganado. Ellos han sido más inteligentes, quizás porque tienen jugadores más veteranos que les dan pausa y ese oye un espera, no perdamos este balón, o vamos a buscar el que está solo,… y nosotros esos jugadores no los tenemos. Pero bueno, el equipo ha defendido muy bien otra vez, hemos sido muy intensos y al final hemos ganado”.
(Foto extraída de diarioaxarquía.com)
Le destacábamos lo importante para jugadores como Maodo Nguirane y Alberto Díaz el gran partido realizado. “Mira, Maodo está entrenando bien, cada día mejor, es un chico que es muy joven y le ha afectado mucho hacer la pretemporada con el primer equipo. Se ha sentido más bueno de lo que era realmente, más mayor de lo que era realmente y todavía se tiene que formar, sobre todo porque todavía no es maduro y hay que tener paciencia con él. Está entrenando muy bien con un punto de mala suerte y es que Malick está jugando muy bien y esto está haciendo que Malick esté jugando más que él. Hoy Malick ha estado mal y ha hecho faltas, ha jugado menos, y Maodo ha demostrado que está aquí para cuando haga falta. Entonces es muy importante para él, como dices, un partido como el de hoy. Lo de Alberto es una cosa que es increíble. Esto no es la primera vez que lo hace. Todo el mundo sabe que hay un tiempo muerto, todo el mundo sabe que se la va a jugar Alberto. Todo el mundo sabe que se va a ir para dentro. Y siempre mete una bandeja, macho. Es increíble, todo el mundo lo sabe, no sólo nosotros, ellos también, que se la va a jugar el pelirrojo, que se va a ir por la derecha y va a sacar la bandeja. Pues lo hace y eso te juro que yo no se lo he enseñado. Es algo que él tiene que no sé lo que es y que tiene que explotar lo más que pueda. Y tiene que conseguir no sólo más que esto sino que meter más tiros desde fuera, que hoy ha logrado algún triple, y más esto. Sí que es verdad que está viviendo una situación complicada y estas cosas son importantes para él. Y esperemos que pueda jugar en el play off y si no juega que sea porque va a jugar en el primer equipo y entonces todos seremos mucho más felices”.
Es el otro premio que tiene como entrenador de un equipo de formación, la subida de jugadores al ACB aunque reconoce que “es muy complicado porque ellos tienen 11 jugadores además de Alberto y es muy difícil que participen allí. Repesa tiene muchos jugadores, todos séniors y de una calidad muy contrastada. Es muy difícil que chicos tan jóvenes puedan aportar allí. Hay que tener paciencia y esperar porque calidad, veis que tienen. La cuestión es mantener la calma para que estos chicos maduren”. Y hoy se dio el paso a otro chaval del júnior al LEB en el caso de Víctor Ruiz, aunque Francis Tomé persevera en que “tengo muchísima confianza en nuestro equipo júnior, en el trabajo que hace Manolo Trujillo todos los días. Muchos de sus chicos vienen a entrenar durante la semana con nosotros porque tengamos tocados, porque decidamos entrenar con más de 12 y todos dan el nivel. Hoy Víctor ha jugado y habéis visto lo que ha hecho. Si en vez de Víctor, hubiésemos elegido a otro, hubiese hecho lo mismo”. Finalmente, en cuanto al play off y el enfrentamiento ante Azpeitia, comenta que “es una competición diferente a dos partidos. Para nosotros es un riesgo mayor que para otros equipos porque nosotros somos capaces de lo mejor y lo peor. Si nos toca lo peor pues podemos perder de 15 allí y en un play off a dos partidos eso es perderlo, porque es difícil luego ganar de 16. Este play off es complicado pero tenemos presión cero. Vamos a ir a Azpeitia con el mayor hambre posible como siempre y le recuerdo a todo el mundo que allí ya ganamos. Esperamos dar nuestro nivel, y si lo damos y el otro equipo nos gana pues felicitarles. Esperemos que dando nuestro nivel, no nos puedan ganar”.
FUENTE: Antonio J. Reyes

2 comentarios:

  1. ¡Qué grande Alberto Díaz! Ya va siendo hora de que le den más minutos en el primer equipo. El momento es YA. No es un jugador para andar paseándolo de aquí para allá y no darle minutos. Alberto a la pista Repesa, toma nota y dale confianza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande Alberto! Ya va siendo hora de que Repesa confíe en él y que de el gran salto. El banquillo no es un sitio para un jugador con tanto talento.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.