lunes, 22 de abril de 2013

El acierto y la veteranía del Amics Castelló pueden con el Clínicas Rincón e igualan la serie

El Amics del Bàsquet Castelló recupera el factor cancha, igualando la eliminatoria en Málaga frente al Clínicas Rincón al imponerse en el segundo partido de la serie de semifinales de la fase de ascenso a la Adecco Oro por 69-77. El gran acierto en el tiro de dos de los de Toni Ten (65’2%) superó con creces el de los locales (39%) que no tuvieron para nada el día de cara contra la defensa en gran parte del encuentro zonal del conjunto verde. El equipo local pareció salir con la certeza de que el partido estaba ganado antes de jugarlo y eso nunca ha de hacerse, menos ante un equipo tan experimentado. La ventaja visitante llegó a ser de 21 puntos en el tercer cuarto pero por unos instantes, el Clínicas Rincón apretó la marcha y llegó a estar a un solo punto a menos de dos minutos del final. Pero un triple de Frederic Castelló al límite de la posesión sentó como una losa en el joven conjunto local que terminó cediendo con un parcial de 1-8. Al final se impuso la experiencia de un Amics Castelló que dominó gran parte del partido y que recupera así sensaciones para los próximos partidos.
(Foto extraída de FAB-Málaga)
Mucha expectación una vez más en el Pabellón de Los Guindos que quedó una vez más pequeño con presencia además de todo el organigrama de Unicaja, incluido esta vez Jasmin Repesa que el sábado había dado la oportunidad en ACB a los dos jugadores LEB, Alberto Díaz y Todorovic, en la victoria en Sevilla de Unicaja frente a Cajasol. El rival, Amics Castelló, apuraba en los momentos previos la puesta a punto de Luisma Parejo que pese a tener aún molestias, iba a ser de la partida. Además, había declinado la cancha para entrenar en la jornada del sábado de cara a llegar menos sobrecargados tras el sobreesfuerzo realizado ante un equipo con tanta juventud y profundidad de banquillo como el malagueño en el primer encuentro de la serie. Y la jugada, le ha salido bien a Toni Ten.
Con Parex incluso de inicio, el Amics Castelló comenzaba mostrándose con mucha solidez sobre todo en la pintura. Pese a las dos acciones de Todorovic, una de tres puntos, que ponían la ventaja local en 5-2, el dominio del marcador seria netamente verde a lo largo de todo el encuentro. Las torres gemelas visitantes, Hidalgo y Ortega, no encontraban apenas oposición para hacerse fuertes en la zona. Los locales comienzan también a errar todo lo que convertían sus rivales en el otro aro. Y así se completa un parcial de 0-10 que rompe el marcador que mostraba un 9-21. Las rotaciones se suceden en el cuadro local y pronto ya se ha cambiado por completo el quinteto inicial ante la bisoñez en defensa en estático que permite este despegue visitante. Frederic Castelló enlaza hasta tres triples que junto al de Ortega ayuda a consolidar la ventaja que al término de este primer periodo sería de 9 puntos, 15-24.
El segundo cuarto sería más igualado. Con estos guarismos, Toni Ten comienza a realizar sus primeros cambios, dando descanso primero a Parejo y Chema García, y después a Castelló, con el objetivo además de que las distancias no fueran a menos. Malick Fall con un mate y un robo de balón culminado con contraataque de Luis Conde ayudan a acercar en el electrónico al Clínicas Rincón 23-26. Tras el tiempo muerto visitante, y con la afición entregada a la remontada, una acción de Malick en defensa, taponando el tiro de Ortega, es interpretada como falta para las iras de los aficionados locales, lo que descentra un tanto al equipo. En defensa, volvían a hacer aguas las torres locales ante la seguridad de un Víctor Hidalgo colosal. En ataque a veces se pecaba de precipitación, enlazando errores, mientras que Rueda vuelve a enchufar un triple y seguidamente Hidalgo lleva la diferencia por encima de la barrera de los 10 puntos (28-39). La primera parte se cierra con un triple por bando, el de Domas Sabonis, recién llegado con Soluade de disputar la final júnior andaluza en la que cedían tras prórroga frente a Cajasol, y que gozaban de minutos también en este partido, y el posterior de Roger Archiles que ponía el 33-42 al descanso. La diferencia en triples también era elocuente con 2/11 en los locales por 6 /11 en el conjunto visitante a estas alturas.
En la reanudación, el Amics Castelló salía de nuevo lanzado y con el efecto Parejo de nuevo en el quinteto. Y Frederic Castelló e Hidalgo comienzan a enchufar sus tiros, uno desde el perímetro y el otro en la puntura, en un auténtico coladero de defensa local. La ventaja así comienza a dispararse con un parcial de salida de 0-8 en 3:20 de juego. Malick Fall rompe la racha con dos tiros libres pero Castelló se saca de la chistera un triple desde ocho metros. La acción siguiente de 2+1 de Víctor Hidalgo lleva la máxima diferencia en el partido a 21 puntos (35-56) en apenas 4 minutos. Mal pintaba el partido para el Clínicas Rincón en el momento que Dejan Todorovic pide un mayor apoyo del público y se mete totalmente en el partido, encarándose incluso con compañeros. El serbio se echa el equipo a sus espaldas e inicia la remontada. Se une a la encomienda Alberto Díaz, que junto a la buena dirección de Pepe Pozas y una defensa ahora sí atroz, comienzan a menguar distancias para meter de lleno al equipo y al público en el partido con un parcial de 9-1, llegándose al término de este tercer periodo con 54-62.
El último cuarto comenzaba con la canasta de Chema García que ponía de nuevo en evidencia la defensa de Malick Fall, que solventa con dos puntos en la otra canasta. Los colegiados señalan una técnica al conjunto visitante que llevan a un marcador de 60-64 tras convertir Todorovic los tiros libres y al completar Tutty Sabonis la acción de pick and roll que domina a la perfección su compañero Pozas. Se vivían los mejores momentos locales. Para colmo en el conjunto visitante, Chema García se marcha eliminado a 6:13 del final ante la falta de ataque provocada por el mismo Pepe Pozas. Incluso, con dos tiros libres, el base paleño llega a colocar el 68-69 a 1:50 del final. Pero como comentamos en el inicio de esta crónica, la experiencia del Amics Castelló saldría a relucir en estos instantes y tras el triple de Frederic Castelló, la diferencia no hizo más que aumentar con los tiros libres tras los errores de precipitación locales hasta el 69-77 final.
El MVP del partido sería Víctor Hidalgo que, pese a jugar con los gemelos de ambas piernas con sensibles vendajes, completó una soberbia actuación con 21 puntos sin fallo en tiro de dos, 10 rebotes y 3 asistencias para 31 de valoración. No queda atrás como otro de los jugadores del partido Frederic Castelló, máximo anotador con 22 puntos, 5/7 triples y 21 de valoración. En el Clínicas Rincón, el mejor fue Dejan Todorovic, autor de 19 puntos y 6 rebotes para 20 de valoración.
La serie marcha ahora a Castellón con citas para el miércoles 24 y el viernes 26 a las 19 y 21 horas, respectivamente. De momento, eliminatoria igualada y mucho por jugar.
Ficha técnica:
Clínicas Rincón 69: Alberto Díaz (12), Soluade (0), Todorovic (19), Tutty Sabonis (2), Maodo Nguirane (2) -cinco inicial. Pozas (11), Conde (8), Svandrlik (0), Alcoholado (0), Domas Sabonis (7) y Malick Fall (8).
Amics Castelló 77: Frederic Castelló (22), Chema García (2), Parejo (2), Ortega (12), Hidalgo (21) -cinco inicial. Rueda (3), Roger Archiles (6) Alberto Fernández (1), Ausina (8) y Sales (0).
Parciales: 15-24, 18-18 (33-42), 21-20 (54-62) y 15-15 (69-77).
Árbitros: Víctor Mas Cagide (comité catalán) y José Luis López Córdoba (comité madrileño). Eliminados los visitantes Chema García (34 min.) y Albert Ausina (39 min.).
Cancha: Partido disputado en el Pabellón de Los Guindos que registró un nuevo lleno con más de 500 espectadores.
CRÓNICA DE ANTONIO J.REYES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.