miércoles, 22 de mayo de 2013

Ataques en caja: "Series cremallera o zipper"

Siguiendo una vez mas con los "Ataques en caja" abordamos a continuación la "Serie Cremalleras o Zipper", de este tipo de ataques podríamos poner muchos ejemplos pero me voy a centrar en dos casos muy concretos:
1) Cremallera Vertical + Carretón
2) Cremallera Horizontal
CREMALLERA VERTICAL + CARRETÓN
Se trata de un sistema de ataque en el que se usa una formación en caja de inicio y que se puede llevar a cabo con bloqueos de los pívots a los aleros (mas usual) o al contrario (bloqueos de aleros a pivots).
Diagramas nº1 (cremallera vertical) y nº2 (carretón)
El movimiento básico se realiza con desplazamiento botando del base nº1 a un lado del campo y a renglón seguido se realizan dos bloqueos consecutivos verticales como se pueden apreciar en los gráficos nº1 y nº2.
En el segundo diagrama apreciamos la realización del movimiento clásico conocido como carretón, el base tras pasar el balón corta por línea de fondo para recibir dos bloqueos horizontales consecutivos y llegar a la esquina contraria liberado para un buen tiro (Jou Alonso exjugador del Cajasur en la época dorada de Rafa Sanz, Alberto Herreros con el Real Madrid, el Manresa de la época selecta, observen a Carroll en sus desmarques, etc, son ejemplos mas que válidos de esta opción).
El movimiento puede finalizar si se quiere con dos bloqueos indirectos horizontales al unísono, bajo aro entre los pívots nº5 y nº4 y en la parte alta del perímetro entre los aleros nº2 y nº3.
CREMALLERA HORIZONTAL
Este movimiento es menos corriente y mas atípico, aunque se lo he visto hacer a equipos como el Regal Barça el año pasado y anteriores, objetivo fundamental era intentar aprovechar situaciones de poste bajo de Pete Micheal e incluso de Victor Sada que se desenvolvían como peces en el agua en dicha situación, también era importante aprovechar los bloqueos de los pívots en la parte alta del perímetro en especial para sacar partido del tiro exterior de jugadores como Lorbeck.
Diagramas nº3 (cremallera horizontal) y nº4 (aprovechamiento del poste bajo o tirador)
Si nos fijamos en los gráficos observaremos la cremallera horizontal en el diagrama nº3 (dos bloqueos indirectos horzontales al unísono tanto en el perímetro como bajo aro), la primera opción sería un tiro liberado del pívot nº5 y la segunda meter el balón al alero nº2 en poste bajo.
En el diagrama nº4 apreciamos la posible continuación en el caso de que no se resolviesen ninguna de las opciones anteriores, opción de búsqueda a un alero tirador para un posible triple (pase del nº5 al nº3, que recibe dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº4 y nº1) y la opción de pasar al nº2 a la esquina para un posible tiro exterior o por último que el pívot nº5 corta a canasta para jugar situación de poste bajo por el lado del balón recibiendo pase del alero nº2.
P.D: Ambos movimientos los he realizado con mis equipos y en ocasiones sacándoles bastante jugo, no obstante habrá que sopesar mucho, como siempre digo, las características y la edad de los jugadores que tengamos en nuestras manos, no todo sirve para todos, por mucho que nos digan o veamos en TV. El entrenador debe analizar con su criterio (es el que mejor conoce a sus jugadores), que ataques y que conceptos debe poner en práctica.
No olviden nunca atacar por ambos lados de la canasta (principio de simetría del ataque) y buscar la polivalencia de los jugadores intercambiando posiciones cuando se crea conveniente. 
Próximamente: Ataques en caja: "Serie medias cremalleras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.