miércoles, 19 de junio de 2013

No podéis faltar a la cita del VI Clinic "Fundación Césare Scariolo", merecerá la pena

A lo largo y ancho de toda la geografía española y una vez que las competiciones se han ido acabando proliferan los clinics para entrenadores, en este mismo blog he ido dando publicidad a todos los que me han ido llegando. Hay de todo tipo, desde internacionales, nacionales a provinciales y todos auténticamente todos, son útiles y aprovechables. Ya sábeis de sobra los que me seguís en el blog mi máxima al respecto, "de cualquier entrenador se puede aprender, aunque sea lo que no hay que hacer".
La actualización y el reciclaje de cualquier entrenador que se precie es absolutamente necesaria, pobre de aquel que piense que ya lo sabe todo y que no es necesario profundizar en sus conocimientos adquiriendo otros nuevos, será con toda probabilidad "carne de cañón" y se quedará anclado en el pasado con total seguridad.
Pues bien de los Clinics que se van a realizar en este mes me atrevo a pediros que no faltéis a la cita del "VI Clinic Fundación Césare Scariolo" de los días 29 y 30 de junio en Málaga.
Pablo Bernabé su coordinador y Sergio Scariolo su organizador, han preparado un cartel de auténtico lujo con entrenadores de primerísimo nivel como "Joan Plaza" nuevo entrenador de Unicaja, "Zan Tabak" exentrenador del Laboral Kutxa, "Curro Segura" el año pasado 2ºentrenador de Unicaja (con experiencia como primer entrenador ACB)  y el exseleccionador español "Sergio Scariolo" recién fichado como nuevo entrenador del Saski basconia Laboral Kutxa. ¡CASI NADA!, un auténtico lujazo.
Como también supongo sabéis yo mismo completo el cartel de tan prestigiosos entrenadores todos con muchísima mas trayectoria y curriculum que quién les habla y por eso alguno seguramente podéis pensar y lo admito, que como voy a ser ponente de este "VI Clinic " por eso estoy escribiendo estas palabras, sin embargo los que me conocéis (son ya mas de cinco años de blog), no soy persona de halago fácil y de palmaditas en la espalda y si os digo esto, es porque estoy convencido que es una cita ineludible para cualquier entrenador (en especial para los andaluces y los malagueños), un precio casi simbólico, se destina a una noble causa y además para los que viajen desde otras ciudades se encontrarán con un clima y un atractivo fuera de toda duda como es Málaga la capital de la Costa del Sol.
Por último quiero hacer una parada en los títulos de las ponencias, que se de muy buena tinta que se han escogido de forma minuciosa y buscando que fuesen sobre temáticas variadas y diversas, tocando aspectos que puedan interesar a todos, tanto a los entrenadores de formación como de élite o semiélite.
Joan Plaza ha escogido dos temas que a mi personalmente me atraen muchísimo como son:  
"Construcción defensiva del 1c1"...La base esencial sobre la que se cimenta el baloncesto, desde el 1c1 se construye todo el firmamento del baloncesto y aunque elexentrenador del Zalguiris se centrará principalmente en la defensa, seguro que de camino también habla algo del ataque porque ambos van unidos y relacionados.
"Mejora del contraataque"...Otro tema fascinante, cuando puede parecer que ya está escrito todo sobre esta faceta imprescindible del juego que tanto nos gusta, Joan Plaza se atreve y estoy seguro que sabrá buscar propuestas de mejora que nos vendrán de maravilla para poderlas aplicar con nuestros equipos. Estoy seguro que nos dejará con la miel en los labios.
Curro Segura que dará sólo una charla, se centrará en la Táctica Individual con un tema que a mi me parece mas que interesante y muy difícil de asentar en las mentes de los jugadores como es la: 
"Toma de decisiones"...Por mucho que los entrenadores planifiquemos y desarrollemos estrategias y tácticas de equipo, a la hora de la verdad los jugadores son los que están en el campo y toman las decisiones, enseñar y trabajar para que estas decisiones sean las mejores y el jugador tenga creatividad y claridad a la hora de buscar las mejores opciones y lecturas del juego es una ponencia apasionante.  
Zan Tabak también dará una sóla ponencia por problemas de agenda, el entrenador croata con gran experiencia como jugador en varias ligas europeas y la NBA y como entrenador tanto como ayudante como primer entrenador, nos trasladará su visión de un tema importantísimo en la defensa como será:
"La defensa de los bloqueos indirectos"...Aunque pueda parecer una cuestión conocida y muy trillada, siempre hay matices diferentes a tener en cuenta, mas desde la visión de un hombre con una amplia visión del juego actual y teniendo en cuenta las últimas tendencias defensivas. Con toda seguridad nos contará como llevaba a cabo esta defensa con Caja Laboral.
Sergio Scariolo ha querido dar dos charlas diferentes una centrándose en defensa y otra en ataque, para complementar el trabajo de la defensa del bloqueo indirecto que planteará Zan Tabak, nos hablará de:
"La defensa del bloqueo directo: Agredir o contener"...El título de la charla ya lo dice casi todo, seguramente tratará dos formas totalmente opuestas de defender los bloqueos directos, una mas conservadora entre comillas "contener" y otra mas arriesgada "agredir", todo ello aderezado con la meticulosidad y la cantidad de detalles que sólo Sergio es capaz de transmitir. 
"Principios de ataque a zonas"...Otra charla que no podía faltar en un Clinic y que es muy demandada por los entrenadores en especial los de formación, se nos meten en zona y si no entran los tiros ¿qué hacemos?, ojo que esto también les pasa a los equipos grandes. Pues bien Sergio nos deleitará con principios para atacar la zona, principios o conceptos que de aplicarlos correctamente suelen ser mas efectivos que sistemas de ataque concretos. 
Eduardo Burgos, por último deciros que mis dos ponencias tratarán sobre:
"Progresión en la enseñanza-aprendizaje del uso de los movimientos de espalda al aro"...He escogido este tema por diversos motivos, el primero es porque cada vez se ven menos los movimientos de los pívots de espaldas al aro (en especial el uso del gancho), se abusa demasiado del pick an roll y nos olvidamos muchas otras cosas importantes. Quiero decir que la ponencia aunque daré algunos detalles de técnica individual, estará mas centrada en la técnica de entrenamiento y la progresión del trabajo a seguir con ellos. Además de los ejercicios que desarrolle en la charla, intentaré dar una batería mas amplia de ejercicios para entrenar los movimientos de espaldas al aro a todos los que asistan a la misma.
"Construcción de un ataque contra individual a partir del scouting"...Está de moda el scouting, pues bien a partir del espionaje de partidos daré unas pautas teóricas para construir un ataque, en este caso para atacar una defensa individual, podría ser también contra zonas (pero para eso está la charla de Sergio), plantearé una serie fraccionada de ejercicios de entrenamiento según el scouting y terminaremos construyendo el ataque.
HOMENAJE  A PACO RENGEL
El clinic además tendrá su carga emotiva con un merecidísimo homenaje al gran periodista malagueño Paco Rengel, que se realizára el domingo 30 de junio como Clausura del mismo.
¡OS ESPERAMOS EN MÁLAGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.