sábado, 22 de junio de 2013

Un recuerdo de un entrenador admirador del "Sheriff"

Hace unos días falleció un extraordinario entrenador como fue MANEL COMAS por todos conocido por "El Sheriff", por su poblado bigote y porque era reconocida su autoridad, el era el que mandaba, el auténtico "Jefe".
(Foto extraída del Mundo.es)
He visto publicados preciosos escritos y comentarios sobre su figura, algunos de ellos de gente mucho mas cercana que yo a él, emotivos y pintorescos, pero todos coincidiendo que ha sido uno de los grandes estandartes del baloncesto español.
Hablando con mi hijo este me preguntaba, ¿era buen entrenador Manel Comas?, mi respuesta fue inmediata "!si ademas uno de los grandes" y apostillé ¿tu crees que si no hubiera sido tan buen entrenador hubiese podido entrenar a tantos equipos de prestigio? y es que revisando su curriculum te tienes que rendir a sus piés, Mollet, Cotonificio, Joventut de Badalona (en dos fases), Licor 43, CAI de Zaragoza, Taugrés Basconia, Barcelona, Cáceres, Cajasol, Forum, Murcia, etc, ¿os parece poco?
En mi biblioteca particular tengo los 20 libros que editó titulados "Baloncesto mas que un juego" de la Editorial Gymnos y de ellos he extraído numerosos apuntes en muchos momentos para sacar ideas que me ayudasen a entrenar a mis equipos. En Córdoba vino a dar un Clinic para entrenadores (creo que fue en la temporada 1990-91 ó 1991-92) y recuerdo le estuve ayudando ya que preparé a una Selección Juvenil Cordobesa que sirvió de sparring para sus explicaciones (entre esos juveniles recuerdo a jugadores como Rafa Santos, Rafa Gomáriz, etc), creo recordar que el Coordinador Técnico de la Federación Cordobesa era Ángel Tripiana "Tripi", aunque la memoria no se si es totalmente exacta.
También dio en Córdoba una charla sobre "Transición de Ataque", se organizó en los salones de la Diputación y no se me olvidará cuando llegó el turno de preguntas debatimos y tuvimos alguna disparidad de criterios. Concretamente le argumenté que no creía demasiado en las transiciones, porque en especial en los equipos de formación se desaprovechaban opciones de contraataque al estar esperando el desarrollo de las jugadas organizadas, si que le dije que me gustaba hacerlas sólo después de tiro libre porque el equipo rival estaba ya preparado en defensa. Lógicamente Manel respondió con su peculiar estilo y sapiencia y salió mas que airoso del envite.
La última vez que lo vi y disfruté en vivo y en directo, por TV otras muchas, fue en Sevilla en el Clinic Anual organizado por la AEEB (4 julio de 1996), junto a P.J. Carlessimo (entrenador entonces de Portland Trail Blazers), Césare Pancotto entrenador de Siena (Italia), Pepe Laso (padre de Pablo Laso) y Salva Maldonado.
Manel Comas dio en ese Clinic dos charlas, una sobre "Transiciones" y otra titulada "Movimientos de ataque para un tirador". Os dejo a continuación, sacadas de los apuntes que tomé, algunas ideas de esta última como pequeño homenaje a su figura:
Un ejemplo ataque con dos bloqueos para un tirador
Manel Comas comenzó la charla dando algunas ideas teóricas de las que extraigo entre otras las siguientes reflexiones:
-Que el jugador tenga diferentes ángulos de  salida (línea de fondo, verticales, diagonales, etc).
-Que el primer movimiento sea la llave, foco de atención que provoque una ayuda, que con un sólo bloqueo pueda tirar. Que el tirador no sea una obsesión en nuestro ataque.
-Que también sea válido contra Caja+1.
-El tirador decidirá el ángulo.
Diagramas nº1 y nº2 

Podemos apreciar como el ataque comienza en formación 1-4, el jugador nº1 pasa al alero nº3 y corta por medio de la zona para recibir un bloqueo indirecto en diagonal del jugador nº3, este pasa el balón al poste alto nº4 y si el jugador nº1 quedase liberado tendría la primera opción de tiro desde la esquina.
Pero como decía Manel, esto no era sino un foco de atención para distraer a la defensa y provocar ayudas, el movimiento seguía como se observa en el diagrama nº2, en el se realiza la famosa "guillotina" (se la oíamos decir a Pablo Laso en un tiempo muerto del quinto partido de la final ACB,  los jugadores nº4 y nº5 hacen un "stack" al tirador nº2 para que desde el périmetro en posición central tirase de tres. En caso de que llegase ayuda del lado contrario invertiría el balón al nº3 que corta por línea de fondo para un tiro esquinado.
Diagrama nº3
Por último en el diagrama nº3 sigue el movimiento con el típico "carretón" por línea de fondo, es decir el nº3 pasa al jugador nº2, este al jugador nº1 y recibirá dos bloqueos consecutivos horizontales por línea de fondo para tirar desde la esquina contraria un triple.
Es muy importante que en dicho recorrido observemos la continuación de los pívots tras bloquear y si hubiese opción o despiste defensivo meter un balón interior bajo aro (no todo era obsesionarse con el tirador, como decía el "Sheriff Comas").
**Indudablemente la charla fue mucho mas larga y extensa y con multitud de ejemplos de ataques para tiradores, pero sirva esta pequeñísima aportación como un homenaje del Blog Viveelbasket a tan excelso entrenador y que ha sido una referencia para el baloncesto español y europeo.
¡GRACIAS MANEL POR TODO LO QUE NOS HAS ENSEÑADO Y APORTADO AL BALONCESTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.