miércoles, 10 de julio de 2013

Ejercicio de entrenamiento: "3 contra 3 mas uno"

Otro de los ejercicios que le vi practicar a Césare Pancotto en el Clinic de Coin dentro de su charla sobre "Construcción de una defensa individual", fue el que les expongo a continuación y que he titulado "Tres contra tres mas uno" .
Diagramas nº1 y nº2
Como se puede apreciar en estos diagramas nº1 y nº2 jugamos un 3c3 algo atípico, porque los tres atacantes están en un lateral del campo y los tres defensores en el lateral contrario.
En el  gráfico nº1, comienza el jugador nº1 pasando al nº2 y se va a defender al nº6, el nº2 pasa al nº3 y se va a defender al nº5, el nº3 pasa al nº4 y se va a defenderlo y el nº4 pasa el balón al nº5.

Como podemos apreciar en el diagrama nº2, el jugador atacante nº5 se va botando a una esquina y desde allí cambia el balón de lado con un pase por encima de la cabeza al entrenador (coach, letra C), que está en el otro lado del campo y de forma simultánea se producen tres cortes a canasta, el jugador nº5 corta en diagonal al poste bajo contrario, el jugador nº6 corta a la parte alta del perímetro y el jugador nº4 corta al poste bajo de su mismo lado.
El jugador nº5 también podría jugar con poste bajo y ser este el que cambia el balón de lado con pase al entrenador-ayudante (C), este es el mas uno del ejercicio (hombre de apoyo). El entrenador elegírá a quién pasar y a partir de ahí se jugará un 3c3, con todas las variaciones posibles que queramos meter (Bloqueos directos, indirectos, ciegos, split, cortes, puertas-atrás, interior-exterior, poste a poste, etc).
Hay que trabajar en todo momento con la máxima intensidad y concentración en defensa.
Diagramas nº3 y nº4 (Trabajamos las penetraciones)
El mismo ejercicio se puede aprovechar para trabajar las penetraciones como podemos observar en los diagramas nº3 y nº4.
Debemos inculcar a nuestros defensores que sólo deben ayudar si veraderamente hace falta, lo improtante es que cada uno haga bien su labor de defenser a su hombre (la mejor defensa es la que no necesita ayudas.
Siempre nos colocaremos por delante de la defensa de ayuda, en el diagrama nº3 el jugador nº1 penetra por el fondo y como saca ventaja a su defensor, el defensor nº5 salta a la ayuda y el defensor nº2 le releva en su defensa. Si nos fijamos en el diagrama nº4, el atacante nº1 penetra por la parte alta de la botella y en este caso es el defensor nº2 el que salta a laayuda poniéndose por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.