sábado, 10 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores, cap.3

Vuelvo a insistir en la calidad de los entrenadores que ha habido en Córdoba, quiero hablar de todos ellos pero escribo desde lo que mi memoria da de si, por eso cualquier ayuda que me enviéis es poca y siempre os será agradecida.
También quiero pediros paciencia porque son muchos y todo requiere su tiempo. He empezado por los entrenadores de la capital no porque sean mas importantes ni mejores sino simplemente porque es el terreno que mejor conozco, pero también he prometido que hablaré de los de la provincia a su debido tiempo porque en Cabra, Pozoblanco, Peñarroya, Posadas, Puente Genil, Priego, Encinarejo, Palma del Rio, Montilla, La Carlota, etc, los hay y los ha habido de bastante categoría.  
José Maria Muñoz, ha sido un entrenador con mucha trascendencia fundamentalmente en el CV del Carmen y en Villanueva, José María sacó una extraordinaria promoción de jugadores carmelitas que fueron santo y seña durante unos años del baloncesto provincial, recuerdo a Javi Franco al que traía y recogía a diario creo recordar desde Fuente Palmera (Javi ha tenido un amplio recorrido en EBA y LEB con paso por varios equipos principalmente de la zona murciana y levantina), Chema Martín y Manolo Camacho (que posteriomente estuvieron conmigo en Pozoblanco, ambos con una calidad fuera de toda duda, creo que también estuvieron en su inicio con Juanjo González, aunque explotaron de las manos de José María), Rafa García y Manolo Delgado (ambos coincidieron conmigo en diferentes etapas con el CP Peñarroya), etc.
Posteriomente José María Muñoz se llevó a casi toda la plantilla a Villanueva de Córdoba donde jugaron en Segunda División Nacional e hicieron varias temporadas excelentes, allí se unieron a jugadores del nivel de Falete Funes, Aveledo, etc. José María tuvo un problema renal importante y a pesar de ello nunca dejó al equipo y estuvo al pié del cañón, posteriormente se  recuperó pero en las típicas desavenencias que surgen abandonó el equipo, esto le afectó de forma importante y se retiró de los banquillos, una verdadera pena para el baloncesto cordobés porque Jose María era un gran estudioso y trabajador del basket, cuidaba hasta el mínimo cualquier detalle y dejó una impronta muy personal en el juego de sus equipos, en sus equipos destacaba en especial su defensa presionante y la velocidad y eficacia de sus contraataques y transiciones.  
Ángel Fernández Tripiana "Tripi", como dije en un artículo anterior es un crack, preparado y con muchos conocimientos creo humildemente que ha sido algo desaprovechado por el baloncesto cordobés (quizás sea una opinión muy personal, pero de la que estoy totalmente convencido).
Comenzó entrenando si la memoria no me falla entrenando en cateforías de formación en el CV Virgen del Carmen, Juventud de Córdoba y en La Caja, pero su mejor momento llegó cuando se hizo cargo de La Caja en Segunda División Nacional al sustituir en el cargo a Manolo García, con jugadores muy importantes en aquella época como Pedro Molina, Antonio Moreno, Manolo Muñoz, Luis Luque, Teo Puebla, Simón Calvo, Agustín Alcántara, Chema Bejarano, Gregorio García, Juan Alba, Antonio Álvarez Alabanda, Pablo Ventoso, Domingo Luque, Mayoral, Rafa Quero,etc. Consiguió que su equipo defendiera con la máxima intensidad anticipando líneas de pase, con buenos body-cheeks, ayudas y rotaciones y le dio una riqueza táctica al equipo que en aquella época dirigían Ángel Pérez Hornero y Enrique Garrido.
Tripi por razones profesionales se tuvo que trasladar a Montoro y  en dicha localidad consiguió fomentar el basket e ilusionar a sus jóvenes con sus enseñanzas, reapareció en Córdoba haciéndose cargo de los equipos de Salesianos y su última experiencia fue con Salsas Musa en categoría júnior jugando el play-off final provincial.
Como anécdota especial copié un ejercicio de entrenamiento de Tripi tras su paso por el Campus de la Rambla al que como Diector Técnico del mismo le invité y le puse de nombre "Cortes Tripi", este ejercicio lo incluí en el libro que escribí  "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado" y hoy día lo practican porque me consta muchos equipos de toda España.
José Luis Vega Cid comenzó como árbitro de baloncesto y posteriormente pasó a ser Secretario de la Federación Cordobesa de baloncesto en la época de Rafael Rodríguez Breña y Antonio Hinojosa.
Tras dejar la Federación se incorporó al Club Maristas de Córdoba (creo recordar que previamente tuvo experiencia inicial con los equipos de Cajasur en el Colegio Santo Ángel), en Maristas trabajó durante bastantes años, formó tándem con Jesús Orozco y creo recordar también con Fernando León.
Al abandonar Maristas José Luis Vega llegó a hacerse cargo del Cajasur de Córdoba creo recordar en Liga EBA, primero como segundo de Abilio y luego como primer entrenador (aunque abandonó el puesto por desavenencias con Andrés López), posteriormente José Luis Vega entrenó a Pozoblanco en Liga EBA a partir de la temporada 1996-97 y mas tarde fichó por Peñarroya también en Liga EBA llevando a cabo un buen trabajo con ambos equipos.
Cuando mejor le iban las cosas tuvo un contratiempo físico que le recomendó estar alejado de las pistas durante un tiempo, afortunadamente José Luis se recuperó totalmente y volvió a las canchas entrenando al equipo senior provincial Industrias Lesil de Alcolea durante dos temporadas, esta fue su última experiencia baloncestística que esperamos no sea la última. De José Luis destacaría su inteligencia y capacidad de adaptación a diversas situaciones y contextos, sabiendo lidiar con arte y sapiencia los momentos mas comprometidos.
Jorge Lorenzo Seco, actualmente ejerce como profesor en un colegio de Peñarroya y coordina las categorías inferiores del club decano con notable éxito y con una labor alabada por todos desde el punto de vista deportivo y lo que es mas importante formativo y educativo.
Alfonso Guerrero captó a Jorge para trabajar con la prolífica cantera de Salesianos donde durante varios años trabajó con diversas generaciones de jugadores consiguiendo notables éxitos.
Jorge entrenó a Peñarroya en 1ª Nacional llegando a clasificarlo para la fase de ascenso a EBA que se jugó en Pozoblanco, con gente a sus órdenes como Pedregosa, Sánchez, Víctor González, Pablo Ventoso, etc. Posteriormente entrenó en Segunda División a La Carlota con jugadores como Pedro Bello, Juan Jiménez, Paquito Rodríguez, los hermanos de la Torre, Carmona, Luky, etc,clasificándolos para la Fase de Ascenso a Liga EBA.
Tras su traslado profesional a Peñarroya, Jorge viene realizando una labor sensacional con los equipos benjamines y minibasket de la Escuelas Deportivas de Peñarroya y en la actualidad continua dirigiendo las categorías formativas del club minero con muy buenos resultados.
De Jorge destacaría su capacidad de análisis, su carácter tranquilo y reflexivo en la toma de decisiones, la organización que muestran sus equipos en el campo de juego y su espíritu formador y educativo, exigiendo el máximo a sus jugadores desde el respeto a sus rivales.
Jesús "Chus" Calero tiene una trayectoria de lo mas diversa y amplia que resulta casi imposible de resumir en tan pocas líneas, salido de las manos de Alfonso Guerrero (uno mas), trabajó con las categorías inferiores de Salesianos (destacando  en especial la temporada 1998-99 que llevó al junior que lideraba Juan Antonio Fuentes y con jugadores de extraordinaria proyección en la época como Carlos "Charles"  Romero, Antonio López, Francisco Partera, David Vargas, Antonio Guerra, David Gamero, Sergio Pérez, etc), creo recordar que además también entrenó alguna temporada al Baloncesto Córdoba y tuvo alguna incursión en el baloncesto femenino con el Club Adeba.
Su gran éxito vino a consecuencia de su trabajo en Villanueva de Córdoba en liga EBA entrenandolo durante las temporadas 1999-2001, en especial en la temporada 2000-2001 en la que su equipo fue campeón de su grupo y jugó la final a ocho de Pamplona (la plantilla estuvo formada por Derrick Crayton, Juan Antonio Fuentes, Antonio Franco, José Muñoz, José Manuel Aveledo, José Carlos Fernández, Antonio Guerra, Itsván Aguilera, Jorge Romero, Antonio Arroyo y con la temporada iniciada se incorporó Carlos "Charles" Romero), sin embargo "Chus" fue cesado a la mitad de la campaña 2001-2002 y el equipo a pesar de dos cambios de entrenador terminó descendiendo a Primera Nacional.
En la campaña 2002-2003 fichó por Temaser Montilla en EBA tras sustituir a Pichi Arévalo tras la cuarta jornada consiguiendo mantener al equipo en la categoría, a sus órdenes estuvieron entre otros José Manuel Aveledo, Miguel Ángel Luque, José Manuel Alastuey, Raúl Luque, Juan Antonio Fuentes, Mariscal, Enric Garrido, Carlos Luque, Antonio Lara, etc).
Por motivos profesionales se trasladó a la provincia de Cádiz y formó parte del staff técnico del CB Portuense con el consiguiendo el ascenso a primera nacional con el equipo senior femenino y  el subcampeonato de Andalucía con el equipo cadete.
Durante la campaña 2005-2006 fichó por el equipo de la UCO en LF2 sustituyendo a Ángel Lopera, fue un año de transición complicada en el que una mala racha le obligó a dejar el equipo en manos de Luis Alberto Requena,  acabando la temporada con el equipo júnior del mismo club en un intercambio de papeles con Luís Requena. Jesús Calero ya estuvo vinculado al equipo femenino de la UCO hace más de una década, en la temporada 93/94, cuando desempeñó el puesto de segundo entrenador junto a Curro Zurita y el equipo disputaba la extinta LUB ( Liga Universitaria de Baloncesto).
Jesús Calero volvió de nuevo a incorporarse en una segunda etapa al CB Portuense donde entrenó en diversas categorías consiguiendo algún campeonato de Andalucía y disputando el Campeonato de España. Este año Fernando García Presidente del Addipacor me ha comunicado Jesús Calero se integra en el club y entrenará el equipo cadete masculino durante la temporada 2013-14, desde aquí damos la bienvenida de nuevo de Jesús al baloncesto cordobés.
Del estilo de juego de los equipos entrenados por Jesús yo destacaría el juego de contraataques y transiciones y la confianza ciega en sus jugadores para desarrollar sus iniciativas en ataque optimizando su rendimiento al máximo.
**Continuará en el capítulo cuarto con Luis Alberto Requena, Alfonso Doctor, Ángel Lopera, Manolo García, Juan Rubio y Fernando García** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.