martes, 20 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores, Cap 6

Continuamos la serie de entrenadores cordobeses con y en este caso hablaremos de Rafa Gomáriz, Chus Corrionero, Edu Pérez y Jesús "Hugo" Martín.
Rafa López Gomáriz, es un entrenador de reconocida solvencia dentro del panorama baloncestístico cordobés y andaluz, licenciado en Empresariales, surgió de la prolífica cantera del colegio Salesianos. En 1999 obtiene el título de Entrenador Superior de Baloncesto, pasando por las categorías de formación del colegio Salesianos y del Cajasur Baloncesto.copnsiguiendo varios campeonatos provinciales. 
(Rafa Gomáriz durante un tiempo muerto con Bball Córdoba)
Como entrenador de categorías sénior ha dirigido al C.P Peñarroya en Primera Nacional con el que consiguió el ascenso a EBA en la temporada 2002-2003, al C.B. Montilla durante cuatro temporadas y con el que fue campeón del grupo D de la liga EBA en las temporadas 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006, al C.B. Ciudad de Córdoba en LEB Bronce (2007-08), al C.B. Cajasur Córdoba 2016 en LEB Plata (2008-2009) aunque no acabó la temporada y fue sustituido por Jesús "Hugo" Martín, el Plasencia Ambroz en LEB Plata  le contrató en la temporada (2009-2010), tras renovar el contrato en la temporada (2010-11) fue cesado en las primeras jornadas y sustituido por su segundo Pedro Calles, en la temporada 2012-13 se hizo cargo del Bball Córdoba en Primera Nacional con el que jugó la Fase de Ascenso a Liga EBA, cayendo en las semifinales del Play-Off.
MI primer contacto personal con Rafa Gomáriz fue cuando siendo Selecionador de Juveniles en Córdoba en la temporada 1991, formé un grupo de jugadores para ayudar a Manel Comas como "sparrings" en un Clinic que impartió en el Polideportivo del Sector Sur y entre ellos estaba Rafa que jugaba como base y era bastante bueno, recuerdo que lo llevé en mi coche de vuelta a casa y hablando de baloncesto no se  me olvidará una frase que me dijo "Me gusta entrenar y trabajar duro".
Efectivamente sus equipos entrenaban durísimo y en la pista eran auténticos kamikazes en defensa, presionando constantemnte los cuarenta minutos con muchos recursos defensivos, zona-press a medio campo, defensas combinadas, conversiones, alternativas, mixtas, etc. Cuando te enfrentabas a él nunca podías estar tranquilo porque aunque siempre utilizaba la defensa individual como arma fundamental, si la cosa no funcionaba siempre se sacaba algún as debajo de la manga para incordiar y hacerte pensar.
Amigo del "scouting" al máximo (cuando ambos entrenábamos en EBA él a Montilla y yo a Peñarroya) acostumbrábamos a intercambiar cintas, te analizaba al milímetro y tenía perfectamente preparados los enfrentamientos, generalmente hacía que preparásemos algo nuevo en cada envite porque sabias que con lo ya mostrado sería difícil ganarle. En Montilla prácticamente ganó todo durante su etapa, tengo quizás el gusto de que con Peñarroya le ganamos el Trofeo Diputación en septiembre de la temporada 2004-2005, pero nos custó sudor y tinta ganar, porque a pesar de que en la ida ganamos de 23 puntos en la vuelta perdimos de 16 y hubo momentos que estuvieron a punto de remontar.
En ataque sus equipos eran muy sistemáticos con muchos movimientos y jugadas que rotaban constantemente, sus equipos circulaban el balón y jugaban con muchos pases hasta conseguir una buena opción de tiro, entrenador de gran carácter en los banquillos al que no le importaba echar una bronca al mas pintado si no hacía lo que el quería en cancha. Estudioso y meticuloso, es un trabajador a destajo que vive al máximo el baloncesto y que todavía tiene mucho que decir en el mismo, yo lo veo entrenando en superior categoría en cualquier momento,  parece ser que el año que viene posiblemente ocupe el cargo de gerente en el Bball córdoba, si es así le deseo la mayor de las suertes en su muevo cometido.
Jesús "Chus" Corrionero, empezó a jugar a baloncesto a los 9 años en la Escuela Deportiva BRAFA, de Barcelona, su ciudad natal, en la que vivió hasta los 14 años. Jugó en la temporada 1.981/82 en el infantil del C.B.81, club nacido desde BRAFA, y que jugaba en las pistas del famoso S.E.S.E., de Barcelona.
(Chus Corrionero con Chany del Rey y Eduardo Burgos, entrega de Trofeos en Maristas) 
Con 14 años llega a Córdoba, y se matricula en el I.E.S. Séneca, donde era asiduo de las pistas de baloncesto. A través de la amistad de José Luis de los Reyes con Félix Corrionero, el padre de Chus, éste pasó a jugar en el Club Figueroa, teniendo a compañeros como Juan Lumbreras o los hermanos Jose y Paco Cordón, equipo entrenado por Antonio Recio. En el equipo senior del Figueroa estaban por aquel entonces Simón Calvo, Juan Viúdez o Marcos Lizana. En su último año de junior estuvo un par de meses en el Colecor de Pablo Orozco, Gregorio García-Courtois, Alberto Monje o Paquito Rodríguez, entre otros. Una grave lesión en el astrágalo y su inicio de la carrera de Derecho, le hicieron optar por abandonar la práctica federada del baloncesto.
Tras unos años en los que se dedica a ver baloncesto desde la grada, desde el Polimecano, hasta las pistas de Salesianos, Maristas o Vista Alegre, Chus vuelve al baloncesto para entrenar al equipo cadete municipal del I.E.S. Séneca, teniendo como jugadores más destacados en ese equipo a Miguel Alba y a Marco Antonio Jiménez, hermano del actual entrenador de Addipacor, Moisés Jiménez.
Por medio de su amistad con Curro Bueno y Fernando García, Chus ficha por Salesianos en la temporada 1998/99, para llevar el equipo juvenil municipal. Al año siguiente entrena al infantil federado. Y comienza a colaborar con la FAB, de la mano de Selu Gómez, a raíz de realizar el curso de monitor de baloncesto en Priego de Córdoba. Curso en el que también conoce a Antonio Navas, uno de sus mejores amigos desde entonces.
En el año 2.000, y después del Campus de la FAB en Pozoblanco, Chany del Rey le ofrece empezar a entrenar a Maristas y desde ese momento, entrena a equipos de Maristas, tanto masculinos como femeninos, compaginándolos con diferentes generaciones de selecciones de la línea femenina de la FAB, en categoría infantil y cadete, casi siempre como ayudante de José María Alcántara. En esta época consigue varias ligas con equipos municipales y federados.
Como entrenador de equipos seniors, fue entrenador asistente de Fernando García, tanto en ADEBA como en el C.P Peñarroya de Primera División Nacional.
En la temporada 2.003/04 ficha por el Ibéricos del Sur Villanueva de Córdoba, consiguiendo el campeonato y el ascenso a Liga EBA, en el que fue su debut como primer entrenador de un equipo senior. Contó como piezas claves para ese logro con un preparador físico de la talla de Luis Rodríguez Robledillo y con jugadores como Juan Jiménez, José Carlos Fernández, los malagueños Jose Esteba y Antonio Illanes, Ángel Cortés, “Tete” Pérez, Jose Rivera, José Carlos Molina, Álvaro González, “Abi” Antolín, o Quique Garrido. Chus recuerda con cariño que hizo debutar con 14 años al jarote Cristino Núñez en categoría nacional, el mismo día en que se consiguió el ascenso a Liga EBA, en la antepenúltima jornada.
En el verano de 2.004, fechas después de acabar la temporada, acude junto con otro cordobés, José María Alcántara, a Madrid, para convertirse en Entrenador Superior de Baloncesto. Y allí en Madrid, mientras planificaba la pretemporada en Liga EBA del equipo, le comunican que el Villanueva de Córdoba desaparece.  También fue entrenador asistente de Juandi Vázquez en Primera División Nacional con el Ciudad de Córdoba (2006-2007).
En el 2.007, Chus es el elegido para dirigir al entonces recién creado Baloncesto Unión Córdoba, el “equipo del león”, club fruto del trabajo de una serie de amigos, liderado por Juan Rafael Martínez “Jota”, y contando entre sus directivos con Miguel Ángel Luque Manosalvas, Chany del Rey y Pedro Bello, Eduardo Burgos entre otros. En Navidad, con un balance de 5 victorias y 7 derrotas, se decide que sea Fernando García, hasta ese momento segundo entrenador, el que asuma la dirección del equipo. Pocas personas conocen que Chus pasó por la “etapa más angustiosa de mi vida” al estar un mes y medio sin poder ver ni hablar con su único hijo, Ignacio, mientras era el máximo responsable deportivo del Unión. Ignacio contaba entonces con dos años y medio por aquellas fechas. En la actualidad, con 8 años, juega con Addipacor los fines de semana que pasa en Córdoba con su padre.
En aquel equipo del Unión, jugaron entre otros, Juan Jiménez, Jose Alastuey, Luisma García, Juan García Saravia, Álvaro González, Moisés Jiménez, José Carlos Fernández, José Manuel Alastuey, Ángel Cortés, el alicantino Álex Gómez y Joaquín García y Rafa Ramos, procedentes del C.B. Andújar. 
En las últimas temporadas ha sido comentarista de baloncesto de la Cadena SER en Córdoba y ha entrenado en Addipacor. Ha dado clase en diversos cursos de entrenador, siendo un año director del mismo. En la actualidad, ha llegado a un acuerdo para entrenar al equipo senior federado del C.B. Unicor. Referentes en el baloncesto para Chus han sido personas como Fernando García, Chany del Rey, Eduardo Burgos, Rafa Sanz, Rafa Gomáriz, Antonio Navas o Selu Gómez.
Coincidí con "Chus" en Maristas y también en el Baloncesto Unión Córdoba en el que estuve un trimestre de directivo, Chus es ante todo una gran persona, es un tío muy preparado por sus estudios de Derecho, es un estudioso del basket, le gusta demasiado y siempre está dispuesto a todo le da igual entrenar un mini que un sénior, tuvo mala suerte porque en sus dos momentos álgidos pasaron cosas impensables, en Villanueva desaparición del club y con  Baloncesto Unión estaba en pleno proceso de divorcio con lo que eso conlleva, con toda probabilidad sin estas dos circunstancias Jesús hubiera llegado mucho mas lejos, pero es joven y tiene mucho camino por delante, seguro que el año que viene con Unicor nos hará escribir de él y de su equipo por sus gestas.
Edu Pérez, joven entrenador que trabaja en el Colegio Virgen del Carmen desde la temporada 2000/2001 hasta hoy. En sus vitrinas pese a su juventud "cinco ligas" provinciales, en todas las categorías masculinas (mini, infantil (2), cadete y junior). Con 25 años había tenido la suerte de ganar 4 títulos provinciales como primer entrenador. Sus referentes en sus inicios fueron Juan Rubio y Rafa Funes, de los que fue jugador y ayudante de ellos durante varias temporadas. 
(Edu Pérez entrenando a la selección Andaluza de Mini)
1º título, temporada 2002/03, infantil masculino, con jugadores como Fran Jurado, Álvaro Luque. Ante la generación de Priego de Rafa Pañeda, Rivera. 
2º-3º título, temporadas 2004/05 – 2006/07, infantil y cadete masculino, liderados por Miguel Delgado, Carlos Ávila y Julián Ferre. Ante la generación de Maristas de Pablo Villarejo. 
4º título provincial, temporada 2007/08, juvenil masculino, tras 8 años de la última conseguida. Ante Peñarroya de Paco Reixach con Juan Gabriel de referente. Jugadores: Enrique Luque, Javier Baena, Dani Amate. 
5º título provincial, temporada 2012/13, mini masculino, además de ser subcampeón de Andalucía. Jugadores: Lucas Muñoz o Julio Cerezo (ambos llamados para la U12 española). 
Ha entrenado en categoría senior, desde la temporada 2008/09 , dos años entrenando a la UCO masculina (Pablo Luque, Antonio Mena, Javier Morillo) y las dos últimas temporadas a la UCO femenina disputando la olimpiada con jugadoras como (Raquel Pérez, Veva Tapia, Carmen Casas o “Chingu”). 
En las selecciones provinciales, 3 años como primer entrenador en categoría masculina:
Temporada 2008/09, BRONCE, con jugadores como Rafa Blanco (Real Madrid) o Adolfo Vega (Unicaja).
Temporada 2009/10, ORO, con jugadores como Carlos García (Cajasol) o Javier Cano.
Temporada 2010/11, ORO, con jugadores como Edu Casas (Unicaja), Carlos Gracia o Josemi (Cajasol). 
En las selecciones andaluzas después de éstos años con Córdoba, entró para entrenar a la selección minibasket femenina, donde en las temporadas 11/12 y 12/13 como primer entrenador, conseguimos dos subcampeonatos de España consecutivos con jugadoras como (Paula Moreno, Paula Canovas, Viana Mendy, “Manola” Martinez y Bea Bustos, todas ellas forman parte de las categorías inferiores nacionales). 
Con la Selección nacional, concentración en  torneo internacional,  con la reciente campeona de Europa U16, de Ángela Salvadores  o Maite Cazorla.
He tenido algún contacto con Edu porque ha sido un asiduo colaborador del blog y también hemos coincidido en un curso de entrenadores como profesores de Dirección de Equipo (dimos el temario a medias), Edu transmite ilusión y motivación y es un buen conductor psicológico de grupos de formación, con su labor entusiasta, no exenta de calidad, transmite y arrastra a sus pupilos/as a luchar al máximo por cualquier título o campeonato, si es humilde y realista con los pies en el suelo. tiene ante si un porvenir magnífico.
Jesús "Hugo" Martín, otro entrenador mas surgido de la cantera de Salesianos aunque también tuvo un breve paso por Maristas, su estreno como responsable de un equipo de categoría interprovincial llegó en febrero de 1999 en el Adeba de la Primera Nacional femenina. A este conjunto de féminas lo llevó hasta el final de la campaña 2000-2001. Posteriormente entrenó al equipo de La Rambla de la Primera Andaluza en la temporada 2003-2004 y en la siguiente, pero solo hasta el mes de diciembre del 2004. 
(Tiempo muerto de "Hugo" Martín con el CP Peñarroya de EBA)
Sus mayores éxitos llegaron en el Cajasur Peñarroya de la Liga EBA, un conjunto que entrenó entre las temporadas 2005-2006, 2006-07 y 2007-2008. Con el Peñarroya disputó la fase de ascenso a la LEB Bronce en mayo del 2008 que se estropeó en el último partido con una dura derrota frente al Fundación Valdemoro Siglo XXI. Hugo Marín fue nombrado  sustituto de Raf Gomáriz en la temporada 2008-09 como entrenador del Cajasol Córdoba (14º en LEB Plata) y comenzó la temporada siguiente (2009-10), con Cajasur Córdoba 2016, pero una serie de malos resultados hicieron que fuese sustituido por su segundo Manuel Jiménez "Junior". 
Con posterioridad a estas fechas "Hugo" Martín se hizo cargo de la Selección Cordobesa de Minibasket masculina con la que brillantemente la temporada pasada se proclamó Campeón de Andalucía, en la actualidad ejerce como Coordinador de los Cursos de Entrenadores y Director Deportivo de la FAB-Córdoba, puesto en el que fue nombrado por el dimitido Antonio Guillén.
Coincidí con "Hugo" un año en Maristas y me pareció un interesante entrenador que en aquél entonces trataba de abrirse camino en este mundo tan duro de los entrenadores, poco a poco con paciencia y con mucho trabajo e ilusión Hugo comenzó a cumplir sus objetivos, fue mi sustituto en Peñarroya cuando dejé los banquillos de forma provisional y como entrenador del club minero hizo tres buenas campañas, en especial la última que jugó la fase de Ascenso a LEB Plata y estuvo a una sola victoria de conseguirlo, hombres como Manolo Camacho, Felipe García, Juan González, Antonio Franco, Alberto García-Cuevas, Jose Manuel Aveledo, Efrén Villarreal, Carlos Gallardo, Mario González, David Delgado,etc.
Hugo es un técnico con mucho sentido de la lógica, da mucha libertad que no libertinaje a sus hombres y estos le responden, buen psicólogo sabe amoldarse y adaptarse a las circunstancias de los partidos ya los biorritmos de los jugadores, sus equipos presentan un buen equilibrio en defensa y ataque y no es amigo de grandes alharacas y encorsetar a los jugadores, confía en sus iniciativas y sabe exprimirlas.
**Continuará en el capítulo VII con entrenadores como Falete Funes, Juan Moyano, Miguel Ángel Luque y Juandi**. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.