viernes, 9 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores, Cap.2

No esperaba la trascendencia que tuvo el post que escribe ayer sobre los entrenadores cordobeses, pero la gran cantidad de visitas y el interés despertado hace que suba mi responsabilidad y que mi memoria histórica no tenga mas remedio que responder adecuadamente para no incurrir en errores u olvidos.
Siguiendo con el recuerdo de los buenos entrenadores que ha habido en Córdoba capital (cuando termine esta parte intentaré abordar el trabajo de los entrenadores de la provincia cordobesa), en este segundo capítulo comenzaré hablando de Juanjo González que para mí ha sido uno de los mas grandes y no descarto que ahora que su hijo e hija juegan en las categorías inferiores del CV Carmen se ponga de nuevo el traje de faena. 
Juanjo González en la actualidad Director del CEIP Nuestra Señora de Linares de Córdoba en la barriada de Valdeolleros, sacó promociones magníficas de jugadores tanto de la cantera del Juventud de Córdoba como posteriormente en el CV Virgen del Carmen.
Durante unos años Juanjo fue  mi mas enconado rival cuando yo dirigía a Maristas en cadetes y juveniles y la generación de los Pedro Bello, Miguel Ángel Luque. Rafa Ibañez, los hermanos Mendoza, Javi Gómez, José Mª Alcántara, Cachinero, Luis Gallardo, etc, causaron un impacto tremendamente en aquella época ganándole en alguna ocasión y haciendo sudar tinta al Caja de Ronda que por aquél entonces dominaba las categorías inferiores andaluzas. Recuerdo que Miguel Ángel Luque fichó por el Juventud de Badalona, Pedro Bello, los hermanos Mendoza y Rafa Ibañez por el Caja de Ronda, Javi Gómez recaló en Pozoblanco donde disfruté con él como jugador durante tres años y José Mª Alcántara y Luis Gallardo en La Caja y también en Pozoblanco.
Juanjo González llegó a entrenar al Cajasur Córdoba en 1ªB en un año que fue muy difícil para él con algún problema físico resuelto satisfactoriamente y algún encontronazo con los directivos de aquella época, aún así mantuvo al equipo en la categoría si mal no recuerdo, Juanjo volvió al CV del Carmen y volvió a sacar otra buena hornada de jugadores entre los que destacaron José Antonio Ferrer (jugador en activo el año pasado en Bball y que ha militado en numerosos equipos de liga EBA (Cabra y Puente Genil) y liga LEB, Porriño, Breogán, Cantabria, Cajasur Córdoba, CAI de Zaragoza, Inca, los barrios, Falete Funes,  Antonio Sánchez de Miguel, y Manolol Roldán que fue mister España en 1998.
Juanjo González algo desencantado se retiró de las pistas y Córdoba perdió a un grandísimo entrenador injustamente valorado, aunque algo me dice que quizás lo podamos ver reaparecer. Juanjo le dio a sus jugadores un estilo propio basado en una gran preparación física, una gran defensa individual muy bien trabajada (enemigo acérrimo de las zonas), gran disciplina en entrenamientos y partidos, mucha riqueza táctica y una gran educación deportiva.
Antonio Bioque Licenciado en Educación Física y en la actualidad según me indican profesor del Instituto de su pueblo El Carpio, ha sido un entrenador con una trayectoria muy importante. 
En el colegio de las Teresianas (CES), sentó cátedra y sacó una generación de jugadoras excelente con la que consiguió varios campeonatos andaluces (Inma Gómez, Carolina Gavilán, etc), su buen trabajo y su buen hacer le hicieron fichar por el Cajasur Córdoba en liga LEB con Rafa Gomáriz de entrenador ayudante (recuerdo muy gratamente como a los partidos de casa llegaba una charanga de su pueblo que creaba siempre un ambiente espectacular), tras su paso por el equipo de la capital entrenó al Temaser Montilla en liga EBA consiguiendo hacerlo campeón de su grupo, posteriormente dio el salto al baloncesto profesional fichando por el CD Huelva en liga LEB, aunque no tuvo suerte y fue cesado a mitad de temporada.
Tras unos años sabáticos se dedicó a organizar las escuelas de baloncesto y los equipos de minibasket de su pueblo, el CB Alto Gualdaquivir con los que ha conseguido notables éxitos, este año fue subcampeón de Córdoba y disputó el sector Andaluz. Su hijo Alberto Bioque fue uno de los jugadores mas destacados de la Selección Cordobesa de minibasket este último año (anotó el triple que le dio el campeonato andaluz) y posteriormente de la Selección Andaluza, incluso este año ha sido seleccionado para la campaña de jóvenes talentos de la FEB. Antonio Bioque metódico y meticuloso, gustaba de un baloncesto fuerte físicamente (derivado quizás de su ascendencia como preparador de INEF) y de no excesiva sistematización en ataque.
Fran de Larriva, otro muy buen entrenador que se retiró desde mi punto de vista antes de tiempo, conocí a Fran cuando apareció un día por Maristas procedente del Colegio Inmaculada. 
Fran estaba ávido por aprender y enseguida se apegó a Manolo González como entrenador ayudante, nunca se cansaba de ver los entrenamientos de los demás y apuntarse a cualquier evento que surgiese de baloncesto, recuerdo que me lo llevé de monitor ayudante al Campus de la Rambla en varias ocasiones.
Fran nervioso y avispado vivía los entrenamientos y partidos siempre al límite y sacó una generación de jugadores estupenda algunos de ellos aún en activo (Jesús Castro, Pablo Luque, José Antonio Ortiz, Antonio Mena, Quique Garzón, Enrique Gómez, Ramón, Triviño, Roberto (procedente de Pozoblanco), José Luis Royo, etc, con los que consiguió varios campeonatos cordobeses y buenísimos resultados en los sectores andaluces.
Tras un breve paso por el baloncesto femenino en Adeba, Fran se hizo cargo del baloncesto Universitario Masculino en 1ª Andaluza y posteriormente en 1ª Nacional (ascendió en la fase de Cazorla), con jugadores a su cargo como Cardador, Emilio Pizarro, Rafa Luque, Martín, Javi Sánchez (procedente de Pozoblanco), etc. Con ellos hizo unas campañas sensacionales que le valieron para fichar por Peñarroya en liga EBA durante la campaña 2003-2004, tras un comienzo prometedor las lesiones de algunos jugadores y quizás un poco por la mala suerte fue cortado en Navidades, por cierto yo fui su sustituto, Fran volvió a Maristas a entrenar en categorías de formación y como encargado del Polideportivo del Colegio Cervantes, pero una importante compañía de seguros le ofreció un trabajo como Delegado en Córdoba y Fran dejó el baloncesto.
Fran es uno de mis amigos íntimos tengo que decirlo, he vivido muchas cosas juntas con él, apasionado como el que más, se dejaba la piel y el alma en cada momento del baloncesto, sus equipos tenían una disciplina rígida, sus entrenamientos tenían fama de fuertes y duros, tácticamente formaba auténticos galimatias y lo mas importante era querido por la mayoría de sus jugadores, aunque también como todos tenía sus detractores. Con Fran nunca podía haber término medio, o lo querías o lo odiabas, eso sí un amigo de sus amigos, cuando lo necesitabas lo encontrabas. Veo difícil que Fran vuelva por su profesión, pero se que su corazón le sigue pidiendo guerra.
Próximo capítulo: "José Maria Muñoz, Ángel Tripiana, José Luis Vega, Jorge Lorenzo y Chus Calero" 

4 comentarios:

  1. Eduardo yo hecho de menos a Antonio Alejandres y Simón. Dos grandísimos entrenadores de cantera. Un saludo y gracias por este post tan interesante

    ResponderEliminar
  2. No los he olvidado, pero voy poco a poco, también tendrán su momento.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo te olvidas gente de la provincia como Blas Garcia (Pozoblanco), Espejo ( Puente Genil), Paco Reixach (Peñarroya) ETC.

    ResponderEliminar
  4. No me he olvidado, si lees despacio verás que he comentado que primero hablaré de los entrenadores de Córdoba capital de los que tengo mas datos y luego escribiré sobre los entrenadores de la provincia.
    Todo llegará, tiempo al tiempo. Saludos

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.