lunes, 19 de agosto de 2013

Entrenadores peñarriblenses, su historia

1.-LOS PRIMEROS ENTRENADORES MINEROS
JOSÉ RAMÓN AGOTE (Puso la primera semilla)
Aunque no nacido en Peñarroya-Pueblonuevo, por alusiones históricas y porque cualquier aficionado minero al baloncesto  lo acogería como peñarriblense de adopción, habría que recordar que el primer técnico  fue José Ramón Agote, que en la temporada 69-70 dirigió aquel legendario Peñarroya OJE en la extinta Tercera División Nacional.
Conocí a Agote en Córdoba cuando ejercía de profesor de Instituto, también entrené a un hijo suyo en un equipo de formación de Córdoba, cuando hablaba con el de baloncesto, siempre me preguntaba por su Peñarroya y sus ojos brillantes y de pícaro se le iluminaban totalmente.
EPIFANIO DOMÍNGUEZ, natural de Peñarroya figuró ayudante de Jose Ramón Agote en aquella temporada de 69-70, aunque en la practica era en realidad Epifanio el que dirigía al equipo pues Agote provenía mas bien del Balonmano.
Epi era famoso como árbitro y recuerdo que cuando yo era jugador también era entrenador de Peñarroya, cosa nada de extrañar porque en aquella época todos los que estábamos en el basket hacíamos de todo (arbitrar, jugar ,entrenar, etc).
JUAN ANTONIO LEIVA, dirigió también al primer equipo en algunas temporadas de la década de los setenta  en Provincial senior. 
Dejó pronto de entrenar pero lo conocí en un curso de entrenadores y durante varios años hizo una gran labor como profesor en la Universidad de Laboral y con los equipos de baloncesto
2.-ESTANDARTES HISTÓRICOS
PACO REIXACH (Un auténtico mito baloncestístico)
A través del tiempo han sido varios los entrenadores locales que han llevado las riendas del primer equipo, alternando el banquillo  con numerosos técnicos foráneos, esencialmente de Córdoba, pero con  seguridad ha sido Paco Reixach quien mas temporadas ha llevado bajo su responsabilidad, la dirección  del CP Peñarroya a pie de pista.  Paco se curtió en aquellos  Campeonatos Provinciales Senior de la década de los 80, donde podemos destacar a jugadores locales de gran nivel bajo su tutela deportiva como Manolo Gala, un base excepcional o Rafael Carlos Reynier. 

(Paco Reixach dando instrucciones en un tiempo muerto)
Reixach conseguiría años mas tarde otros éxitos deportivos, destacando la temporada 95-96 y en Segunda División Nacional, en la que tras una extraordinaria campaña, el primer equipo del Club conseguiría en la Isla de La Palma un histórico ascenso a la Liga EBA. Eduardo Pedregosa y Dani González como jugadores locales y el enjambre de calidad que nos llegó de Granada con Toni Serrano y Juan Carlos Liñan a la cabeza serian los jugadores que mas despuntaron en aquel idílico año. 
Paco Reixach siempre ha sido considerado como un hombre de la casa y también por ello ha venido alternando labores de directivo así como entrenador de las categorías, donde también obtuvo muy buenos éxitos, como el conseguido en Málaga en el año 1990 donde llevó al equipo junior hasta el cuarto puesto de Andalucía tras un brillante titulo provincial. 
Conocí a Paco como jugador del Peñarroya OJE cuando yo militaba en el Córdoba OJE y nos enfrentamos en numerosas ocasiones, como jugador era un alero excepcional con un tiro en suspensión que ya quisiera tener algunos de los jugadores actuales. Tuvimos ocasión de jugar juntos en un enfrentamiento de una Selección Cordobesa contra el Natación Pacense de Badajoz, recuerdo que en esa selección jugaba otro jugador natural de Peñarroya llamado Cascado (famoso en aquella época porque gustaba de jugar con bermudas).
Cuando fiché por Peñarroya, se encontraba Paco formando parte de la Directiva. Lo que mas valoro de Paco además de la amistad consolidada con el paso de los años, es su sabiduría, sentido común y su coherencia, cuando Paco habla siempre hay que escucharlo porque generalmente siempre dice algo interesante e importante, conoce el baloncesto como el que mas, sabe ver siempre las mejores opciones, no pierde los papeles y tiene mucho don de gentes para convencer y llevarte a su terreno (se notan sus muchos años vendiendo coches). 
(Paco Reixach recibe un trofeo de Amado Gallardo)
Siempre le agradeceré a él y a Amado Gallardo (un gran dirigente, hermano de Adolfo otro histórico del club minero), que confiaran en mí para hacerme cargo del CP Peñarroya a pesar de que en mi primera fase los resultados fueron muy malos, gracias a Dios las cosas cambiaron y salieron bien, ellos se la jugaron conmigo y nunca lo olvidaré.
ADOLFO GALLARDO (alma-máter excepcional y gestor incombustible)
Fue precisamente aquel año cuando el primer equipo de este singular club abandonó la provincial senior, subiendo a la hoy día desaparecida 1ª Andaluza, desde entonces el CP Peñarroya se ha mantenido, no sin grandes esfuerzos económicos en categorías nacionales. El responsable técnico de aquel equipo fue nada menos que Adolfo Gallardo de los Ríos, eterno presidente del Club y uno de los hombres a quien más se le debe en la proyección en el tiempo del club minero. En la actualidad sigue ofreciendo destellos de su saber, integrado dentro del staff técnico de la Escuela Municipal de Baloncesto y que gestiona directamente  el Club. 
(Adolfo Gallardo)
Durante muchísimos años gran mentor del club en el que hizo de todo por la juventud peñarriblense y por el baloncesto de su pueblo, fue el Presidente que me fichó en mi primera fase de entrenador en Peñarroya y dados los malos resultados obtenidos, entendí que se me rescindiera el contrato, es la ley del baloncesto. 
La familia Gallardo (Adolfo, Amado, etc) ha sido y es parte vital e insustituible del baloncesto minero, es respetada,considerada y valorada y creo que se merecen junto a Paco Reixach un homenaje de lujo, estoy seguro que tarde o temprano llegará, tiempo al tiempo.
3.-EL DE ÉXITO MAS RECIENTE
ANTONIO LUNA (Una realidad mas que contrastada)
Ya en épocas mas recientes cabría destacar a Antonio Luis Luna, que procedente de las categorías inferiores y con un titulo provincial junior en su haber (Temporada 2004-05), se adentró dentro del organigrama del primer equipo como ayudante de Hugo Martín, a quien sustituyó en su marcha y cogiendo las riendas de otro legendario equipo que nos hizo vibrar a todos y que tras un excelente campeonato liguero de aquella campaña del 2008-09 en Liga EBA se clasificó para la Fase de Ascenso a Leb Plata y que se disputó en Andorra donde los de Luna dejaron el pabellón muy alto disputándose el ascenso en un encuentro final ante los locales con un equipo muy mermado por las lesiones y que catapultó a los andorranos a la liga Leb. 
Un año antes y como segundo de Hugo Martín también se alcanzó una cota histórica muy importante  con la  recordada fase de Valdemoro, donde también el equipo local privó a nuestro CP Peñarroya de ascender a la hoy también desaparecida Leb Bronce. Con posterioridad Antonio Luna ha dirigido al primer equipo una temporada mas en EBA y otra, no terminada en 1ª Nacional. Muchos jugadores y de extraordinaria calidad han estado bajo la batuta de este técnico local, hoy alejado de las pistas, destacando los locales Felipe García y Juan González, los cordobeses Manolo Camacho y Antonio Franco así como el palentino, afincado en Andujar, Teo Aguirre.
(Antonio Luna, llevó al Club a la Fase de Ascenso a LEB Plata)
Coincidí con Antonio Luna la temporada que ganó la Liga júnior y ya atisbaba una prometedora carrera, recuerdo que le comenté a Paco Reixach que le veía detalles de gran entrenador y de hecho esperaba poder contar con él de segundo, una enfermedad de mi mujer que me hizo tener que abandonar el banquillo lo impidió, pero lo hizo junto a Hugo Martín y demostró en los siguientes años sobradamente su capacidad. 
4.-DE FORMA MAS ESPORÁDICA 
Con una participación mas esporádica, otros peñarriblenses también accedieron al banquillo del primer equipo de baloncesto de la Comarca del Guadiato como fue el caso de Pepe Reynier quien consiguió ascender  al CP Peñarroya en la temporada 79-80 a la Tercera División. 
Con posterioridad también ocupo el cargo, aunque de manera de efímera, pero muy provechosa, el técnico local Mateo Arcos, ex-jugador y más adelante técnico del filial durante una temporada.  Lo hizo en la década de los noventa sustituyendo al cordobés Alfonso Doctor en 2ª División Nacional que cesó en su cargo tras una racha muy negativa y que Mateo cambió por completo con otra en la que encadenó numerosos triunfos, pero que por motivos laborales hubo de abandonar el cargo, terminando aquel año el incombustible Reixach. 
Por último y tras dejar de deleitarnos con sus impagables asistencias en la pista, Felipe García ocupó el banquillo peñarriblense para sustituir a Antonio Luna en temporada 2010-11 en la 1ª División Nacional. De esta temporada, en la que dos entrenadores locales llevaron por separado las riendas del primer equipo, destacan jugadores aun en activo como los locales Juan González y Alberto Martín y los cordobeses Paco Raya y Juan Fuentes.
(Felipe García pacta fichaje con Amado Gallardo)
Tuve a Felipe García como jugador a mis órdenes, mi opinión a nivel profesional y personal excelente, ha sido posiblemente el mejor pasador que nunca he llegado a entrenar, a nivel de entrenador lo hizo muy bien el año que estuvo, para mí es una lástima que no haya seguido entrenando, conocimientos y capacidad no le faltan, espero verlo pronto en los banquillos.
5.-Y MUCHOS MAS....
Hemos hecho referencia a los técnicos locales que en algún momento que en algún momento llevaron las riendas del primer equipo, después y por supuesto han existido y seguirán existiendo (yo siempre digo que son el verdadero patrimonio de un club) muchos técnicos que han desempeñado su labor altruista en todas las categorías inferiores del club y  para los que necesitaríamos otro articulo en exclusiva.  
Nota del Blog: Mi agradecimiento a Ramón Delgado (directivo del CP Peñarroya que con su amplia base de datos aportados ha hecho posible este artículo).

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos ellos, pero os dejáis atrás otros muchos entrenadores que también han trabajado para ese club , como son : Ruben Cañamaque, Antonio Seco de herrera, "Tete", Maria Jose Monterrubio "Monte" .
    Maria Tejedor, Lola Sujar,Mario Garcia, obteniendo a su vez numerosos titulos en distintas categorias

    ResponderEliminar
  2. Hemos hecho referencia de los entrenadores locales que en algún momento han entrenado al primer equipo.
    En el apartado 5 se específica claramente que ha habido muchos mas que han trabajado en otras categorías y que son el verdadero patrimonio del club, entre ellos están todos lo que citas y que también tienen todo nuestro reconocimiento.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.