jueves, 26 de septiembre de 2013

Un saque de banda con sabor de antaño

En el partido que jugó el Herbalife de Gran Canaria ante el Partizán de Belgrado celebrado en córdoba, otra de las jugadas que me llamó la atención del equipo de Pedro Martínez fue uno de los saques de banda que practicaban.
SAQUE DE BANDA CON SABOR A ANTAÑO
Me he atrevido a titularlo de esta manera sin ningún sentido peyorativo, sino porque está basado en una jugada clásica de transición que durante muchos años puso en práctica y de moda Aito García Reneses siendo entrenador del Joventut de Badalona y del Barcelona, de hecho Pedro Martínez se inició como entrenador en las categorías de formación del Joventut de Badalona, pasando por el equipo júnior y terminando como primer entrenador sustituyendo a Herb Brown en la temporada (1989-90), no es nada extraño que captara la idea que subyace en este saque de banda y lo aplicase con sus posteriores equipos.   Diagramas nº1 y nº2
La jugada comienza con el equipo dispuesto en una "formación en caja", con la característica fundamental de colocar a los dos pívots (nº4 y nº5) formando la línea vertical mas cerca del sacador (nº2), y en el lado contrario una segunda línea vertical en la que el base (nº1) parte de la línea de fondo y el alero (nº3) se sitúa como poste alto.
El movimiento comienza con saque del jugador nº2 (Brad Newley o Benjamin Hansbrough) y con la realización de un bloqueo vertical en diagonal del pívot nº4 (Eulis Báez o Nacjo Martín) al base nº1 (Tomas Bellas, Alberto Oliver u Oscar Alvarado). El pívot nº4 tras bloquear se abre al perímetro, el alero sacador nº2 se hunde a la esquina y el nº3  (Ian O´Leary,  Javier Beirán o Añatarve Cruz) se abre por su banda.
El jugador nº1 pasa el balón al pívot nº4 en la parte alta del perímetro y en la posición del poste bajo se produce un bloqueo horizontal paralelo a la línea de fondo del pívot nº5 (Walter Tavares o Xavi Rey cuando se incorpore) al alero nº2 que corta bajo aro por el fondo, tras bloquear el pívot nº5 hace la continuación por el centro de la botella pidiendo el balón, los pases pueden legar directamente desde el pívot nº4 o con un extra-pass mas al alero nº3 como se puede apreciar en el gráficonº2 en el que hemos incluido todas las opciones de pases posibles.
En esta jugada  que vuelvo a repetir se practica con mucha frecuencia y éxito desde hace mas de veinte años (como transición e incluso como sistema de juego), los pívots nº4 y nº5 pueden cambiar perfectamente sus roles y posiciones, lo mismo que los aleros nº2 y nº3, siendo el único puesto específico el ocupado por el base nº1.
Me encanto la forma de ejecutarla del equipo de Pedro Martínez, llamándome mucho la atención lo "abiertos" que atacaban, el aprovechamiento de los espacios y ángulos y la lectura de las situaciones en función de la reacción de la defensa del rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.