jueves, 24 de octubre de 2013

Desmitificando la formación en caja para iniciar los ataques contra defensa individual

Si nos fijamos en la formación de inicio de los ataques contra defensa individual de la mayoría de los equipos estaréis de acuerdo conmigo que en a mayoría de los casos es una formación en caja, es decir el típico base en el centro del ataque situado fuera del perímetro y los otros cuatro jugadores formando "una caja", con los dos pívots situados en el poste alto y los dos aleros en situación de poste bajo.
¿Por qué usamos tanto esta formación? ¿No existen otras?
La verdad es que no encuentro una explicación demasiado lógica para dar una respuesta, quizás sean modas, tendencias, o vete saber que, lo cierto y real es que es la formación de inicio que mas se suele aplicar. 
Tengo que decir que a mi me parece una buena forma de iniciar los ataques, pero no es la única ni mucho menos, recuerdo que cuando yo era jugador y en los primeros años de mi etapa como entrenador, casi todos los equipos atacaban en formación 1-2-2 (un base, dos aleros abiertos y dos pívots por fuera de la zona y paralelos a la línea de fondo), no recuerdo bien pero me parece recordar que nuestro gran seleccionador y recordado Antonio Díaz Miguel  tras el regreso de uno de sus viajes a EEUU (famosos en aquellos años porque apenas nos llegaban noticias de la NCAA y de la NBA, no había vídeos, ni DVDs ni internet, ni nada que se le parezca, solo aquellas películas de de cine de Súper 8 y de 16mm), captó de Lou Carnesecca algunos ataques con formación de inicio 1-3-1 y aquello parecía ser la panacea.
Algunos entrenadores las tomaron como ejemplo y a otros les parecía mas difícil de aplicar porque a la hora de enseñarla ofrecía mas dificultades, en las fomarciones 1-2-2 e incluso la formación a la que me refiero en caja, los jugadores 2 y 3-4 y 5 pueden intercambiar fácilmente los roles y sin embargo otras formaciones como la 1-3-1 el papel de los pívots 4 y 5 es totalmente diferente.
Moncho Monsalve si la memoria no me falla introdujo en sus Clinics y en los cursos nacionales de entrenadores un ataque extraído de la Universidad de Purdue con formación de inicio 2-3 o 2-1-2 y aquello también supuso una pequeña revolución, que muchos entrenadores comenzamos a considerar y aplicar (entre ellos el que les escribe que asistió como alumno de Moncho al curso nacional de entrenadores del año 1980).
La última de las formaciones de las que os voy a hablar es una 2-2-1 y además de este tipo por ser menos conocida explicaré un ejemplo de ataque que este año realizó Wichita State realizó en la Final Four 2013 contra Lousville, el primer diagrama es tal cual y el segundo es una idea mía que creo que puede venir muy bien a la continuación del sistema, ustedes con vuestra creatividad podríais idear otra. 
Indudablemente los entrenadores somos  libres de elegir nuestras formaciones de inicio a la hora de atacar, líbreme Dios querer imponer nada, pero lo que si os pido es que seáis originales, que escojáis la que mas os guste en función de las características de los jugadores y de vuestro estilo de juego, pero que no os limitéis a seguir "la moda" por mucho que la utilice tal o cual equipo y que por supuesto hay otras formaciones además que la formación "en caja" que no es ni la mejor, ni la peor, ni la única, por eso me gustaría desmitificarla y reivindicar la variedad en el inicio de los ataques contra individual (si se usan varias formas aún mejor), esto nos enriquece, crea dificultades a las defensas y nos hace menos previsibles
Tipos de formaciones de inicio (diagramas 1 a 6)
(Formación en caja y formación 1-2-2)

(Formación 2-1-2 y formación 2-3)
(Formación 1-3-1 y formación 2-2-1)  
Un ejemplo de ataque con formación de inicio en 2-2-1 (Wichita State)
Como os decía este ataque usado por Wichita en la Final Four de la NCAA se inicia con una fomación 2-2-1 que huye mucho de las típicas y tradicionales (observemos su desenlace en los diagramas nº7 y nº8).
Diagramas nº7 (el inicio) y nº8 (la continuación)
Comienza el ataque con un pase del base nº1 al escolta nº2 que previamente realiza una finta de recepción, cuando este recibe la primera opción de ataque es pasar al alero nº3 que intenta realizar una puerta-atrás, si esta no se puede hacer el jugador nº2 pasa el balón al alero nº3 y se va a bloquear indirecto al base nº1. Mientras en el otro lado del campo el pívot nº5 realiza un bloqueo ciego en diagonal al pívot nº4 que corta bajo aro y recibirá el pase del alero nº3 si sale liberado o con opciones de ventaja en el 1c1 en poste bajo.
El movimiento si llegados a este punto no ha obtenido ninguna resolución óptima continuaría con pase del alero nº3 al base nº1 y este cambiaría de lado buscando la mejor opción de ataque que se obtenga del bloqueo vertical del pívot nº5 al escolta nº2 (pase al alero para triple o a la continuación con pase interior), si el alero nº2 no tirase, devuelve el balón al alero nº3 que reeemplaza al base nº1 que a su vez corta por línea de fondo recibiendo en este caso el bloqueo del pívot nº4, también es interesante que se mire la continuación del pívot nº4 después de bloquear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.