domingo, 27 de octubre de 2013

Ejercicio de defensa en inferioridad numérica:"2c1"

Hay muchas formas de trabajar la defensa, una de las que quizás se trabaje menos de la cuenta son las situaciones de inferioridad en defensa y muchas veces lo dejamos un poco a la espontaneidad defensiva de nuestros jugadores, cuando es una situación que siempre debemos trabajar en los entrenamientos para que su efecto se traduzca en todos sus partidos. 
Trabajo de inferioridad numérica (dos atacantes y un defensor)
Le he llamado así al ejercicio para diferenciar el aspecto defensivo que es el que mas nos interesa, pero también se le podría haber llamado ejercicio en superioridad numérica (dos contra uno), de hecho no concibo trabajar con este ejercicio si no insistimos en los dos aspectos a la vez, es decir que hacer en ataque y que hacer en defensa. 
Diagrama nº1
Colocamos a los jugadores en dos filas situadas perpendicularmente entre sí, una en medio campo y otra en línea de fondo.
Comienza el ejercicio con un pase del jugador nº1 al jugador nº4 primero de la fila opuesta, el jugador nº1 tras pasar se convertirá en defensor y el jugador nº4 pasará el balón al jugador nº2 que se adelanta en su fila para recibir el pase. Desde ese momento los jugadores nº2 y nº4 atacan y el jugador nº1 defiende.
La rotación se realiza de la siguiente forma, el jugador nº1 se va al final de la fila opuesta en este caso detrás del jugador nº6, el jugador nº2 se quedará en defensa y el jugador nº4 pasará al final de la fila opuesta de donde salió (en este caso detrás del jugador nº3).
Este mismo ejercicio se puede realizar con las filas situadas en el centro, o si se estima oportuno en la banda contraria.
A mi me gusta hacerlo con seis jugadores en cada mitad del campo, es decir dos tríos en cada mitrad y unos por el lado derecho y otros por el lado izquierdo, luego se intercambian las posiciones.
Normas defensivas
-No ir a defender nunca directamente al jugador con balón.
-Tratar de retrasar la acción con fintas defensivas para que le de tiempo a algunos de mis compañeros a llegar a la defensa y poderme ayudar.
-Cuando el jugador está llegando al aro no me quedará mas remedio que defenderlo.
Normas ofensivas
-Culminar rápido sin precipitaciones, que no les de tiempo a llegar a los otros defensores.
-Atraerse la atención del defensor y asistir o doblar al compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.