miércoles, 20 de noviembre de 2013

Trabajo de 4 contra 4: "Cortes sobre el pívot y movimiento flex en diagonal"

Una de las formas que mas me gusta trabajar tanto en ataque como en defensa son los ejercicios de cuatro contra cuatro, creo que se puede hacer a medio y a todo el campo y si somos imaginativos  e incluso reflexivos podemos incluir con diferentes matices cualquier situación de ataque o defensa que nos podamos encontrar.
En muchas ocasiones no disponemos ni siquiera de diez jugadores para los entrenamientos, cuestión que los entrenadores solemos lamentar con el típico comentario de "Ni siquiera hemos podido hacer 5c5 durante la semana" y suele ser la excusa perfecta para justificar actuaciones negativas o partidos malos, curiosamente cuando ganamos ni siquiera nos referimos a ello. Con este tipo de trabajo podemos olvidarnos un poquito de esos lamentos.
Con la idea fundamental de ir acercándonos al objetivo final del juego (5c5), podemos incorporar en nuestros entrenamientos los ejercicios de 4c4 de dos formas fundamentalmente: a) con tres jugadores exteriores y un interior y b) con dos exteriores y dos interiores. No obstante hay ejercicios en el que si lo consideramos conveniente podemos trabajarlos con 4 jugadores exteriores.
Recomendamos en todos ellos trabajarlos previamente 4c0 y luego incorporaremos defensas para trabajarlos (4c4), a mí me gusta trabajarlos si disponemos de 12 jugadores con un contraataque continuo de 4c4 de canasta a canasta (un cuarteto descansa el tiempo justo que transcurre el ataque en el lado contrario). Pero en ocasiones hacemos 4c4 en media canasta y si disponemos de entrenador ayudante 4c0 en la otra, evidentemente los jugadores se van turnando en el trabajo a realizar a cada lado del campo. 
EJERCICIO DE 4C4, CORTES SOBRE EL PÍVOT y FLEX EN DIAGONAL
Diagramas nº1 (corte sobre el pívot) y nº2 (flex en diagonal) 
Si nos fijamos en el primer diagrama trabajaremos el corte del alero débil sobre el pívot situado en el poste alto, de manera que el jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 y se va a la esquina de ese lado, cuando recibe el jugador nº2 el alero nº3 corta sobre el bloqueo del pívot nº4 situado en poste alto que tras bloquear se abre al perímetro. 
El movimiento continuaría como se reflejado en el diagrama nº2, es decir el alero nº2 pasa el balón al pívot nº4 que pasará el balón al alero nº2 que realiza el típico movimiento flex en diagonal basado en el concepto el que bloquea es bloqueado, es decir el jugador nº3 hace un bloqueo ciego en diagonal al alero nº2  y a su vez recibe un bloqueo vertical en diagonal del pívot nº4 para si saliese liberado poder anotar con un tiro exterior de tres, al mismo tiempo el base nº1 situado en la esquina, reemplazaría al alero nº2, el movimiento podría continuar con el mismo formato de un lado a otro hasta finalizar ataque (no mas de 24 segundos).
Objetivos
Trabajo de ataque y defensa de 4c4, corte sobre el poste alto y ataque flex en ambos lados del campo (bloqueos ciegos en diagonal y bloqueos verticales para liberar a un tirador), buscando situaciones reales de juego tanto a medio como a todo el campo.
Consideraciones pedagógicas
Iniciar los ataques por ambos lados
Que todos los jugadores pasen por todos los puestos
Si se hace a todo el campo trabajar de forma organizada el balance defensivo
Cambiar de dirección y de ritmo antes de cualquier bloqueo
Hacer los bloqueos grandes y anchos y pasar hombro a hombro
Sincronizar adecuadamente los movimientos
Fintar pases y tiro
Mirar siempre las continuaciones tras los bloqueos
Hablar mucho en defensa, comunicación 
Anticipar los cortes por delante
Fijar la forma de defender el bloqueo ciego y el bloqueo vertical (a criterio de cada entrenador, con cambios, con pasos de tercer hombre (dejar espacio para que pase mi compañero y no se quede pinchado), con boddy-cheek y recuperación (con el objetivo claro de retrasar el ataque), con intervención de ayuda externa, etc. Se haga de la forma que se haga LA COMUNICACIÓN DEFENSIVA en la defensa de los bloqueos es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.