miércoles, 25 de diciembre de 2013

"Análisis de la Defensa de Equipo en la Estadisticas de un partido de Baloncesto"

Mas de una vez hemos dicho que las estadísticas actuales que se suelen llevar en los partidos de baloncesto cuando analiza la defensa de nuestro equipo de baloncesto, no reflejan en su totalidad todas las acciones que realiza un jugador en el campo desde el punto de vista defensivo.
La pregunta que nos debemos de hacer como posibles estadígrafos es: ¿qué hace un jugador para evitar que su oponente anote puntos? y además ¿que hace o como influye ese jugador para permitir a su equipo convierta mas que el otro equipo?
Está muy claro que recuperaciones y rebotes defensivos son los aspectos mas claros y determinantees en este contexto, ya que con estas dos acciones la posesión del balón pasa a nuestro poder en detrimento de nuestros rivales.
Las faltas personales también son importantes en cuanto que  llevan al contrario a lanzar tiros libres y en caso de errarlos nos dan la opción de coger el rebote defensivo, si anotan aunque los puntos van a su casillero tenemos la opción de sacar y tener nuevas posesiones.
Otro aspecto es el de los tapones que sin embargo no tienen la importancia que habitualmente les da el público, porque aunque disminuyen el % anotador del otro equipo, sin embargo no garantizan que la posesión sea para nosotros, porque en muchos casos vueleve a sacar el equipo que tenía el balón.
Un aspecto interesante que no reflejan las estadísticas es el margen de puntos que un equipo convierte en relación a su oponente cuando un determinado jugador está en el campo, esta dato nos ayudaría a comparar a los jugadores unos con otros en el mismo equipo y con el resto de la liga. 
Obteniendo recuperaciones del balón, creando pérdidas de balón con nuestra defensa, provocando errores del contrario (violaciones, etc) y conquistando el mayor número posible de balones sueltos (efecto basura, recoger lo que no es de nadie), significa anular el juego de transición y ataque del oponente y da una excelente muestra de forma continua de una actividad muy completa por parte de los defensores.
Otros aspectos a tener en cuenta serían:
*DÓNDE:
-En que lugar recuperamos mas posesiones: ¿dentro de la pintura?, ¿debajo del aro?, ¿dentro del la línea de tres puntos?, ¿en 1º,2º, 3º o 4º cuarto del campo?.
*QUÉ:
-¿Malos pases (picados, con una mano, con dos manos, de beisbol, etc? 
-¿Violaciones, (pasos, dobles, 3 segundos, 5 segundos, 8 segundos, campo-atrás, 24 segundos? 
-¿Robos, (en el manejo del balón, cortando pases, anticipando en defensa, etc)
-Provocando faltas de ataque, robando o provocando un error en una primera o segunda ayuda
-Provocar faltas antideportivas, provocar piés, ganando los saltos entre dos, provocando interferencias ilegales del rival en los bloqueos
-Palmeando balones defensivos, el goaltending ( la prohibición de palmear la pelota sobre el cilindro imaginario)
*COMO:
-Según la situación en el juego (1 contra 1, 1 contra 2, 2 contra 1, 2 contra 2, 2 contra 3, 3 contra 2, 3 contra 3, 4 contra 3, 3 contra 4, 4 contra 4, 4contra 5, 5 contra 4 y 5 contra 5.
*CUANDO:
-Según el reloj del partido' ( 1er., 2do, 3er. ó 4to.    período; últimos 3 min. de cada período; últimos 5 min. del partido; tiempos suplementarios; etc...)
-Según el reloj de los 24"' ( entre los 24/17 segundos;    16/9 segundos; 8/5 segundos y en los últimos 4 segundos, etc...).
Tener en el equipo buenos defensores y recuperadores de balón también tiene una influencia psicológica en el rival que no se reflejan en las estadísticas, porque cuando eso pasa en un partido sus compañeros se contagian y se unene a la fiesta defensiva y crea inseguridad psicológica en el rival que el propio temor a perder mas balones y cometer mas errores les induce a que se incrementen los mismos. 
Por último incidir en que cada día los equipos están mas preparados físicamente, los jugadores saltan mas, son mas veloces y son mas intensos y agresivos en el campo (la preparación física ha avanzado mucho en los últimos años), esto se traduce positivamente desde el punto de vista defensivo, mas ayudas, mas contactos bajo el aro luchando por la posición,  mas traps defensivos, mas capacidad para eludir los bloqueos, etc, todo ello redundará en la mejora del rendimiento y de la capacidad defensiva del equipo que indudablemente se traducirá en ganar partidos.
Como habéis podido apreciar hay muchos aspectos estadísticos que no se marcan en los documentos habituales que manejan los Delegados de Equipo y las estadísticas Oficiales, aunque hoy día hay muchos avances tecnológicos en el scouting de los entrenamientos y partidos, los entrenadores cada vez buscan mas los intangibles de los que hemos hablado para valorar a sus equipos y siempre habrá componentes que no se reflejen, porque como ¿se valoran las ganas y la actitud que ponen los jugadores en la pista?
BIBLIOGRAFIA: Grupo eBA-Stats.com-El Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto: "Análisis de la Defensa de Equipo en Baloncesto"

2 comentarios:

  1. Tampoco aparecen en las estadísticas las ayudas defensivas, ni pasar bien los bloqueos, ni una buena línea de pase...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo amigo Tripi como siempre das en el clavo, aunque en el artículo algo se dice de primera y segunda ayuda defensiva, de provocar interferencias ilegales en los bloqueos, etc.
    Lo verdaderamente importante es que nos demos cuenta que hay demasiados intangibles que no se miden en ellas, aunque en la mente de un buen entrenador como tú y otros mas, seguro ques están.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.