lunes, 30 de diciembre de 2013

Breogán no da opciones al Clínicas Rincón

El Breogán de Lugo ganó claramente en Málaga frente al Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón por 61-77 pero no logra clasificarse para la Copa ya que River Andorra y Quesos Cerrato Palencia cumplieron en sus partidos y pese a acabar con las mismas victorias, el cuadro lucense no logra el premio de disputar la Copa Príncipe. Los de Lisardo Gómez fueron muy superiores desde el inicio ante un conjunto, el axárquico del Clínicas Rincón, que se mostró muy fallón y que cometió multitud de errores que le llevaron a que el partido estuviese decidido a falta de un cuarto. Sería precisamente en los últimos diez minutos, sin quizás la presión del resultado, cuando los locales lograron maquillar el resultado, gracias a una mayor efectividad en el tiro y a que tan sólo sumaron dos pérdidas más a las 21 que llevaban.
Gran ambiente en la grada del pabellón malagueño de Carranque en el llamado partido de la solidaridad ya que los aficionados cambiaban un kg de alimentos no perecederos por una entrada en colaboración con el Banco de Alimentos Bancosol. Pero tras la espectacular presentación de los jugadores locales con las campanadas de final de año de fondo, la solidez y el buen hacer de un enchufado desde el inicio Breogán de Lugo cerró muy pronto cualquier opción de victoria local. El conjunto lucense ha sido sin duda el mejor equipo que ha pasado por Málaga en toda esta primera vuelta ya que es la primera vez que el rival ha logrado una victoria tan cómoda en Carranque en la temporada.
Un quinteto muy fuerte con el senegalés Diouf ganando la partida tanto en defensa como en ataque a las torres del Clínicas, bien escoltado por el islandés Palsson y el americano McGee, que pese a incurrir en varias ocasiones en pasos a la hora de iniciar sus penetraciones, fueron los grandes pilares en los que se cimentó la clara victoria visitante. A esto unimos la gran dirección de Dani Rodríguez y la fuerte defensa de Pablo Almazán sobre Dejan Todorovic que no tuvo su día. Las pérdidas de balón de los locales llevaban al Breogán a dominar el marcador desde los primeros compases y con un parcial de 9-0 abrir la ventaja en este primer periodo a los nueve puntos, 6-15. Una ventaja que se mantendría al final del cuarto con el 11-20 final.
La salida a cancha del paleño Pepe Pozas cambió un tanto la mala sintonía en el juego local. El base salió enchufado desde el banquillo y sí lograba anotar de tres en dos ocasiones, una faceta en la que sus compañeros se mostraban negados; sólo 2/12 en toda la primera mitad desde los 6’75 m. Los de Francis Tomé parecían despertar y lograban ponerse 22-28 en el electrónico. Pero de pronto, Breogán apretó en defensa, provocando más errores en el rival, sin perdonar en ataque para con un parcial de 0-12 romper el partido, a la postre, definitivamente, colocando un 22-40 tras una jugada de 2+1 de Dani Rodríguez a 40 segundos del descanso al que se llegaría con 24-40.
Todos esperaban la reacción tras el paso por vestuarios del cuadro local, pero Breogán no lo permitió. Otro parcial de 2-15 de salida puso a las claras que este no era partido para los locales, con estos 29 puntos que serían la máxima ventaja en todo el partido y un 26-55 que dejaba el partido prácticamente sentenciado a falta de 16 minutos por jugar aún tras la canasta de Palsson. Pero el Clínicas Rincón comienza a levantar cabeza con un triple de Richi Guillén que da confianza a los suyos y el mate posterior de Nguirane al culminar una contra. Parece que Breogán levanta el pie del acelerador y los jóvenes del Clínicas Rincón que se empiezan a ver más cómodos en ataque. Con Tutty Sabonis y Guillén en cancha abren un tanto la defensa lucense y baja así un tanto la diferencia en el electrónico gracias a dos triples consecutivos de estos dos jugadores del Clínicas Rincón que ayudan a que el tanteo sea al término del tercer periodo de 37-61 con la última canasta de Alejandro López.
(Imágenes de archivo de un partido anterior)
Esta leve reacción final y un primer minuto estratosférico del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón hizo creer por momentos en la grada que la remontada era posible ante los gritos de “sí, se puede” con el consiguiente tiempo muerto solicitado por Lisardo Gómez a 9:12 del final con 44-61. Sólo era necesario ordenar ideas para no verse sorprendido por la zona press del equipo rival a toda cancha, con un Víctor Ruiz muy motivado que sumaba lo que otros compañeros más habituales no hacían en el Clínicas Rincón. Un triple del joven jugador local y posteriormente la jugada de 2+1 del base Pepe Pozas colocan a sólo 11 la ventaja visitante, 54-65, a 4:37 del final. Pero Breogán no iba a verse sorprendido más, no permitiendo que ese margen bajara de ahí en lo que restaba de encuentro. Bastaba matar el partido a base de veteranía de unos y saber estar de otros. Al final, 61-77 para Breogán y a pensar en el cuadro local en seguir trabajando de cara a entrar en el 2014 con mejor pie en el inicio de la segunda vuelta. Enfrente, un Breogán de Lugo que hizo su trabajo pero que se quedó sin Copa, aunque como dijo Lisardo Gómez en rueda de prensa, el premio importante llega al final de temporada y buscará seguir luchando partido a partido por terminar arriba porque su afición lo merece.
El MVP del partido fue el visitante Tyrus McGee con 21 puntos y 22 de valoración. Palsson acabó con 17 puntos para 21 de valoración. En el Clínicas Rincón, destacar la labor de Richi Guillén con 14 puntos y 16 de valoración.
Ficha del partido: 
Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 61: Díaz (0), Soluade (2), Todorovic (10), Guillén (14) y Malick Fall (2) –quinteto inicial. Pozas (12), Conde (0), Ruiz (5), Guti (2), Nguirane (4) y Tutty Sabonis (10)
Breogán de Lugo 77: Rodríguez (7), McGee (21), Almazán (7), Palsson (17) y Diouf (10) –quinteto inicial. Borto (6), Laso (6), López (3), Gómez (0) y Nkaloulou (0)
Parciales: 11-20, 13-20 (24-40) ,13-21 (37-61) y 24-16 (61-77)
Árbitros: José Antonio Pagán Baró (Cataluña) y Mariano Martín Palomo Cañas (Andalucía). Excluyeron con cinco faltas personales al jugador local Víctor Ruiz (min. 35).
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Carranque ante unos 1600 espectadores.
CRÓNICA DE ANTONIO J.REYES (VELEVISA TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.